León Corredor, Olga LucíaGil Chaves, Diana2019-07-192019-07-192019-06-12http://hdl.handle.net/11349/15642La presente investigación crea un sistema conceptual y metodológico para el estudio de los programas de formación de profesores de matemáticas (PFPM), con el fin de trascender miradas centradas en los productos (acreditación de alta calidad de los programas) o en las evaluaciones masivas (pruebas Saber Pro), y aportar perspectivas y reflexiones importantes hacia la investigación, la teoría, la práctica y la política en la formación docente, tanto local como globalmente. Esto implicó tomar dos orientaciones conceptuales y metodológicas para el desarrollo de la investigación, una de ellas fue la Teoría de procesos y sistemas (TGPS) de Vasco (2014) y la otra la noción de campo y sus campos internos (Bourdieu y Wacquant, 1995; Díaz, 1995; Zuluaga & Herrera, 2009). El sistema fue construido a partir de tres campos de la educación, el campo de la formación de profesores de matemáticas, este campo indaga en los programas los planteamientos sobre el sentido que tienen para el PFPM la formación de profesores de matemáticas; el campo del currículo, este campo busca comprender los planteamientos sobre la organización curricular del PFPM y el campo de la didáctica de las matemáticas que interroga al programa sobre los planteamientos que expresan los PFPM sobre la didáctica de las matemáticas y su lugar en la construcción de la identidad de los estudiantes para profesor de matemáticas. El sistema fue aplicado a tres PFPM en Colombia.The present research creates a conceptual and methodological system for the study of mathematics teacher training programs (PFPM), in order to transcend product-focused views (high quality accreditation of programs) or in mass evaluations ( Saber Pro tests), and provide important perspectives and reflections on research, theory, practice and policy in teacher training, both locally and globally. This involved taking two conceptual and methodological orientations for the development of the research, one of them was the Theory of processes and systems (TGPS) of Vasco (2014) and the other the notion of field and its internal fields (Bourdieu and Wacquant, 1995 ; Díaz, 1995; Zuluaga & Herrera, 2009). The system was constructed from three fields of education, the field of mathematics teacher training, this field explores in the programs the approaches on the meaning that the training of mathematics teachers have for the PFPM; the field of the curriculum, this field seeks to understand the approaches on the curricular organization of the PFPM and the field of mathematics didactics that interrogates the program about the approaches that the PFPMs express about the didactics of mathematics and its place in the construction of the identity of the students for math teacher. The system was applied to three PFPM in Colombia.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Programas de formación de profesores de matemáticas, didáctica de las matemáticasCurrículoDidáctica de las matemáticasUna perspectiva sistémica para el estudio de los programas de formación de profesores de matemáticasDoctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Educación Matemática - Tesis y Disertaciones AcadémicasFormación profesional de maestrosProfesores de matemáticasPedagogía - Investigacionesinfo:eu-repo/semantics/openAccessA systemic perspective for the study of the programs of training of mathematics teachersMathematics teacher training programs ,CurriculumDidactics of mathematicsProducción AcadémicaAbierto (Texto Completo)