Ospina Espitia, Marta EsperanzaMamian Ruiz, Francia Elena2025-07-072025-07-072009http://hdl.handle.net/11349/96589En el caso particular de este trabajo nos proponemos identificar, observar y analizar la improvisación como técnica de composición en el proceso de montaje de “¿Y a vos quién te quiere?” del coreógrafo Rafael Palacios y de la pieza “Lucía Dormida" del coreógrafo Rafael Nieves. En ese orden de ideas las preguntas que me formulo son las siguientes: ¿De qué manera es planteada, usada y desarrollada la improvisación por los coreógrafos: Rafael Palacios y Rafael Nieves en el proceso de los respectivos montajes?; ¿Cómo asumen y desarrollan los bailarines el trabajo de improvisación propuesto y qué relación tiene la formación recibida en la academia con la improvisación?; ¿Qué tendencias del Contac Improvisación y particularmente del estilo de Trisha Brown y Steven Paxton se pueden identificar en las obras? ¿y a vos quien te quiere? Y "Lucía dormida". Como podemos notar la primera pregunta que formulo se refiere a la concepción que proponen los respectivos coreógrafos en torno a la improvisación; la segunda hace referencia a la forma como reciben estas propuestas los bailarines, en ese sentido como desarrollan los procesos de improvisación; la tercera pregunta entra a evaluar cómo se relaciona la teoría de la improvisación, entiéndase los autores Trihsa Brown y Esteven Paxton, con las obras ¿ya vos quien te quiere? y “Lucía Dormida".Creación para un montaje en danza contemporánea a partir del contacto y la improvisaciónMaestría de Artes Escénicas con Énfasis en Actuación -- Tesis y disertaciones académicasDanzaDanza modernaArtes escénicas