Search
Now showing items 1-10 of 10
Propuesta didáctica para la enseñanza de los métodos para resolver un sistema de ecuaciones lineales
Este artículo pretende evidenciar la importancia que tiene la enseñanza delos métodos para resolver sistemas de ecuaciones lineales, de manera posteriora la función lineal, para esto se trabajará como metodología la teoría ...
Análisis de la concepción de la actividad de optimizar, desde una ingeniería didáctica
Matemáticas superiores; cálculo; optimización; enseñanza; metodología de enseñanza; metodología de trabajo en el aula; aprendizaje; situaciones didácticas; ingeniería didáctica.
Actividades de refuerzo para estudiantes de once grado alrededor de sus habilidades comunicativas en matemáticas: una alternativa de preparación para el ingreso a la universidad
Exponemos en este documento algunos resultados de una investigación cualitativa que tiene como objetivo diseñar experiencias que posibiliten el desarrollo de habilidades comunicativas (NCTM, 2000) en estudiantes de once ...
Apuntes para la enseñanza de objetos matemáticos inmersos en el álgebra escolar. Un paso por diversas investigaciones
Esta comunicación versa sobre diversas investigaciones: Kieran, Filloy, Baursfeld y Skowrone k, Wheeler y Socas, entre otros, que dan cuenta de obstáculos, errores comunes, entendimientos, concepciones y estrategias de ...
¿Hay matemáticas fuera de la escuela?: reflexiones de maestros de matemáticas en ejercicio
Esta comunicación presenta los avances de una investigación5 cuya primera parte tiene como objetivo analizar las convergencias y tensiones de los maestros a la hora de reconocer como matemáticas saberes extraescolares ...
Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento matemático a partir de situaciones del entorno métrico en estudiantes de educación básica y media del municipio de Sincelejo
En éste trabajo se reportan resultados de la investigación que referencia el título. El proyecto se desarrolló en estudiantes de noveno grado, de Educación Básica, a través de situaciones problema del contexto sociocultural y ...
Uso del recurso didáctico en el proceso enseñanzaaprendizaje en el periodo 2005-2012 en la LEBEM
La comunicación propuesta pretende presentar una descripción de las fases por desarrollar en la fase I del proyecto de investigación “desarrollo de las prácticas en LEBEM en el periodo 2005-2012” del grupo de investigaci ...
El Concepto de Límite Como Una Aproximación Óptima Mediante la Teoría APOE
El presente texto muestra una investigación que trabaja la enseñanza-aprendizaje de aspectos asociados al límite como aproximación optima, desde un análisis teórico (apoyado en APOE) que parte de una descomposición ...
Dotando de sentido el algoritmo de la división a partir de una trayectoria de aprendizaje que parte de lo concreto para llegar a lo simbólico
El taller titulado dotando de sentido el algoritmo de la división a partir deuna trayectoria de aprendizaje que parte de lo concreto para llegar a lo simbólicopretende enseñar esta propuesta de innovación que se ha ...
Characterization of the mediators of the Planetarium of Bogotá around the concept of GravityCaracterización de los mediadores del Planetario de Bogotá entorno al concepto de Gravedad
Teniendo en cuenta la importancia de los espacios de difusión y enseñanza de la astronomía, como son los planetarios, se caracterizan los conocimientos del grupo de mediadores del Museo del Espacio del Planetario de Bogotá ...