Romero Patiño, CarolinaOñate Pinto, Yanina AndreaSalazar Galeano, Diana Yurley2022-03-112022-03-112021-10-13http://hdl.handle.net/11349/28551La investigación denominada tuvo como objetivo principal Caracterizar los procesos formativos adelantados en las IES colombianas dirigido a los directivos docentes y la pertinencia en su quehacer disciplinar mediante la revisión del horizonte institucional y los planes de estudios de los posgrados de gerencia, gestión, dirección y administración educativa en el 2021. Para ello se utilizaron como fuentes las estadísticas emitidas por el MEN en los portales de Datos Abiertos Colombia y el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES. Posteriormente, se recolecto la información publicada en las páginas de las instituciones de educación superior en las cuales se ofertaban programas académicos relacionados con las áreas de la gerencia educativa y afines. Finalmente, dicha información fue analizada a la luz de cinco categorías: Gestión directiva, gestión académica, gestión administrativa y financiera, gestión de la comunidad y componentes epistemológicos, transversales y alternativos.The main objective of this research was to characterize the training processes carried out in Colombian HEIs aimed at teaching managers and the relevance of their disciplinary work through the review of the institutional horizon and the curricula of postgraduate programs in management, management, direction and educational administration in 2021. For this purpose, we used as sources the statistics issued by the MEN in the portals of Datos Abiertos Colombia and the Sistema Nacional de Información de la Educación Superior - SNIES (National System of Higher Education Information). Subsequently, the information published on the websites of higher education institutions offering academic programs related to the areas of educational management and related areas was collected. Finally, this information was analyzed in the light of five categories: executive management, academic management, administrative and financial management, community management and epistemological, cross-cutting and alternative components.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación superiorFormación avanzadaGestión educativaGerencia directiva en educaciónDirectivo docenteCaracterización de la formación avanzada para directivos docentes en Colombia : un análisis a partir de fuentes documentales de los programas académicos en el año 2021Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales - Tesis y disertaciones académicasFormación avanzada de directivos docentes - Colombia - 2021Educación de postgrados - Colombia - 2021Planes de estudio universitario - Colombia - 2021Capacitación docente - Colombia - 2021info:eu-repo/semantics/openAccessCharacterization of advanced training for teaching managers in Colombia : an analysis based on documentary sources of academic programs in the year 2021Higher educationAdvanced trainingEducational managementEducational managerTeacher managementMonografíaAbierto (Texto Completo)