Triviño, Ana VirginiaMahecha Oviedo, Yuly Paola2020-04-032020-04-032020-02-26http://hdl.handle.net/11349/23020La presente investigación revisa las concepciones frente a la imagen corporal de la infancia en la Edad Moderna en Colombia, entendida desde 1950 hasta 1970, a través de las obras de artistas plásticos colombianos como: Alejandro Obregón, Fernando Botero, Beatriz González, Margarita Lozano, Hernando Tejada, Ignacio Gómez Jaramillo, Enrique Grau, Emma reyes, entre otros, que formaron parte de los movimientos artísticos que se desarrollarán en los capítulos que componen el documento. Cabe resaltar este período como un espacio de transición en la historia artística del país debido a las nuevas formas en las que se empieza a entender, plasmar y recrear lo local a diferencia de otras corrientes paralelas, que van a desarrollar su propia estética. Así, la investigación se adentra en varias de las tendencias plásticas de la época como: Arte abstracto, Figurativismo y Pop art, entendiendo como a partir de allí el artista percibía el cuerpo del niño y la niña y la importancia que se formaba sobre ellos. En esta medida, la investigación se aborda desde el método histórico- documental partiendo de autores como Peter Burke, Philippe Ariès y Zandra Pedraza Gómez, teniendo en cuenta categorías como: Infancia, Arte, Cuerpo, Cultura e Historia, como ejes transversales con los que se pretende hacer una revisión objetiva y analítica por medio de la recolección y sistematización de 24 obras publicadas en este período artístico.The present investigation reviews the conceptions against the corporal image of childhood in the Modern Age in Colombia, understood from 1950 to 1970, through the works of Colombian plastic artists such as: Alejandro Obregón, Fernando Botero, Beatriz González, Margarita Lozano, Hernando Tejada, Ignacio Gómez Jaramillo, Enrique Grau, Emma Reyes, among others, who were part of the artistic movements that will be developed in the chapters that make up the document. It is worth highlighting this period as a transitional space in the artistic history of the country due to the new ways in which it begins to understand, capture and recreate the local unlike other parallel currents, which will develop their own aesthetics. Thus, the investigation goes into several of the plastic tendencies of the time such as: Abstract art, Figurativism and Pop art, understanding how from there the artist perceived the body of the boy and the girl and the importance that was formed on them. In this measure, the research is approached from the historical-documentary method based on authors such as Peter Burke, Philippe Ariès and Zandra Pedraza Gómez, taking into account categories such as: Childhood, Art, Body, Culture and History, as transversal axes with which It is intended to make an objective and analytical review through the collection and systematization of 24 works published in this artistic period.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/InfanciaArteCuerpoHistoriaCulturaPintura de ArtistasHistoria de la imagen corporal del niño en la pintura de artistas colombianos:1950-1970Maestría en Infancia y Cultura - Tesis y disertaciones académicasArtePintura artisticaInfanciainfo:eu-repo/semantics/openAccessHistory of the body image of the child in the painting of colombian artists: 1950-1970ChildhoodArtBodyHistoryCultureArtists PaintingMonografíaAbierto (Texto Completo)