Ospina Espitia, Martha EsperanzaSilva Bermúdez, Bryan Nicolás2021-10-262021-10-262020-10-27http://hdl.handle.net/11349/27616Este proceso de investigación busca reflexionar alrededor de la formación corporal de intérpretes interesados en el folclor escénico, teniendo como punto de partida la experiencia del investigador que hace su primer acercamiento a la danza desde el folclor y luego ingresa al proyecto curricular Arte Danzario de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas a la línea de interpretación en danza contemporánea. En esta búsqueda se logran enlazar ambos saberes desde conceptos que la disciplina danzaría ha gestado en el estudio del movimiento, lo que ha permitido ahondar en las necesidades y el trabajo técnico que requiere el intérprete de danza folclórica colombiana. La construcción de discurso sobre estas prácticas se convierte en un puente entre las comunidades y el ámbito académico, desde un estudio profundo que nos permite fijar la mirada en nuestro movimiento, nuestras relaciones culturales y la riqueza corporal que se mantiene latente en las tradiciones danzadas, siendo vital este auto-reconocimiento para seguir potencializando la danza en Colombia.This research process seeks to reflect about the bodily formation for performers interested in the scenic folklore, taking as its starting point the experience of the investigator who makes his first approach to the dance from the folklore and then arrives to the curriculum project of Arte Danzario at the Universidad Distrital Francisco José de Caldas to the line of interpretation with emphasis on contemporary dance. In this search, binding both understandings from concepts that the dancing discipline has conceived during the study of the movement, is accomplished. Something that has made possible to delve into the needs and technical work that requires the interpreter of folk dance in Colombia. The construction of discourse on these practices becomes a bridge between communities and the academic field, from an in-depth study that allows us to look at our movement, our cultural relations and the wealth of the body that remains latent in our danced traditions, being this self-recognition vital to continue enhancing dance in Colombia.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EntrenamientoDanza folclórica escénicaDanza contemporáneaReflexiones sobre la formación técnica para el folclor escénicoArte Danzario - Tesis y Disertaciones AcadémicasDanzas populares y nacionalesExpresión corporalArte Danzario - Currículoinfo:eu-repo/semantics/openAccessReflections on technical training for scenic folkloreTrainingScenic folk danceContemporary danceMonografíaAbierto (Texto Completo)