Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Navas, Diana Marcelaspa
dc.creatorCarvajal Bonilla, Paola Andreaspa
dc.date.accessioned2014-09-14T20:53:38Z
dc.date.accessioned2015-03-02T18:18:54Z
dc.date.available2014-09-14T20:53:38Z
dc.date.available2015-03-02T18:18:54Z
dc.date.created2011spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/912
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado, titulado evaluación del diseño o formulación del plan sectorial de educación 2008-2012 educación de calidad para una Bogotá positiva. Desde un enfoque de derecho y evaluación del programa, se realizó con el propósito de obtener el título de Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Esta investigación se centró en el análisis de la política pública, la cual según Garza1 es un conjunto de criterios, concepciones, principios y líneas de acción a partir de las cuales la sociedad a través de su organización estatal decide hacer frente a los desafíos y problemas que se consideran de naturaleza pública, expresándose dichas decisiones en normas, lineamientos, programas o políticas. En este sentido, las políticas públicas deben surgir de las necesidades de la población, pero estas, al ser un escenario de acción política dependen de las posturas y enfoques sobre los cuales estén fundamentados los planes de desarrollo de un gobierno. En el caso Colombiano, estas se han formulado desde un enfoque keynesiano y neoliberal principalmente, caracterizándose por la subordinación de las políticas públicas al funcionamiento económico de la sociedad, bajo un modo de producción capitalista 2, buscando responder a las soluciones generadas para países latinoamericanos por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para solucionar la crisis financiera, donde se mide la eficacia de las mismas a partir de datos netamente cuantitativos de eficiencia y calidad. Por lo anterior, cuando se habla de analizar y evaluar políticas públicas, generalmente se asocia con una evaluación que solo se mide cuantitativamente para responder a exigencias de organismos no gubernamentales, que en esencia se preocupan por el funcionamiento monetario internacional más que por la situación humana y social de la totalidad de los miembros de una nación. Pero gracias a nuevas posturas, el proceso evaluativo y calificativo de las mismas, se ha venido analizando desde otros enfoques de análisis, generando otros contextos académicos como lo son: políticos, económicos, sociales, culturales etc.spa
dc.formatpdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEvaluación del diseño o formulación del plan sectorial de educación 2008-2012 educación de calidad para una Bogotá positiva. Desde un enfoque de derecho y evaluación del programaspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembProgramas educativos - Colombiaspa
dc.subject.lembEvaluación educativaspa
dc.subject.lembLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Socialesspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias y Educaciónspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.creator.degreeLicenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accesoRestringido (Solo Referencia)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional