Romero Rey, Julio HernandoBermúdez Bravo, Francisco Antonio2022-11-012022-11-012022-03-03http://hdl.handle.net/11349/30390La investigación aborda la transgresión de lo propio (Parra, 2018) a través del currículo y las tareas propuestas, la cual no pretende rechazar las matemáticas escolares, pero sí que se tenga en cuenta el conocimiento de las matemáticas propias de los wayuu, aquellas que se encuentran inmersas en sus prácticas culturales. Para tal efecto, se pretende identificar las posibles actividades matemáticas relacionadas con el entorno, que realizan algunos estudiantes en el desarrollo de la práctica cultural propia de pastoreo de chivos en la comunidad Wayuu Muurai, en tiempos de aislamiento por coronavirus.The research addresses the transgression of the own (Parra, 2018) through the curriculum and the proposed tasks, which does not intend to reject school mathematics, but to take into account the knowledge of the Wayuu's own mathematics, those that are immersed in their cultural practices. For this purpose, we intend to identify the possible mathematical activities related to the environment, which some students carry out in the development of the cultural practice of goat herding in the Wayuu Muurai community, in times of isolation due to coronavirus.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/MatemáticasPastoreoContarMedirLocalizarWayúuActividades matemáticas fundamentales basadas en el entorno, desarrolladas por estudiantes Wayuu en tiempos de aislamiento por coronavirus.Actividades matemáticas fundamentales basadas en el entorno, desarrolladas por estudiantes Wayúu en tiempos de aislamiento por coronavirus.masterThesisMaestría en Educación La Guajira - Tesis y disertaciones académicasMatemáticasIndígenas de Colombia - WayúuInfecciones por coronavirus - Aspectos socialesOpenAccessEnvironment-based fundamental mathematical activities developed by wayuu students in times of isolation by coronavirus.MathematicsPastoreoCountMeasureLocateWayúuAbierto (Texto Completo)