Show simple item record

dc.contributor.advisorQuitián Bernal, Sandra Patriciaspa
dc.creatorOntibón Hernández, Eduvinaspa
dc.date.accessioned2018-04-11T22:16:19Z
dc.date.available2018-04-11T22:16:19Z
dc.date.created2018-02-16spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/7943
dc.descriptionEsta investigación resalta la importancia de la comprensión, interpretación y valoración de un texto argumentativo. El propósito es dar a conocer los avances en la búsqueda de estrategias cognitivas y metacognitivas que fortalezcan la lectura crítica de ensayos y el pensamiento crítico desde una perspectiva psicolingüística. Según Kurland (2005), la lectura crítica es un elemento importante para el pensamiento crítico aplicable en toda la vida personal y es la escuela, escenario para ayudar y desarrollar este en los estudiantes. La población intervenida corresponde a 36 jóvenes (18 chicas y 18 chicos) que oscilan entre 15 y 19 años, del curso 1101. J.M. de una institución distrital educativa, localidad 16, estrato socioeconómico 3. Frente al marco metodológico, el paradigma de trabajo se enmarca en un campo interpretativo, con un enfoque cualitativo y un diseño de investigación acción. En el plano didáctico, se plantea una etapa de sensibilización y tres secuencias didácticas siguiendo el modelo de Anna Camps (2001). Los resultados nos permiten mostrar acercamientos al lector crítico que reflexiona, identifica argumentos y evalúa información, entre otros.spa
dc.description.abstractThis research highlights the importance of understanding, interpreting and valuing an argumentative text. The purpose of this research is to present the advances in the search for cognitive and metacognitive strategies that strengthen the critical reading of essays and critical thinking from a psycholinguistic perspective. According to Kurland (2005), critical reading is an important element for the critical thinking applicable in all personal life and it is the school, stage to help and develop it in students. The intervention population corresponds to 36 young people (18 girls and 18 boys) who oscillate from 15 to 19 years of age of 1101 course. J.M. of an Educative District Institution,16 Locality, socioeconomic stratum 3. Faced with the methodological framework, the work paradigm framed in an interpretive or hermeneutical field of investigation, a qualitative approach; the design follows an action research. At the didactic level, a stage of awareness raising and three didactic sequences, they are following the model of Anna Camps (2001). The results allow us to have a critical reader who reflects, identifies arguments and evaluates information, among others.spa
dc.format.mimetypemp3spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComprensiónspa
dc.subjectEnsayospa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectEstrategiasspa
dc.subjectLectorspa
dc.titleLectura crítica de ensayos en educación mediaspa
dc.subject.lembMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembPensamiento crítico - Enseñanzaspa
dc.subject.lembComprensión de lectura - Enseñanzaspa
dc.subject.lembEnsayo - Crítica e interpretación - Enseñanzaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.titleenglishCritical reading of essays in high shcoolspa
dc.subject.keywordComprehensionspa
dc.subject.keywordEssayspa
dc.subject.keywordReadingspa
dc.subject.keywordStrategiesspa
dc.subject.keywordReaderspa
dc.type.degreeMonografíaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional