Quitián Bernal, Sandra PatriciaAroca Perdomo, Angélica María2024-10-242024-10-242024-02-22http://hdl.handle.net/11349/42109Trabajo de grado, cuyo objetivo es identificar el efecto de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) que utiliza la estrategia didáctica del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de la competencia científica de explicación de fenómenos. Durante el desarrollo, se muestra la relación del ABP como ruta didáctica en el diseño del EVA y donde se conjugan diferentes tipos de actividades alrededor de las dimensiones de evaluación de la competencia científica (conceptual, metodológica, actitudinal e integradora). Además, se da a conocer el nivel de progresión del desarrollo de la competencia científica de explicación de fenómenos en el desarrollo de los tres módulos que componen el EVA, y la forma en la que este tipo de investigación modifica la práctica docente y los procesos de aprendizaje.The objective of this research is to identify the effect of a Virtual Learning Environment (VLE) utilizing the didactic strategy of Problem-Based Learning (PBL) on the development of the scientific competency of explaining phenomena. Throughout the research, the relationship of PBL as a didactic pathway in the design of the VLE is demonstrated, where various types of activities are combined around the dimensions of evaluating scientific competency (conceptual, methodological, attitudinal, and integrative). Furthermore, the progression level of the development of the scientific competency of explaining phenomena within the three modules comprising the VLE is disclosed, as well as how this type of research modifies teaching practice and learning processes.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EVACompetencia científica de explicación de fenómenosABPCompetencia científicaEfecto de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) que utiliza la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de la competencia científica de explicación de fenómenos, con estudiantes de octavo de la Institución Educativa Antonio BarayamasterThesisMaestría en Educación en Tecnología (Virtual) -- Tesis y disertaciones académicasEducación por internetTecnología educativaEducación -- InvestigacionesInvestigación científicaOpenAccessEffect of a Virtual Learning Environment (VLE) using the Problem-Based Learning (PBL) strategy on the development of the scientific competency of explaining phenomena, with eighth-grade students at Antonio Baraya Educational InstitutionVirtual Learning Environment (VLE)Scientific competency of explaining phenomenaProblem-Based Learning (PBL)Scientific competencyAbierto (Texto Completo)