Arcos Martínez, Fabio OmarBarajas Bravo, Karen Giseth2025-05-302025-05-302025-05-13http://hdl.handle.net/11349/95829El presente documento aborda las dificultades que enfrentan las instituciones educativas rurales en Colombia para garantizar una enseñanza significativa de las ciencias, particularmente en contextos con limitaciones estructurales y pedagógicas, centrada en la Institución Educativa Quebrada de Becerras (QUEBEC) ubicada en Duitama, Boyacá, este estudio se desarrolló dentro del marco del Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral (PTA/FI 3.0) del Ministerio de Educación Nacional, con el propósito de implementar metodologías alternativas que permitieran superar los enfoques tradicionales de enseñanza. El trabajo partió del reconocimiento de las marcadas desigualdades entre la educación urbana y rural en Colombia, sustentado en políticas como la Ley General de Educación y el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Se adoptó el modelo pedagógico de la Escuela Nueva y el enfoque CRESE, que integra dimensiones ciudadanas, ambientales y socioemocionales, para diseñar actividades experimentales bajo el Centro de Interés "EcoCientíficos". La propuesta buscaba transformar la enseñanza de la física mediante estrategias contextualizadas, como la construcción de vehículos con materiales PET reciclados, que permitieran a los estudiantes comprender conceptos científicos desde su realidad cotidiana. Metodológicamente, la investigación siguió un enfoque cualitativo-descriptivo organizado en tres fases principales. Inicialmente se realizó un diagnóstico del contexto social, cultural y educativo de la institución. Posteriormente se diseñaron actividades adaptadas a los diferentes grados (de primero a noveno), utilizando materiales accesibles como botellas PET, ligas y celdas solares. Finalmente, se implementaron guiones de laboratorio interactivos que incorporaban metodologías activas como el aprendizaje basado en problemas, permitiendo a los estudiantes explorar conceptos como fuerza, energía y movimiento de manera práctica y significativa.Los resultados demostraron avances significativos en varios aspectos. Se observó un notable incremento en la motivación y participación de los estudiantes en las clases de ciencias naturales, así como una mejor comprensión de los fenómenos físicos a través de la experimentación directa. Las actividades fomentaron el desarrollo de habilidades científicas básicas como la formulación de hipótesis y el análisis crítico, además de promover valores ambientales mediante el reciclaje y reutilización de materiales. Particularmente relevante fue la transformación del aula en un espacio dinámico de creación e investigación, rompiendo con los esquemas tradicionales de enseñanza memorística.Esta experiencia evidencia que el enfoque del PTA/FI 3.0, complementado con estrategias como los Centros de Interés y laboratorios interactivos, constituye una alternativa viable para mejorar la calidad educativa en contextos rurales. Entre sus principales logros destacan la adecuación al entorno, el bajo costo de implementación y el fortalecimiento integral de competencias en los estudiantes. Sin embargo, el estudio también identificó desafíos pendientes, como la necesidad de mayor formación docente en pedagogías activas y la superación de limitaciones infraestructurales. Los hallazgos sugieren que este modelo podría replicarse en otras instituciones con características similares, ofreciendo así una respuesta concreta a los retos que enfrenta la educación rural en Colombia.This document addresses the challenges faced by rural educational institutions in Colombia in ensuring meaningful science education, particularly in contexts with structural and pedagogical limitations. It focuses on the Quebrada de Becerras Educational Institution (QUEBEC) located in Duitama, Boyacá. This study was carried out within the framework of the Tutoring Program for Learning and Comprehensive Training (PTA/FI 3.0) of the Ministry of National Education, with the aim of implementing alternative methodologies to overcome traditional teaching approaches. The work began by acknowledging the marked inequalities between urban and rural education in Colombia, grounded in policies such as the General Education Law and the National Development Plan 2022–2026. The pedagogical model of Escuela Nueva and the CRESE approach—which integrates civic, environmental, and socio-emotional dimensions—were adopted to design experimental activities under the "EcoScientists" Interest Center. The proposal sought to transform physics teaching through contextualized strategies, such as building vehicles using recycled PET materials, allowing students to understand scientific concepts based on their daily realities. Methodologically, the research followed a qualitative-descriptive approach organized into three main phases. Initially, a diagnosis of the institution's social, cultural, and educational context was conducted. Subsequently, activities adapted to different grade levels (from first to ninth) were designed using accessible materials such as PET bottles, rubber bands, and solar cells. Finally, interactive laboratory scripts were implemented, incorporating active methodologies such as problem-based learning, allowing students to explore concepts like force, energy, and motion in a practical and meaningful way. The results showed significant progress in various aspects. A notable increase was observed in student motivation and participation in natural science classes, as well as a better understanding of physical phenomena through direct experimentation. The activities fostered the development of basic scientific skills such as hypothesis formulation and critical analysis, while also promoting environmental values through the recycling and reuse of materials. Particularly noteworthy was the transformation of the classroom into a dynamic space for creation and research, breaking away from traditional rote learning models. This experience demonstrates that the PTA/FI 3.0 approach, complemented by strategies such as Interest Centers and interactive laboratories, constitutes a viable alternative for improving educational quality in rural contexts. Among its main achievements are its adaptability to the environment, low implementation cost, and the comprehensive strengthening of student competencies. However, the study also identified ongoing challenges, such as the need for greater teacher training in active pedagogies and overcoming infrastructural limitations. The findings suggest that this model could be replicated in other institutions with similar characteristics, thus offering a concrete response to the challenges faced by rural education in Colombia.pdfspaDidáctica de las cienciasEducacion contextualizadaZona RuralEnseñanza de la físicaCreación de vehículos con materiales PET y otras actividades educativas en el contexto de la educación rural en el marco Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral (PTA/FI 3.0)bachelorThesisLicenciatura en Física -- Tesis y disertaciones académicasEducación ruralCiencias naturales -- EnseñanzaConversión de residuos -- EducaciónOpenAccessCreation of Vehicles with PET Materials and Other Educational Activities in the Context of Rural Education within the Framework of the Tutoring Program for Learning and Comprehensive Training (PTA/FI 3.0)Science didacticsContextualized educationRural areaPhysics teachingAbierto (Texto Completo)