Corrales Mejía, María CristinaBuitrago Celemín, Yenny CarolinaAlba Zaque, Jimmy AlejandroCepeda Robelto, Belkis Smith2024-05-142024-05-142023-08-16http://hdl.handle.net/11349/34914El proyecto “La atención y la motivación desde las prácticas pedagógicas de los docentes de tercer grado jornada de la tarde del Colegio German Arciniegas I.E.D”, se desarrolló con el propósito de analizar cómo los docentes y estudiantes comprenden los procesos de atención y motivación, en el desarrollo de las prácticas pedagógicas cotidianas. Direccionado desde la investigación cualitativa con diseño fenomenológico, se realizó con ocho estudiantes en edades comprendidas entre los 8 y 9 años a quienes se les aplicó talleres diagnósticos como instrumentos de recolección de información y tres docentes, dos de planta y uno provisional, quienes aportaron información a través de grupo focal y taller diagnóstico. Analizada la información se encontró que los docentes comprenden los procesos de motivación como conductas que por sus impactos son apropiadas y aprehendidas desde temprana edad, que se enriquecen y proyectan en el tiempo demarcando horizontes para la cristalización y puesta en marcha de proyectos. Respecto a la atención expresan que se incorpora a ambientes en los que toman parte el carácter y estado de ánimo del docente, la sorpresa de lo nuevo, el espacio y sus variaciones, así como las didácticas y estrategias de aprendizaje. La empatía y el afecto se identifican como los principales impulsores y factores incidentes para captar y mantener tanto la motivación como la atención. Estos elementos establecen bases que favorecen el proceso de enseñanza generando un entorno en el que los estudiantes se sienten seguros, valorados y partícipes del proceso de aprendizaje.The project "Attention and motivation from the pedagogical practices of third grade teachers, afternoon session of the German Arciniegas I.E.D School", was developed with the purpose of analyzing how teachers understand and incorporate, in the development of their pedagogical practices, the processes of motivation and attention of students. Directed from qualitative research with a phenomenological design, it was carried out with eight students between the ages of 8 and 9 who were given diagnostic workshops as data collection instruments and three teachers, two full-time and one provisional, who provided information through a focus group and diagnostic workshop. After analyzing the information, it was found that teachers understand motivational processes as behaviors that, due to their impacts, are appropriated and apprehended from an early age, that are enriched and projected over time, demarcating horizons for the crystallization and implementation of projects. Regarding the attention, they express that it is incorporated into environments in which the character and state of mind of the teacher, the surprise of the new, the space and its variations, as well as the didactics and learning strategies, take part. Empathy and affect are identified as the main drivers and incident factors to capture and maintain both motivation and attention. These elements establish bases that favor the teaching process, generating an environment in which students feel safe, valued, and participants in the learning process.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MotivaciónAtenciónPráctica pedagógicaDesempeño docenteReflexión pedagógicaLa atención y la motivación desde las prácticas pedagógicas de los docentes de tercer grado en el colegio Germán Arciniegas IEDmasterThesisMaestría en Infancia y Cultura -- Tesis y disertaciones académicasAtención y motivaciónPrácticas pedagógicasInvestigación cualitativaDiseño fenomenológicoOpenAccessAttention and motivation from pedagogical practices of third grade teachers at Colegio Germán Arciniegas I.E.DMotivationAttentionPedagogical practicesPedagogical reflectionTeaching performanceAbierto (Texto Completo)