Show simple item record

dc.contributor.advisorFonseca Amaya, Guillermospa
dc.creatorCeballos Abello, Gilbertospa
dc.date.accessioned2018-05-17T17:21:17Z
dc.date.available2018-05-17T17:21:17Z
dc.date.created2018-02-27spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/8887
dc.descriptionEducar en ciencias es día a día una necesidad; que de lograrse exitosamente permite a los miembros de la sociedad desenvolverse adecuadamente ante los retos que plantea un mundo globalizado. Sin embargo en las prácticas cotidianas de enseñanza de las ciencias y aún más en la didáctica aplicada para lograr este objetivo; los docentes vemos truncadas o frustradas nuestras prácticas pedagógicas; por un lado por el desinterés por parte de los estudiantes en el aprendizaje de las ciencias, por otro lado por el continuo y mal uso de las herramientas tecnológicas que hacen de la práctica docente aburrida y poco significativa para los educandos. El presente documento desarrollado como trabajo de grado en la modalidad de profundización de la Maestría en Educación con énfasis en Ciencias de la Naturaleza y la Tecnología; expone como propuesta de innovación educativa la puesta en marcha de un proyecto de investigación escolar apoyado por la ciencia ficción, con estudiantes del ciclo IV del colegio Carlos Albán Holguín I.E.D. para la enseñanza y aprendizaje de la genética y de las posibilidades que ofrece actualmente esta ciencia. En su desarrollo en primera instancia se realiza una encuesta que permite identificar los intereses de los estudiantes respecto a la biología y la pertinencia del uso de la ciencia ficción como alternativa didáctica; posteriormente se seleccionan y visualizan cortos de películas de CF y se plantean una serie de interrogantes que son abordados siguiendo planes de acción producto de una construcción conjunta, la cual permite proponer una secuencia didáctica relacionada con las características propias de la investigación escolar como modelo de enseñanza, por último se socializan los resultados obtenidos con la comunidad educativa mediante posters; finalmente se realiza el análisis de la información en dos momentos, el primero mediante el empleo del software especializado en el análisis cualitativo de datos, llamado MAXQDA®, y el segundo a través de la categorización y triangulación como proceso de validación de la investigación.spa
dc.description.abstractEducation in science every day is a necessity; successfully achieved allowing society members engage properly the challenges posed by a globalised world. However in everyday practices of teaching Sciences and even more in the teaching methods applied to achieve this objective; teachers see truncated or frustrated our pedagogical practices; on the one hand by the lack of interest by students in the learning of science, on the other hand by the continuous and bad use of the technological tools that are boring and not very significant teaching practice for learners. This document developed as degree in the modality of deepening of the master's degree in education with an emphasis on the nature of science and technology; exposed as a proposal of educational innovation putting up a school research project supported by science fiction, with students from the cycle IV of the I.E.D. Carlos Albán Holguín school, for the teaching and learning of genetics and the possibilities that currently offers this science. In its development in the first instance is carried out a survey that identifies the interests of students on the biology and the relevance of the use of science fiction as alternative didactics; are subsequently selected and shows short films of CF and raised a series of questions which are dealt with following action plans a joint construction product, which allows you to propose a related didactic sequence with the characteristics of the school research teaching model, at that time obtained results are socialized with the educational community by means of posters. Finally is the analysis of the information in two moments, the first through the use of software specialized in the qualitative data analysis, called MAXQDA®, and the second through categorization and triangulation as a validation process of the research.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInvestigación escolarspa
dc.subjectCiencia ficciónspa
dc.subjectGenéticaspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectInnovaciónspa
dc.titleLa investigación escolar soportada en la ciencia ficción para la enseñanza aprendizaje de genéticaspa
dc.subject.lembMaestría en Educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembInvestigación escolarspa
dc.subject.lembGenética - Enseñanzaspa
dc.subject.lembCine en la educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.titleenglishSchool research for teaching learning about geneticsspa
dc.subject.keywordSchool researchspa
dc.subject.keywordGeneticspa
dc.subject.keywordScience fictionspa
dc.subject.keywordTeachingspa
dc.subject.keywordLearningspa
dc.subject.keywordInnovationspa
dc.type.degreeProducción Académicaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional