Cadena Montenegro, LilianaMontoya Ortega, Angela MarinaCuellar Ospina, Juan David2024-06-242024-06-242023-02-23http://hdl.handle.net/11349/36863Este documento presenta el trabajo de tesis, que tiene como objetivo general identificar la incidencia de la implementación de una estrategia didáctica basada en el aprendizaje significativo que incorpora memes científicos, en la habilidad de pensamiento analítico en estudiantes de grado Noveno del Colegio San Cayetano IED. En cuanto a la metodología, se implementa un enfoque de métodos mixtos donde se utilizan instrumentos de tipo cualitativo tales como un pretest y postest basados en la prueba EXANI II y cuantitativo tales como la entrevista semiestructurada y las notas de campo para la recolección de datos. Se presentan, los resultados tabulados y analizados de forma individualizada. Los principales resultados señalan que en relación con las cuatro (4) categorías del pensamiento analítico analizadas durante la implementación del pretest y finalmente el postest se puede observar que en dos de esas cuatro categorías los estudiantes pasan de un nivel bajo a básico y de un nivel bajo a un nivel alto, lo que claramente deja ver la pertinencia de la propuesta y el cumplimiento de cada uno de los objetivos planteados, añadiendo además la importancia del uso de recursos tecnológicos y el fomentar la motivación de los estudiantes.This document presents the thesis work, whose general objective is to identify the incidence of the implementation of a didactic strategy based on meaningful learning that incorporates scientific memes, in the ability of analytical thinking in ninth grade students of Colegio San Cayetano IED. Regarding the methodology, a mixed methods approach is implemented where qualitative instruments are used such as a pretest and posttest based on the EXANI II test and quantitative such as the semi-structured interview and field notes for data collection. The results are tabulated and analyzed individually. The main results indicate that in relation to the four (4) categories of analytical thinking analyzed during the implementation of the pretest and finally the posttest, it can be observed that in two of these four categories the students go from a low to basic level and from a low to a high level, which clearly shows the relevance of the proposal and the fulfillment of each one of the proposed objectives, also adding the importance of the use of technological resources and encouraging student motivation.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Memes científicosHabilidad de pensamiento analíticoAprendizaje significativoSecuencia didácticaBiologíaMemes científicos y habilidades de pensamiento analítico en la enseñanza de la biologíamasterThesisMaestría en Educación en Tecnología (Virtual) -- Tesis y disertaciones académicasAprendizaje significativoEstrategias didácticasPensamiento analíticoRecursos tecnológicosOpenAccessScientific memes and analytical thinking skills in the teaching of biologyScientific memesAnalytical thinking abilityMeaningful learningDidactic sequenceBiologyAbierto (Texto Completo)