Recent Submissions

  • Experiencias educativas que acogen la alteridad y las diferencias. El caso del Liceo VAL 

    García Castillo, Angélica María
    La educación inclusiva es un enfoque que propone la educación para todas las personas, sin excepción, a través de la eliminación de las barreras para el aprendizaje y de la creación de los apoyos necesarios (Unesco, 2005). ...
    La educación inclusiva es un enfoque que propone la educación para todas las personas, sin excepción, a través de la eliminación de las barreras para el aprendizaje y de la creación de los apoyos necesarios (Unesco, 2005). ...
  • Imagen, subjetividad y jóvenes. prácticas pedagógicas otras en las artes visuales para el cambio social 

    Gutiérrez Castro, Flor Ángela
    Este proyecto de investigación nombra la práctica de las artes visuales en la escuela como un proceso móvil y cambiante que se da en una variedad de arquitectura de las prácticas (Kemmis y otros, 2014b, pp. 25–26). Se ...
    Este proyecto de investigación nombra la práctica de las artes visuales en la escuela como un proceso móvil y cambiante que se da en una variedad de arquitectura de las prácticas (Kemmis y otros, 2014b, pp. 25–26). Se ...
  • Experiencia estética en la educación musical interactiva : una mirada desde la escuela 

    Nasif Contreras, Yamal Esteban
    Esta tesis presenta los resultados de una etnografía con cinco experiencias de educación musical que usan medios digitales, ubicadas en cuatro colegios públicos de la ciudad de Bogotá. Las cinco experiencias fueron ...
    Esta tesis presenta los resultados de una etnografía con cinco experiencias de educación musical que usan medios digitales, ubicadas en cuatro colegios públicos de la ciudad de Bogotá. Las cinco experiencias fueron ...
  • Los indígenas en las crónicas de indias. Una aproximación a su comprensión desde los estudios críticos 

    Vargas Manrique, Pedro José
    Esta investigación es una contribución al análisis de la representación de los pueblos prehispánicos (colonizados) en las crónicas de Indias, mediante la articulación de tres perspectivas críticas, los Estudios Críticos ...
    Esta investigación es una contribución al análisis de la representación de los pueblos prehispánicos (colonizados) en las crónicas de Indias, mediante la articulación de tres perspectivas críticas, los Estudios Críticos ...
  • El género discursivo epidíctico en el aula : el orgullo del maestro. 

    Montoya Castillo, Mario
    Cada enunciado presenta a un actor que intenta mostrar lo bueno de una realidad que es, en este caso, la carrera universitaria, la Universidad, el mundo que se abre para cada uno de los estudiantes de primer semestre, el ...
    Cada enunciado presenta a un actor que intenta mostrar lo bueno de una realidad que es, en este caso, la carrera universitaria, la Universidad, el mundo que se abre para cada uno de los estudiantes de primer semestre, el ...
  • Prácticas y representaciones sociales de la escritura académica en la Universidad (Pregrado). 

    Ortíz Casallas, Elsa María
    La invención de la escritura en la historia de la humanidad no implicó simplemente la adquisición de una técnica de registro del lenguaje, sino una manera diferente de conocer, de diferenciarse y ejercer control (Olson, ...
    La invención de la escritura en la historia de la humanidad no implicó simplemente la adquisición de una técnica de registro del lenguaje, sino una manera diferente de conocer, de diferenciarse y ejercer control (Olson, ...
  • Análisis de las concepciones disciplinares y didácticas sobre la lengua oral en la escuela colombiana actual: un estudio sobre el desarrollo de la competencia discursiva oral en la educación media. 

    Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima
    La escuela contemporánea afronta la formación de ciudadanos cuya apropiación de la lengua oral constituye un factor de inclusión en diversos ámbitos de la acción social, lo cual implica potenciar en las presentes generaciones ...
    La escuela contemporánea afronta la formación de ciudadanos cuya apropiación de la lengua oral constituye un factor de inclusión en diversos ámbitos de la acción social, lo cual implica potenciar en las presentes generaciones ...
  • Educación artística plástica-visual en contextos digitales: usos y apropiaciones de los jóvenes de la plataforma Youtube 

    Sanchez Beltrán, Zulma Patricia
    La tesis doctoral titulada Educación artística plástica-visual en contextos digitales: usos y apropiaciones de los jóvenes de la plataforma YouTube es producto de una investigación alimentada por la reflexión constante ...
    La tesis doctoral titulada Educación artística plástica-visual en contextos digitales: usos y apropiaciones de los jóvenes de la plataforma YouTube es producto de una investigación alimentada por la reflexión constante ...
  • Temporalidades en narrativas de excombatientes: experiencia humana de infancia y educación 

    Torres Puentes, Elizabeth
    La investigación recoge las narrativas de tres excombatientes vinculados siendo niños, y las analiza a partir de una propuesta metodológica hermenéutica. Los hallazgos reconocen el lugar de la infancia y la educación en ...
    La investigación recoge las narrativas de tres excombatientes vinculados siendo niños, y las analiza a partir de una propuesta metodológica hermenéutica. Los hallazgos reconocen el lugar de la infancia y la educación en ...
  • Imagen, subjetividad y jóvenes. Prácticas pedagógicas otras en las artes visuales para el cambio social 

    Gutiérrez Castro, Flor Ángela
    Este trabajo investigativo nombra la práctica de las artes visuales en la escuela como un proceso cambiante que se da en una variedad de arquitectura de las prácticas (Kemmis y otros, 2014b, pp. 25–26). Se utiliza la teoría ...
    Este trabajo investigativo nombra la práctica de las artes visuales en la escuela como un proceso cambiante que se da en una variedad de arquitectura de las prácticas (Kemmis y otros, 2014b, pp. 25–26). Se utiliza la teoría ...
  • El género discursivo epidíctico en el aula. El orgullo del maestro 

    Montoya Castillo, Mario
    “[…] pa´lante que el estudio es una forma de engrandecer y salir adelante […]”, “[…]¡viva lengua castellana! […]”, “[…] se acabó de hacer una tesis (.) muy muy (.) el profesor Adrián hizo unos comentarios (.) él hizo un ...
    “[…] pa´lante que el estudio es una forma de engrandecer y salir adelante […]”, “[…]¡viva lengua castellana! […]”, “[…] se acabó de hacer una tesis (.) muy muy (.) el profesor Adrián hizo unos comentarios (.) él hizo un ...
  • Narrativas civilizatorias de la enseñanza de las matemáticas en Colombia 

    Guerrero Recalde, Néstor Fernando
    La investigación tuvo como propósito comprender, a partir de narrativas de profesores, las razones que han llevado a situar la enseñanza de las matemáticas como un saber para el progreso en Colombia. Se establecieron dos ...
    La investigación tuvo como propósito comprender, a partir de narrativas de profesores, las razones que han llevado a situar la enseñanza de las matemáticas como un saber para el progreso en Colombia. Se establecieron dos ...
  • La comunicación en aulas diversas urbanas: una mirada desde la interculturalidad 

    Muñoz Barriga, Andrea
    La presente investigación tiene como objetivo comprender cómo es la comunicación entre maestros y estudiantes en el tercer ciclo de básica primaria, en los que se encuentran estudiantes de la comunidad indígena Muisca, ...
    La presente investigación tiene como objetivo comprender cómo es la comunicación entre maestros y estudiantes en el tercer ciclo de básica primaria, en los que se encuentran estudiantes de la comunidad indígena Muisca, ...
  • La construcción discursiva de alteridades indígenas en las leyes generales de educación de Colombia: 1870-1994 

    Guerrero Rivera, Javier
    Las investigaciones sobre la legislación o el discurso del derecho cobran gran importancia por tratarse de un discurso legitimador y modelador de las conductas sociales, culturales e individuales; mucho más por ser un tipo ...
    Las investigaciones sobre la legislación o el discurso del derecho cobran gran importancia por tratarse de un discurso legitimador y modelador de las conductas sociales, culturales e individuales; mucho más por ser un tipo ...
  • Narrativas de la identidad profesional docente en perspectiva de género 

    Pinzón Varilla, Herminia Luisa
    El estado del arte de la investigación, Narrativas de la identidad profesional docente en perspectiva de género, mostró que asistimos a una crisis de identidad del profesorado, la cual está asociada con la imposibilidad ...
    El estado del arte de la investigación, Narrativas de la identidad profesional docente en perspectiva de género, mostró que asistimos a una crisis de identidad del profesorado, la cual está asociada con la imposibilidad ...
  • Narrativas de maestras acerca del cuidado de niños y niñas en el Municipio de Caparrapí afectado por el conflicto armado colombiano 

    Baquero Torres, María Inés
    La investigación “Narrativas de maestras acerca del cuidado de niños y niñas en el municipio de Caparrapí afectado por el conflicto armado colombiano”, aborda la discusión suscitada a partir la pregunta ¿Cuáles son los ...
    La investigación “Narrativas de maestras acerca del cuidado de niños y niñas en el municipio de Caparrapí afectado por el conflicto armado colombiano”, aborda la discusión suscitada a partir la pregunta ¿Cuáles son los ...
  • Prácticas literarias juveniles: jóvenes, formación y literatura 

    Rodríguez Rodríguez, Humberto Alexis
    Este trabajo de investigación titulado Prácticas literarias juveniles: jóvenes, formación y literatura, se realiza dentro del trabajo que adelanta el grupo de investigación jóvenes, culturas y poderes, dirigido por el Dr. ...
    Este trabajo de investigación titulado Prácticas literarias juveniles: jóvenes, formación y literatura, se realiza dentro del trabajo que adelanta el grupo de investigación jóvenes, culturas y poderes, dirigido por el Dr. ...
  • Los indígenas en las crónicas de indias. Una aproximación a su comprensión desde los estudios críticos 

    Vargas Manrique, Pedro José
    Esta investigación es una contribución al análisis de la representación de los pueblos prehispánicos (colonizados) en las crónicas de Indias, mediante la articulación de tres perspectivas críticas, los Estudios Críticos ...
    Esta investigación es una contribución al análisis de la representación de los pueblos prehispánicos (colonizados) en las crónicas de Indias, mediante la articulación de tres perspectivas críticas, los Estudios Críticos ...