Marulanda Hidalgo, LynnVásquez Páez, Diana Marcela2025-09-242025-09-242025-09-04http://hdl.handle.net/11349/99236El presente proyecto de investigación centra su atención en el tema de las Representaciones Sociales como campo de conocimiento que permite reconocer las opiniones, percepciones, intercambios sociales, creencias, relatos y realidades de las personas y de los grupos sociales, dándoles sentido y significado, permitiendo que lo invisible sea perceptible a través del acto comunicativo. En el marco de esta investigación las representaciones sociales toman relevancia en el pensamiento social sobre las cuales se construyen, permitiendo en este caso, reconocer las (RS) sobre formación integral que tienen los adultos que participan con las niñas y los niños de primera infancia del Centro de Psicomotricidad del parque Cayetano Cañizares del IDRD, siendo este, el objetivo central de este proyecto. Para ello, la investigación se concreta desde el enfoque de la investigación cualitativa el cual analiza y comprende racionalmente los fenómenos de la cultura, el acontecer humano y desde el paradigma fenomenológico el cual centra su atención en la vivencias y experiencias que viven lo sujetos, las subjetividades y la influencia del contexto histórico, cultural y social sobre lo humano, posibilitando de esta manera el entendimiento y comprensión de las RS. En el diseño metodológico de la investigación se retoman como instrumentos la entrevista semiestructurada y el taller de cartas asociativas siguiendo la propuesta de Abric (2001) de las funciones de la RS, para ser aplicado a padres de familia y profesionales participantes del Centro de Psicomotricidad Cayetano Cañizares (CPCC) como contexto investigativo, quienes han venido construyendo diferentes experiencias e interacciones que se convierten en el insumo primordial para definir y concretar las RS sobre la formación integral en la primera infancia.This research project focuses on the topic of Social Representations as a field of knowledge that allows for the recognition of people's and social groups' opinions, perceptions, social interactions, beliefs, narratives, and realities—giving them meaning and significance, and enabling the invisible to become perceptible through the communicative act. Within the framework of this research, social representations gain relevance in the realm of social thought, upon which they are constructed. In this case, they allow us to recognize the social representations (SR) about comprehensive education held by adults who interact with young children at the Psychomotricity Center in Cayetano Cañizares Park, managed by the IDRD, which is the central objective of this project. To achieve this, the research is grounded in a qualitative research approach, which analyzes and rationally understands cultural phenomena and human experiences. It also draws from the phenomenological paradigm, which focuses on the lived experiences of individuals, their subjectivities, and the influence of historical, cultural, and social contexts on human beings—thus enabling the understanding and interpretation of social representations. In the methodological design of the research, the semi-structured interview and the associative card workshop are used as tools, following Abric's (2001) proposal on the functions of social representations. These tools are applied to parents and professionals participating in the Cayetano Cañizares Psychomotricity Center (CPCC), which serves as the research context. These individuals have been building various experiences and interactions that become the primary input for identifying and shaping the social representations around comprehensive early childhood education.pdfspaRepresentaciones socialesFormación integralPrimera infanciaCulturaRepresentaciones sociales sobre formación integral (RS) que tienen los adultos que participan con las niñas y niños de la primera infancia en el Centro de Psicomotricidad del parque Cayetano Cañizares del IDRDmasterThesisMaestría en Infancia y Cultura -- Tesis y disertaciones académicasEducación en la primera infanciaPsicomotricidadSociedadNiñosOpenAccessSocial Representations of Comprehensive Education (SR) Held by Adults Who Interact with Early Childhood Children at the Psychomotricity Center of the Cayetano Cañizares Park, IDRDSocial representationsComprehensive educationEarly childhoodCultureAbierto (Texto Completo)