Vergel Causado, RodolfoRey Ayala, Nataly Andrea2024-08-142024-08-142023-06-01http://hdl.handle.net/11349/39738Este trabajo centró su mirada en determinar y documentar las repercusiones de los vectores de la ética comunitaria en las formas de pensar matemáticamente, a partir de lo que surge en los procesos de objetivación y subjetivación desde el TO planteado por Radford, se debe tener en cuenta que estos Los procesos ocurren en la interacción del docente y los estudiantes en la actividad de convertir el objeto matemático en un objeto de conciencia y pensamiento. Uno de los elementos importantes para el desarrollo de esta investigación es la ética comunitaria y sus tres vectores correspondientes (responsabilidad, compromiso de trabajo conjunto y cuidado del otro); dado que esta fue la base que permitió identificar formas de cooperación humana al momento de abordar tareas específicas, tal como lo menciona Radford (2021), la ética que la OT se interesa en formular es de naturaleza reflexiva y crítica; allí juega un papel importante lo que Marx (1988) llamó “capacidades humanas” en las que se confirman las relaciones humanas y los individuos en sus contextos histórico-culturales. Es aquí donde surgen diferentes formas de alteridad (reconocimiento del otro, no en términos románticos de estar de acuerdo con el otro). Con base en lo anterior, se diseñaron e implementaron tareas basadas en el uso de patrones geométricos, estos se observaron dentro de la actividad, ya que se considera como el espacio en el que se garantiza el movimiento de las interacciones humanas. Finalmente, los aportes de la investigación y los resultados de la misma, dieron insumos para evidenciar las repercusiones en las formas de pensar matemáticamente, cuando los vectores de la ética comunitaria se configuran dentro de la actividad.This work focused its gaze on determining and documenting the repercussions of the vectors of community ethics in the ways of thinking mathematically, based on what emerges in the processes of objectification and subjectification from the OT raised by Radford, it must be taken into account that These processes occur in the interaction of the teacher and students in the activity to turn the mathematical object into an object of consciousness and thought. One of the important elements for the development of this research is community ethics and its three corresponding vectors (responsibility, commitment to joint work and care for the other); since this was the basis that allowed the identification of forms of human cooperation when addressing specific tasks, as mentioned by Radford (2021), the ethics that OT is interested in formulating is reflective and critical in nature; there an important role is played by what Marx (1988) called "human capacities" in which human relationships and individuals in their historical-cultural contexts are confirmed. It is here where different forms of alterity arise (recognition of the other, not in romantic terms of agreeing with the other). Based on the above, tasks based on the use of geometric patterns were designed and implemented, these were observed within of the activity, since it is considered as the space in which the movement of human interactions is guaranteed. Finally, the contributions of the research and the results of the same, gave inputs to demonstrate the repercussions in the ways of thinking mathematically, when the vectors of community ethics are configured within the activity.pdfspaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Ética comunitariaActividadVectores de la ética comunitariaMedios semióticos de objetivaciónUn acercamiento a los vectores de la ética comunitaria y sus repercusiones en la forma de pensar matemáticamente: una experiencia con estudiantes de grado terceromasterThesisMaestría en Educación -- Tesis y disertaciones académicasÉtica comunitariaPensamiento matemáticoInteracciones humanas en educaciónOpenAccessAn approach to the vectors of community ethics and their repercussions on mathematical thinking: an experience with third-grade studentsCommunity ethicsActivityVectors of community ethicsSemiotic means of objectificationAbierto (Texto Completo)