Garzón Chirivi, Omar AlbertoRodríguez Hernández, Angie Juliette2023-03-152023-03-152022-08-17http://hdl.handle.net/11349/30786Las problemáticas de la educación en Colombia, en relación con el uso de tecnologías de la comunicación y la información, nunca fueron más evidentes que durante la pandemia generada por la Covid-19 ocurrida en el año 2020 y que se sigue extendiendo hasta el año 2022 fecha de construcción de esta monografía. La cuarentena o aislamiento preventivo fue una medida gubernamental para controlar la propagación del virus que nos obligó a realizar cambios en nuestra cotidianidad, en particular aquellas que realizamos fuera de casa de manera presencial, como ir a trabajar o estudiar; actividades que se adelantaron de manera remota y asistida por tecnologías de la información. Esta monografía indaga y analiza algunas de las experiencias vividas por docentes y estudiantes de 8 colegios públicos en Bogotá y por los padres de familia en el marco de la educación remota obligada. Así mismo, se realiza un rastreo de algunas opiniones de los medios de comunicación como lo son Revista Semana, El Espectador, El tiempo y Caracol en sus publicaciones relacionadas con el tema educativo durante la pandemia.The problems of education in Colombia, in relation to the use of communication and information technologies, were never more evident than during the pandemic generated by Covid-19 that occurred in 2020 and continues to extend until 2022. date of construction of this monograph. Quarantine or preventive isolation was a government measure to control the spread of the virus that forced us to make changes in our daily lives, particularly those that we carry out outside the home in person, such as going to work or study; activities that were carried out remotely and assisted by information technologies. This monograph investigates and analyzes some of the experiences lived by teachers and students of 8 public schools in Bogotá and by parents in the framework of compulsory remote education. Likewise, a tracking of some opinions of the media is carried out, such as Revista Semana, El Espectador, El tiempo and Caracol in their publications related to the educational issue during the pandemic.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalPandemiaVirtualidadProblemáticas educativasAcceso a medios tecnológicosNo acceso a medios tecnológicosNuevas tecnológicasTICSEducación virtualEstrategias de educación virtual y no presencial en colegios de la básica en Bogotá, durante la pandemia generada por la Covid-19bachelorThesisLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasPedagogíaTecnologías de la Información y la ComunicaciónEducación virtualDinámicas pedagógicasOpenAccessVirtual and non-face-to-face education strategies in basic schools in Bogotá, during the pandemic generated by Covid-19Virtual educationPandemicVirtualityAccess to technological meansNo access to technological meansNew technologiesTICSEducational problemsAbierto (Texto Completo)