Login
FAQ

Repositorio Institucional

View Item 
  •   DSpace Home
  • Trabajos de grado
  • Facultad de Ciencias y Educación
  • Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Trabajos de grado
  • Facultad de Ciencias y Educación
  • Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Talleres lúdico - pedagógicos de aplicación docente que fortalezcan el habla y la escucha en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Colegio de las Mercedes de Bogotá.

Thumbnail
Author
Castañeda Quintero, Dionicio
Linares Castillo, Fenny Dudley
Metadata
Show full item record

Abstract

La comunicación, como proceso de intercambio de mensajes entre los seres humanos, mediante el cual se trasmiten, a través del lenguaje, pensamientos, experiencias, sentimientos y se lleva a cabo todo el sistema de relaciones sociales surgió desde los orígenes de la humanidad y constituye un importante factor para el desarrollo de la personalidad del individuo y de la sociedad. En la actualidad el estudio de la enseñanza de habilidades comunicativas a nivel básico es un campo que debe ser explorado por la investigación educativa ya que la preocupación por mejorar la calidad académica, en todos los niveles y en todos los campos del conocimiento obliga a reflexionar acerca de la enseñanza del habla y la escucha. Por ello éste trabajo trata de proponer nuevas estrategias y alternativas de enseñanza- aprendizaje, bajo un enfoque constructivista donde el docente y el estudiante dialoguen e interactúen desarrollando dichas habilidades.El objetivo del presente trabajo es el de ofrecer una propuesta pedagógica donde se abarquen algunas consideraciones acerca de las habilidades comunicativas primarias (hablar y escuchar), las que parecieran estar en deterioro por estos tiempos, contrariamente a que una gran parte de la información que se obtiene del mundo circundante, se recibe a través de la vía oral y auditiva. Los aspectos teóricos que se exponen en este trabajo tendrán como base los escritos revisados por destacados autores como: Walter Ong, John Searle, Mauro Rodríguez, María Teresa Gómez, Carlos Rosales y Manuel Ríos, entre otros y la experiencia de éstos en el estudio de las habilidades comunicativas en especial las primarias.
URI
http://hdl.handle.net/11349/98
Collections
  • Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales [133]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Biblioteca UDFJC

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional | Acuerdo de creación N° 10 de 1948 del Concejo de Bogotá  | Acreditación Institucional de Alta Calidad - Resolución N° 23096 del 15 de diciembre del 2016

 Calle 13 No. 31 - 75 Bogotá D.C. - República de Colombia |  (+57 1) 3239300  |  Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.