Rojas Álvarez, GloriaChacón González, Carlos Fernando2024-07-262024-07-262023-06-08http://hdl.handle.net/11349/38797Subjetividad y lectura son dos conceptos que dicen mucho en la interpretación del mundo, no solo a través de la palabra escrita, sino por medio de la interpretación de todo signo. Es indudable que la lectura (y más la lectura que se desarrolla en el ámbito educativo) es uno de los aspectos que más incide en la formación de la subjetividad en los seres humanos; de manera inversa, las subjetividades, según sus gustos, intereses y necesidades buscan la práctica de la lectura para suplir determinados fines: entretenimiento, cultura, conocimiento, reafirmación de sí, etc. El presente acercamiento teórico brinda algunas perspectivas sobre cómo se entiende la subjetividad desde varias áreas del conocimiento, para hallar una perspectiva idónea en el campo educativo, que es el punto de vista principal que toma este trabajo. Comprendiendo algunos de los aspectos por los cuales los sujetos acaecen en el mundo y retomando la tradición moderna y la contemporaneidad (esta mediante el uso de las nuevas tecnologías), se abordan algunas reflexiones de lo que es devenir sujeto en medio de la era digital, dominada por el uso desmesurado de los dispositivos móviles y, mediante ellos, las redes sociales y las herramientas que condicionan la vida del sujeto. En este apartado, se abordará la importancia de la escuela como ente regulador y de control de las subjetividades infantiles y adolescentes, y cómo ha mediado y debe mediar en la relación de la subjetividad con la irrupción de las nuevas tecnologías. En un segundo apartado, se retoma la importancia de la lectura, tanto en la escuela como en la vida cotidiana. A partir de allí se brindan diferentes perspectivas sobre lo que se entiende por leer y por qué es necesaria la lectura de todo tipo de textos, situaciones, signos, imágenes y todo producto cultural (lo que se denomina lectura multimodal), realizando un breve análisis sobre cómo se ve la lectura en la escuela y cómo ha cambiado con esa misma aparición, casi obligada, que han hecho las nuevas tecnologías en todos los espacios educativos. Aquí se realizarán algunas reflexiones finales en torno al sujeto lector en la era digital.Subjectivity and reading are two concepts that say a lot in the interpretation of the world, not only through the written word, but also through the interpretation of every sign. There is no doubt that reading (and more the reading that takes place in the educational field) is one of the aspects that most infers in the formation of subjectivity in human beings; conversely, subjectivities, according to their tastes, interests and needs, seek the practice of reading to meet certain ends: entertainment, culture, thirst for knowledge, self-reaffirmation, among others. The present theoretical approach provides some perspectives on how subjectivity is understood from various areas of knowledge, to find an ideal perspective in the educational field, which is the main point of view taken in this work. Understanding some of the aspects by which subjects occur in the world and taking up the modern tradition and contemporaneity (this through the use of new technologies), some reflections of what it is to become a subject in the middle of the digital age are addressed, dominated by the excessive use of mobile devices and, through them, social networks and the tools that condition the life of the subject. In this section, the importance of the school as a regulating and controlling entity of child and adolescent subjectivities will be addressed, and how it has mediated and should mediate in the relationship of subjectivity with the irruption of new technologies. In a second section, the importance of reading is taken up, both at school and in everyday life. From there, different perspectives are provided on what is meant by reading and why it is necessary to read all kinds of texts, situations, signs, images and all cultural products (which is called multimodal reading), carrying out a brief analysis about how reading is seen in school and how it has changed with that same appearance, almost obligatory, that new technologies have made in all educational spaces. Here some final reflections will be made about the reading subject in the digital age.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/SubjetividadLecturaEra digitalTecnologías digitalesEnseñanza de la lecturaLa emergencia de las subjetividades a través de la lectura en las pantallasbachelorThesisLicenciatura en Humanidades y Lengua Castellana -- Tesis y disertaciones académicasSubjetividad y nuevas tecnologíasLectura, educación y subjetividadFormación de sujetos en la era digitalOpenAccessThe emergence of subjectivities through reading on screensSubjectivityReadingDigital ageDigital technologiesTeaching of readingAbierto (Texto Completo)