Sanchez, Nelson Armando Vargas2019-09-192019-09-19http://hdl.handle.net/11349/21407La globalización como transformación de la sociedad es un proceso que involucra y obliga a la evolución de las políticas, la cultura, la infraestructura y otros aspectos de los países que participan en ella. El intercambio económico no se puede dar sin comprometer transferencias de arte, moda, religión, costumbres y otros; ese intercambio debe ser soportado por leyes y acuerdos que permitan darle la claridad y seguridad que garanticen su adecuada fluidez. Por otra parte, nada de esto sería posible si no se cuenta con la infraestructura de telecomunicaciones que facilite el ejercicio. Es entonces cuando toma gran importancia la tecnología en el proceso de globalización en el ámbito mundial, lo que permite inferir que el ritmo de desarrollo de un país y su competitividad en el proceso de globalización está estrechamente ligado a su situación en el aspecto tecnológico y de comunicaciones.En este artículo, se muestran algunos de los proyectos que el Gobierno nacional ha desarrollado en la búsqueda del mejoramiento de las condiciones de los colombianos, en lo que se refiere al manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), principalmente, si se apunta a los estratos más bajos y a las regiones del país donde la penetración de tecnologías ha sido más difícil. También se hace referencia al desarrollo de un proyecto de grado de la Universidad Nacional de Colombia, en la modalidad de docencia asistencial, realizada en el 2003, y que se refiere a un plan de capacitación que se enfocó en el uso de herramientas informáticas en el desarrollo de contenidos académicos por parte de una comunidad de docentes del municipio de Boavita Boyacá.application/pdfGlobalizacióndocencia asistencialTICeducacióntecnología.DOCENCIA ASISTENCIAL EN BOAVITA BOYACÁ COMO UN CASO EXITOSO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN EDUCACIÓNinfo:eu-repo/semantics/article