Fonseca Amaya, GuillermoRuiz Porras, ValeriaRodríguez Villamil, Francy Viviana2019-11-082019-11-082019-08-14http://hdl.handle.net/11349/22275El concepto de biodiversidad es central en la enseñanza de las ciencias naturales, pero se ha limitado a una estructura conceptual que no se fundamenta en el contexto de la escuela. Por esto los estudiantes desconocen la diversidad de formas vivas que los rodean y la importancia de los ecosistemas cercanos a ellos, como los humedales, por lo que no logran establecer estrategias de cuidado. Es por esto que la presente investigación busca aportar en la comprensión de los 34 niños del curso 303, del grado tercero de primaria, de la IED Manuela Ayala de Gaitán sobre la biodiversidad presente en el Parque Ecológico Distrital Humedal Santa María del Lago en el marco de la Enseñanza para la comprensión, a partir de dos etapas que incluyen; 1. El reconocimiento de las ideas previas sobre el concepto, y el diseño e implementación de una unidad didáctica enmarcada en la Enseñanza Para la Comprensión como enfoque principal, con actividades enfocadas en los tres atributos principales de la biodiversidad: Estructura, Composición y Función y su conocimiento sobre el humedal, y 2. Reúne como producto síntesis, la elaboración de un catálogo con las ilustraciones y fotografías realizadas por los estudiantes. De esta forma, los estudiantes conseguirán apropiarse de su territorio y construir opiniones críticas frente a los sucesos de su entorno. Como resultado, se da cuenta del aprendizaje obtenido, organizado en los niveles de comprensión (Ingenuo, principiante, aprendiz y maestro), producto del trabajo in-situ en el humedal y la puesta en práctica de las actividades, en el que los estudiantes tuvieron la posibilidad de aportar a su comprensión del conocimiento adquirido en las clases teóricas, con la realidad de su entorno.The concept of biodiversity is central to the teaching of the natural sciences, but it has been limited to a conceptual structure that is not based on the context of the school. This is why students are unaware of the diversity of living forms that surround them and the importance of ecosystems near them, such as wetlands, so they fail to establish care strategies. That is why this research seeks to contribute to the understanding of the 34 children of the 303 course, of the third grade of primary school, of the Manuela Ayala de Gaitán FDI on biodiversity present in the Santa María del Lago Wetland District Ecological Park within the framework of the Teaching for understanding, from two stages that include; 1. The recognition of previous ideas about the concept, and the design and implementation of a didactic unit framed in the Teaching for Understanding as the main focus, with activities focused on the three main attributes of biodiversity: Structure, Composition and Function and their knowledge about the wetland, and 2. It gathers as a synthesis product, the elaboration of a catalog with the illustrations and photographs taken by the students. In this way, students will be able to appropriate their territory and build critical opinions about the events in their environment. As a result, he realizes the learning obtained, organized in the levels of understanding (Naive, beginner, apprentice and teacher), product of on-site work in the wetland and the implementation of activities, in which the students had the possibility of contributing to their understanding of the knowledge acquired in the theoretical classes, with the reality of their environment.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/BiodiversidadEnseñanza para la ComprensiónHumedalesPrimariaSalidas de CampoIlustraciónLa biodiversidad: una mirada de los niños de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Manuela Ayala De Gaitán “caso: parque ecológico distrital humedal santa maría del lago”Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicasBiodiversidadEnseñanzaPoblación juvenilinfo:eu-repo/semantics/openAccessBiodiversity: a view of third grade children of the Manuela Ayala de Gaitán District Educational institution “Case: Santa María del Lago Wetland District Ecological Park”BiodiversityTeaching for UnderstandingWetlandsPrimary SchoolFiel TripsIlustrationInvestigación-InnovaciónAbierto (Texto Completo)