Gómez Bonilla, NancyCalderón González, Luz Iliana2024-04-172024-04-172023-11http://hdl.handle.net/11349/34453En el año 2014 en Colombia se realizaban las negociaciones entre el gobierno de turno y las hoy desmovilizadas guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC - EP), estás negociaciones buscaban poner fin al conflicto interno que se venía desarrollando por más de setenta años. Así, en búsqueda de una reparación y la construcción de una memoria histórica, se dictamina la Ley 1732 del 2014 y el Decreto 1038 del 2015, los cuales establecen la Cátedra de Paz, donde su objetivo principal es, "crear y consolidar un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo sobre la cultura de paz y el desarrollo sostenible que contribuya al bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población". (Ley 1732, 2014) Ahora bien, a pesar de que la ley se enfoca en una pedagogía para conocer la historia, al analizar la Cátedra de Paz, se da cuenta de que las vivencias de las víctimas del conflicto no están incluidas, o son mencionadas en pequeños apartados de manera ambigua, siendo la población central del proceso de paz. Pero además, se puede identificar como estas temáticas están alejadas de las infancias. Así, este trabajo se consolida a partir del proyecto “Las emociones como articulación política en el proceso de diseño, aprobación e implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).”1 vinculado al grupo de investigación Calidad y Saberes y semillero Gramática, Lenguajes y Saberes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Esta investigación y el producto derivado de ella, responde al siguiente objetivo específico de la investigación institucionalizada: Diseñar una propuesta transversal para la Facultad de Ciencias y Educación que promueva la formación y promoción de la educación para la paz en contextos formales, no formales e informales, que aporte a la formación integral de los futuros docentes. De esta manera, el objetivo principal de este trabajo de grado es la creación de un material pedagógico desde el cual se puedan crear escenarios de paz por medio de la narración literaria, para que los niños y niñas de Colombia puedan tener un acercamiento, conocimiento y reflexión sobre la historia reciente del país, desde las voces de quienes vivieron la guerra, es decir las víctimas del conflicto armado. Orientada a partir de la investigación basada en diseño, desde la cual se crea una unidad didáctica y se diseña una propuesta de talleres literarios para la educación básica primaria. En las siguientes páginas, se profundiza en la problemática aquí mencionada. A la vez, se sustenta los elementos conceptuales que argumentan la creación - innovación, las implicaciones y alcances del proyecto, y por último la propuesta titulada Los corotos de la memoria, que ofrece la unidad didáctica; conformada por ocho talleres literarios, para invitar a los docentes de los diferentes tipos de educación a construir diálogo de memoria, reconocimiento de las víctimas y contribuir a la construcción de una cultura de paz.In 2014 in Colombia, negotiations were held between the government in power and the now demobilized guerrillas of the Revolutionary Armed Forces of Colombia - People's Army (FARC - EP), these negotiations sought to put an end to the internal conflict that had been developing for more than seventy years. Thus, in search of reparation and construction of a historical memory, Law 1732 of 2014 and Decree 1038 of 2015 are ruled, which establish the Chair of Peace, where its main objective is, "to create and consolidate a space for learning, reflection and dialogue on "the culture of peace and sustainable development that contributes to the general well-being and improvement of the quality of life of the population." (Law 1732, 2014) Now, although the law focuses on a pedagogy to know history, at the same time When analyzing the Peace Chair, one realizes that the experiences of the victims of the conflict are not included, or are mentioned in small sections in an ambiguous manner, being the central population of the peace process. But in addition, it can be identified how these themes are far from childhood. Thus, this work is consolidated from the project “Emotions as a political articulation in the process of design, approval and implementation of the Special Jurisdiction for Peace (JEP).”1 linked to the Quality and Knowledge research group and Grammar hotbed, Languages and Knowledge of the Francisco José de Caldas District University. This research and the product derived from it, responds to the following specific objective of institutionalized research: Design a transversal proposal for the Faculty of Sciences and Education that promotes the training and promotion of peace education in formal, non-formal and informal contexts, which contributes to the comprehensive training of future teachers. In this way, the main objective of this degree work is the creation of pedagogical material from which peace scenarios can be created through literary narration, so that the boys and girls of Colombia can have an approach, knowledge and reflection on the recent history of the country, from the voices of those who lived through the war, is say the victims of the armed conflict. Oriented from design-based research, from which a didactic unit is created and a proposal for literary workshops for primary basic education is designed. In the following pages, the problem mentioned here is further explored. At the same time, it supports the conceptual elements that argue the creation - innovation, the implications and scope of the project, and finally the proposal titled Los corotos de la memoria, which offers the didactic unit; made up of eight literary workshops, to invite teachers of different types of education to build dialogue of memory, recognition of the victims and contribute to the construction of a culture of peace.pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Víctimas del conflictoMemoria históricaLiteratura e infanciasConflicto armadoLos corotos de la memoria. Talleres literarios para la educación básica primaria en reconocimiento de las víctimas del conflicto armado.bachelorThesisLicenciatura en Humanidades y Lengua Castellana -- Tesis y disertaciones académicasCátedra de pazConflicto interno en ColombiaVíctimas del conflictoEducación para la pazOpenAccessThe choruses of memory. Literary workshops for primary basic education in recognition of the victims of the armed conflict.Victims of the conflictHistorical memoryLiterature and childhoodsArmed conflictAbierto (Texto Completo)