Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Historia de la Educación, Pedagogía, y Educación Comparada
Browse by
Recent Submissions
-
Subjetividad política y memorias de maestras y maestros : entre la violencia política y la escuela
La investigación Subjetividad política y memorias de maestros: entre la violencia política y la escuela es una apuesta académica y política, que busca aportar, desde el relato de vida de 19 sujetos políticos docentes de ... -
Las ciencias sociales escolares en Colombia : proceso de disciplinarización entre 1936 y 1984
Esta tesis doctoral titulada Las ciencias sociales escolares en Colombia: proceso de disciplinarización entre 1936 y 1984, se constituye en un estudio social crítico enmarcado en el análisis del campo educativo propio del ... -
Política de seguridad escolar en Bogotá: una década de implementación. 2005-2015
Esta tesis doctoral analiza la implementación de la política pública de seguridad escolar en Bogotá, a partir de un enfoque relacional alternativo de la implementación que integra elementos de la teoría del campo y las ... -
Las contravenciones y las infracciones escolares: un análisis del hurto y robo como expresiones de violencia en la experiencia escolar
Esta tesis tiene por objeto explorar las experiencias sociales y escolares de jóvenes vinculados al sistema educativo, que se relacionan con la aparición del hurto y el robo entendidos como expresiones de dos tipologías ... -
Las representaciones sociales de maestros de educación básica secundaria y media de Bogotá sobre los jóvenes en condición escolar
El propósito de esta investigación fue develar y comprender las representaciones sociales (RS) que han construido maestros de la ciudad de Bogotá sobre los jóvenes escolares y las repercusiones que tienen estas en las ... -
La convivencia escolar desde las prácticas sociales.
Este documento presenta el resultado del trabajo de cinco años, en donde se recabó información teórica y de campo de diversas fuentes en torno a la convivencia escolar, empleando la teoría de Pierre Bourdieu, con énfasis ... -
“La violencia escolar como problema público : construcción social, discurso oficial y trayectorias juveniles”
Se postula en esta investigación que la violencia escolar no existe como un problema social con condiciones objetivas que la instauran como algo característico de contextos escolares anómalos en oposición a situaciones ... -
La violencia escolar femenina: una mirada desde las adolescentes.
El objeto de este trabajo es presentar la violencia escolar femenina como fenómeno social, que ha hecho presencia en las instituciones educativas.El análisis parte de una interpretación del papel de las relaciones, los ... -
La escritura científica en profesores universitarios colombianos
En esta tesis se desarrolla el análisis de factores institucionales, académicos e individuales, como posibles variables que hacen más difícil la tarea del profesor universitario, al momento de escribir artículos científicos ... -
Angelus Novus: análisis de la visión de los universitarios sobre progreso y tecnociencia desde las teorías críticas.
Se pretende contextualizar en el espacio escolar los conceptos de ciencia, tecnología y sociedad, y de allí intentar desmitificar la visión que de éstas se tiene, para acercarla a la sociedad. Pero lo que es más, teniendo ... -
La formación docente en ciencias sociales en Bogotá: tensiones entre la regulación gubernamental y su aplicación pedagógica, 1998 - 2008.
La historia de la educación en Colombia y especialmente la formación de formadores, ha sido regulada por diversos gobiernos, debido a intereses políticos. En la UPN y la UDFJC estos cambios también han estado presentes, y ... -
Vulneración de derechos por violencia escolar en adolescentes
La investigación analiza la incidencia de la violencia escolar en la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes en el periodo comprendido entre el año 2006 y el 2015 en la ciudad de Bogotá, teniendo presente ... -
Configuración del maltrato en la relación profesor-estudiante
El presente estudio constituye un esfuerzo por comprender las diversas manifestaciones del maltrato que ejercen los profesores sobre los estudiantes, el cual deja un impacto negativo en el ámbito, emocional, académico y ... -
Estructuración y estrategias del campo universitario en Colombia. 1990 – 2010
Los resultados de esta investigación indican que el campo universitario se estructura entre las dimensiones académica y logística, cuyas oposiciones son: universidad-profesión y buenas-regulares condiciones universitarias. ... -
La investigación en las facultades de educación en Bogotá: representaciones sociales de los profesores
El presente trabajo tiene como propósito analizar, comprender e interpretar las representaciones sociales de los profesores de las facultades de educación de la ciudad de Bogotá, Colombia, alrededor de la investigación. ... -
Los profesores de contaduría pública como agentes estructuradores del campo contable en Colombia: discursos y representaciones (1950-2009)
La investigación analizó la participación del “profesorado contable” en la configuración histórica del “campo contable” en Colombia. Para este propósito se examinaron dos ámbitos: 1) los discursos que sobre el profesorado ... -
Configuración y consolidación de la enseñanza de las ciencias sociales como campo de saber – poder en Colombia 1976 – 1994.
En los últimos años en la historia de la educación y la pedagogía en Colombia, se ha constituido un sub dominio de indagación referido a la historia de las disciplinas y los saberes escolares. El informe final de investigación ... -
Impacto del conflicto armado en la escuela colombiana, caso departamento de Antioquia, 1985 a 2005
Colombia tiene una historia de violencia sociopolítica, desde su propio nacimiento como Estado Nación; la violencia liberal conservadora de los años cuarentas y cincuentas, generó un masivo desplazamiento a las ciudades y ... -
Ambientes educativos de escuelas en zonas de conflicto armado
Se indagan y analizan los ambientes educativos de escuelas ubicadas en zonas de conflicto armado, en el departamento del Putumayo al sur de Colombia. Desde la observación de sus cotidianidades y los relatos de maestros, ... -
La violencia escolar como problema público: construcción social, discurso oficial y trayectorias juveniles
Se postula en esta investigación que la violencia escolar no existe como un problema social con condiciones objetivas que la instauren como algo característico de contextos escolares anómalos en oposición a situaciones ...