Delgadillo Cely, Ingrid SissyMorales Cañas , Danny BridethSoto Farfán , Kelly Johana2025-05-062025-05-062025-02-10http://hdl.handle.net/11349/95257El proyecto “Participación infantil activa: una apuesta a la educación popular desde el reconocimiento de las niñas”, realizado en Tocaimita, Usme, Bogotá, tiene como objetivo abordar la falta de reconocimiento y participación de las niñas en la comunidad, una problemática vinculada a las desigualdades de género y roles tradicionales impuestos por dinámicas de machismo. El proyecto busca empoderar a las niñas mediante la educación popular, fortalecer su autoestima y promover su participación en la familia y comunidad, cuestionando estereotipos y contribuyendo a una sociedad más equitativa. La intervención pedagógica se organiza en fases: la primera centrada en el acercamiento a la población y la comprensión del contexto socioeducativo, y la segunda en el desarrollo de actividades que fomentan el autocuidado, el fortalecimiento de la identidad y el sentido de pertenencia, a través de estas prácticas, se busca empoderar a las niñas para que sean protagonistas en su entorno, contribuyendo a un cambio positivo en su calidad de vida y en la dinámica de la comunidad.The project “Active child participation: a commitment to popular education through the recognition of girls”, carried out in Tocaimita, Usme, Bogotá, aims to address the lack of recognition and participation of girls in the community, a problem linked to gender inequalities and traditional roles imposed by dynamics of machismo. The project seeks to empower girls through popular education, strengthen their self-esteem and promote their participation in the family and community, questioning stereotypes and contributing to a more equitable society. The pedagogical intervention is organized in phases: the first focused on reaching out to the population and understanding the socio-educational context, and the second on the development of activities that promote self-care, strengthening identity and a sense of belonging. Through these practices, the aim is to empower girls to be protagonists in their environment, contributing to a positive change in their quality of life and in the dynamics of the community.pdfspaEmpoderamientoParticipación infantilGéneroEducación popularParticipación infantil activa: una apuesta a la educación popular desde el reconocimiento de las niñasbachelorThesisLicenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicasOpenAccessActive child participation: a commitment to popular education based on the recognition of girlsEmpowermentAbierto (Texto Completo)