Pineda, Jorge ArturoAcosta, Erik Santiago2022-11-232022-11-232022-07-05http://hdl.handle.net/11349/30499La estimación de la capacidad portante de pilotes se empezó a registrar a finales del siglo XIX por diferentes autores los cuales por métodos experimentales desarrollando diferentes ecuaciones para determinar la capacidad portante por punta y por fricción (fuste). Estos métodos se denominan métodos clásicos, ya que son los primeros autores en registrar ecuaciones que se utilizan para dimensionar este tipo de cimentación profunda. El proyecto en mención desarrolló el cálculo por las diferentes metodologías teniendo en cuenta que el suelo a evaluar es arcilloso y areno-arcilloso, las metodologías clásicas utilizadas fueron el método alfa la cual arrojó unos resultados de 2960.9 kN y 2072.3 kN de capacidad de carga en fuste y la metodología beta la cual arrojó un resultado de 8430.3 kN de capacidad de carga en fuste. Cuando se analizó el método para calcular la capacidad portante en punta se dedujo que para esta tipología de suelo el método era el método de Meyerhof el cual arrojó resultados de 317.8 kN y 90.48 kN de capacidad portante por punta. Posteriormente se desarrollan métodos LRFD “diseño por factores de carga” los cuales se establecen como procedimientos estadísticos de manera confiable. Esta metodología se basa en la incorporación de nuevos factores que afectan los cálculos realizados por metodologías clásicas, el resultado obtenido por esta metodología fue de 2885.4 kN de capacidad de carga en fuste y en el cálculo de la capacidad portante por punta se obtuvo un valor de 312.03 kN. Adicionalmente se han creado diferentes programas computacionales para estimar los valores de capacidad portante ingresando información básica del estudio de suelos de las zonas específicas y así realizar los cálculos de manera más rápida. En este caso se realizó la verificación de la capacidad portante mediante herramientas informáticas y se obtuvo un resultado de 3092.6 kN en la capacidad portante por fuste y en la capacidad portante en punta el programa arrojó un valor de 90.48 kN. Además el proyecto cuenta con información base de comparación la cual fue tomada directamente del estudio de suelos de la zona a evaluar la cual en su proceso y cálculo obtuvo un valor de 1555.73 kN de capacidad portante en fuste y en el cálculo de la capacidad portante por punta arrojó un resultado de 389.72 kN. Asimismo en la zona de estudio se realizó unas pruebas de carga a un pilote individual para identificar los valores reales de capacidad de carga en fuste, esta prueba obtuvo un valor de 3922.66 kN y para el calculo de la capacidad portante en punta arrojó un valor de 196.13 kN. Teniendo lo anterior en cuenta, lo que busca el presente proyecto de grado es determinar las diferencias en el cálculo de las diferentes metodologías clásicas y modernas, teniendo en cuenta un valor real de una prueba de carga realizada a un grupo de pilotes ubicados en la zona del estudio, la cual se encuentra en la sabana de Bogotá y comparar los resultados con el estudio de suelos de la zona evaluada y las diferentes metodologías clásicas y modernas.The estimation of the bearing capacity of piles began to be recorded at the end of the 19th century by different authors who, by experimental methods, developed different equations to determine the bearing capacity by tip and by friction (shaft). These methods are called classical methods, since they are the first authors to record equations used to dimension this type of deep foundation. The project developed the calculation by the different methodologies taking into account that the soil to be evaluated is clayey and sandy-clayey, the classical methodologies used were the alpha method which yielded results of 2960.9 kN and 2072.3 kN of load capacity in shaft and the beta methodology which yielded a result of 8430.3 kN of load capacity in shaft. When the method for calculating the bearing capacity at the tip was analyzed, it was deduced that for this soil typology the Meyerhof method was used, which yielded results of 317.8 kN and 90.48 kN of bearing capacity per tip. Subsequently, LRFD "load factor design" methods were developed, which are reliably established as statistical procedures. This methodology is based on the incorporation of new factors that affect the calculations performed by classical methodologies. The result obtained by this methodology was 2885.4 kN of load capacity in the shaft and in the calculation of the bearing capacity per tip a value of 312.03 kN was obtained. Additionally, different computer programs have been created to estimate the bearing capacity values by entering basic information from the soil study of the specific zones and thus perform the calculations more quickly. In this case, the bearing capacity was verified using computer tools and the result obtained was 3092.6 kN for the bearing capacity per shaft and 90.48 kN for the bearing capacity at the tip. In addition, the project has base information for comparison which was taken directly from the soil study of the area to be evaluated, which in its process and calculation obtained a value of 1555.73 kN of bearing capacity in shaft and in the calculation of the bearing capacity per point yielded a result of 389.72 kN. Also in the study area, load tests were carried out on an individual pile to identify the real values of load capacity in the shaft, this test obtained a value of 3922.66 kN and for the calculation of the bearing capacity at the tip it yielded a value of 196.13 kN. Taking the above into account, the purpose of this degree project is to determine the differences in the calculation of the different classical and modern methodologies, taking into account a real value of a load test performed on a group of piles located in the study area, which is located in the savannah of Bogota, and to compare the results with the soil study of the evaluated area and the different classical and modern methodologies.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PilotePrueba de cargaCapacidad de cargaASDLRFDComparación de la capacidad de carga de pilotes pre-excavados en Bogotá empleando los métodos asd y lrfd y los resultados de una prueba de cargabachelorThesisIngeniería Civil - Tesis y Disertaciones AcadémicasOpenAccessComparison of the load capacity of pre-excavated piles in bogotá using the asd and lrfd methods and the results of a load test.PileLoad TestLoading capacityASDLRFDAbierto (Texto Completo)