Marulanda Hidalgo, LynnTorres Téllez, Adriana Ximena2023-10-232023-10-232022-08-16http://hdl.handle.net/11349/32512Este estudio retoma la noción de desarrollo humano y desarrollo infantil que fundamenta el modelo pedagógico Waldorf, seguido en el Colegio Campestre Monte Cervino, ubicado en Chía, Cundinamarca. Se establece la manera en que desde este modelo se trabajan las actividades rectoras del desarrollo infantil: Juego, arte, literatura y exploración del medio durante el primer septenio (0 a 7 años) y como se reconoce y se da prioridad a las habilidades de cada niño/a en tanto individuos, acompañando su proceso particular y postergando la enseñanza de contenidos académicos hasta después de los 7 años. Así, se aporta a la contextualización y posicionamiento del modelo pedagógico Waldorf en el ámbito académico de la educación y a la difusión de su estructura y aportes como pedagogía alternativa a la pedagogía tradicional en Colombia. El estudio se desarrolla en el marco de una metodología cualitativa a través de observación participante en aula y entrevistas semiestructuradas a directivos, maestros y familias pertenecientes al Colegio y destaca los logros obtenidos en algunos niños en términos de desarrollo infantil.This study takes up the notion of human development and child development that underpins the Waldorf pedagogical model, followed at the Monte Cervino Country School, located in Chía, Cundinamarca. The way in which the guiding activities of child development are worked on from this model: Play, art, literature and exploration of the environment during the first seven years (0 to 7 years) and how the skills of each child are recognized and given priority. child as individuals, accompanying their particular process and postponing the teaching of academic content until after the age of 7. Thus, it contributes to the contextualization and positioning of the Waldorf pedagogical model in the academic field of education and to the dissemination of its structure and contributions as an alternative pedagogy to traditional pedagogy in Colombia. The study is developed within the framework of a qualitative methodology through participant observation in the classroom and semi-structured interviews with directors, teachers and families belonging to the School and highlights the achievements of some children in terms of child development.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pedagogía WaldorfActividades rectoras: juego, arte, literatura y exploración del medioAprendizajeImitaciónDesarrollo humanoDesarrollo InfantilConcepto de desarrollo en la pedagogía Waldorf: abordaje a través de las actividades rectorasmasterThesisMétodo Waldorf de educaciónEducación -- Métodos experimentalesMaestría en infancia y cultura -- Tesis y disertaciones académicasMétodos de enseñanzaOpenAccessConcept of development in the Waldorf Pedagogy: approach through the governing activitiesWaldorf pedagogyGuiding activities: play, art, literature and exploration of the environmentLearningImitationHuman developmentChild developmentAbierto (Texto Completo)