Rodríguez Reina, NahirAlfonso Novoa, GabrielaCalderón, Dora InésArias Muñoz, Luz MeryCalderón, Dora InésGutiérrez y Restrepo, EmmanuelleMerino Rubilar, CristianGalvis Peñuela, RosalbaGarcía Martínez, ÁlvaroGonzález González, Jeison AlexanderPeña, FaustoCenteno Bravo, Blanca NevaiRivera Lam, Mai lingArellano Johnson, MarcelaJara Campos, RoxanaSicuamia Pineda, GloriaDíaz Ortegón, John AlexanderMolano Caro, GladysMéndez, JaimeVillanueva, AndrésPardo Mojica, CaterineBejarano Martínez, Tatiana2024-07-302024-07-302018http://hdl.handle.net/11349/39139Los resultados de un estudio realizado entre 2010 y 2015 que se centró en la investigación y la creación de diseños didácticos accesibles para la capacitación de docentes se presentan en el documento "Estado del arte de los diseños didácticos accesibles". Esta iniciativa financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea tiene como objetivo fomentar la integración universitaria mediante la creación de Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional (CADEP). Para permitir la permanencia de estudiantes con diversas necesidades, los diseños educativos accesibles deben considerar aspectos tecnológicos, afectivos y epistemológicos. El proyecto ACACIA, en el que participan 11 universidades de América Latina y 3 de Europa, tiene como objetivo reducir la deserción estudiantil y promover la inclusión a través de estrategias y materiales.The results of a study conducted between 2010 and 2015 that focused on the research and creation of accessible instructional designs for teacher training are presented in the document “State of the Art of Accessible Instructional Designs”. This initiative funded by the European Union's Erasmus+ program aims to promote university integration through the creation of Centers for Support and Educational and Professional Development (CADEP). In order to allow students with diverse needs to stay, accessible educational designs must consider technological, affective and epistemological aspects. The ACACIA project, involving 11 universities in Latin America and 3 in Europe, aims to reduce student dropout and promote inclusion through strategies and materials.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estado del arteDiseño Didáctico AccesibleFormación de profesoresAcogimiento de la diversidadCentros de Apoyo y Desarrollo Educativo ProfesionalTecnologíasInclusión socialAdaptacionesInnovación educativaRecursos didácticos y tecnológicosBuenas prácticasComunidad universitariaFormación docenteBrecha digitalDeserción estudiantilAcceso a la educaciónCooperación académicaPolíticas educativasEducación inclusivaProyecto ACACIAEstado del arte diseños didácticos accesiblesdocumentRecursos de información accesiblesHerramientas educativasTecnología educativaOpenAccessState of the art accessible instructional designsState of the ArtAccessible Instructional DesignTeacher trainingWelcoming DiversitySupport and Professional Educational Development CentersTechnologiesSocial InclusionAdaptationsEducational innovationDidactic and technological resourcesBest practicesUniversity communityTeacher trainingDigital divideStudent dropoutAccess to educationAcademic cooperationEducation policiesInclusive educationACACIA ProjectAbierto (Texto Completo)