Moreno Lache, NubiaBustos Pabón, Leyla Tatiana2017-06-082017-06-082017-02-15http://hdl.handle.net/11349/5685Las artes se han posicionado como campo de estudio y fuente de conocimiento, por eso se han abierto espacios en los currículos académicos y en las leyes de educación de los países. No obstante, este camino no ha sido fácil y todavía no es suficiente para que sean reconocidas como igual de importantes a ciencias como matemática, física y química. Este trabajo pertenece a las investigaciones que están dispuestas a fortalecer el papel de la educación artística como una fuente apropiada de aprendizaje e interpretación del mundo; bajo esta premisa, específicamente se adentra en la función que aquélla puede cumplir con respecto a la formación ciudadana. Con esto en mente, realiza un estudio de caso con la comunidad educativa compuesta por estudiantes de grado once, directivas y profesores de artes plásticas del Colegio Veintiún Ángeles I.E.D. para conocer cómo se percibe y se educa en dicha área, y en qué sentido se considera esta puede incidir en la construcción de individuos con habilidades sociales tales como la solidaridad y el respeto por la diferencia. A partir de los resultados obtenidos, concluye con el planteamiento de lineamientos que a manera de recomendación pretenden apoyar la labor docente con miras a aprovechar la educación artística para la formación de ciudadanos.The arts have settled as a field of study and source of knowledge, so they have earned the space in school curricula and education laws of countries. However, this road has not been easy and still is not enough to be recognized as equally important to science as mathematics, physics and chemistry. This work belongs to the investigations that are willing to strengthen the role of arts education as an appropriate source of learning and interpreting the world; under this premise, specifically it delves into the role that it can play regarding citizenship education. With this in mind, it makes a case study with an academic community composed of eleventh grade students, directors and teachers of plastic arts in “Colegio Veintiún Ángeles I.E.D.” to know how the artistic education is perceived and in what sense is considered it can affect the construction of individuals with social skills such as solidarity and respect for difference. From the results, this investigation concludes with the approach of guidelines for the support of teaching with a view to drawing art education for the formation of citizens.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Artes plásticasFormación ciudadanaApredizaje significativoEducaciónLa formación ciudadana y la educación en artes plásticas, un reto para investigar. estudio de caso con los estudiantes de grado once y los docentes de artes plásticas en el Colegio Veintiún Ángeles, Localidad de Suba, Bogotá, ColombiaMaestría en Educación - Tesis y disertaciones académicasArte en la educaciónEducación cívicaProfesores de arteinfo:eu-repo/semantics/openAccessCitizen training and education in plastic arts, a challenge for investigation. case study with graduate elementary students and plastic arts teachers in the College Veintiún Ángeles, Location of Suba, Bogotá, ColombiaPlastic artsCitizen trainingSignificant learningEducationAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/masterThesis