Show simple item record

dc.contributor.advisorVanegas Flórez, Guillermo Alexanderspa
dc.creatorGuerra Tellez, Cristian Camilospa
dc.date.accessioned2017-11-14T17:31:24Z
dc.date.available2017-11-14T17:31:24Z
dc.date.created2015-11-30spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/7050
dc.descriptionEn la recolección de los documentos relacionados con la historia del Caquetá, la construcción de este archivo-museo busca analizar dimensiones aun inexploradas de las relaciones antropológicas en la región, particularmente a comienzos y mediados del siglo pasado. En el proceso de esta investigación, también se indaga en la forma en que esa historia se ha escrito y comunicado. Las narrativas que se mantienen y los discursos dominantes. El objetivo del proyecto no es necesariamente la reinserción de una narrativa faltante o la exhibición de erudición histórica resultante de la investigación. Por el contrario, uno de los 4 fines de este proyecto es poner en discusión la noción misma de historia, porque aún existe la idea de una historia cronológica donde el pasado se muestra como cierto o inamovible. Además no es la misión del The García-Brand Project construido en este proceso ser presentado como una “historia alternativa”, como si se estuviese intentando encontrar un lugar para hacer a un lado la historia oficial o que deba ser pensado como complemento a algo que faltaba. Sin embargo, y ante la aparente contradicción que lo rodea constantemente, el archivo busca añadir algo de modo temporal y luego desaparecer. En una noción reduccionista de la historia tradicional, ésta ha sido comprendida como una cronología de acontecimientos o la biografía de personajes importantes. El archivo-museo no debate que la historia incluya esta información, sino que la historia no debe ser reducida solamente a esto. La historia tradicional se concentra en los eventos aparentemente reales que ocurrieron, los cuales se convierten en la historia consciente de un colectivo, pero es allí donde emerge este proyecto, en el imaginario inconsciente, del que se sustraen los hechos, objetos y sentimientos que deben ser recogidos. Estos indicios, en esencia, son The García-Brand Project. La producción de este archivo comprende fotografías de prensa, recortes de prensa, transcripciones de entrevistas, video, imágenes y textos de anotaciones de campo, fotografía análoga y digital.spa
dc.description.abstractIn the collection of the documents related to the history of Caquetá, the construction of this archive-museum seeks to analyze unexplored dimensions of anthropological relations in the region, particularly in the beginning and middle of the last century. In the process of this research, we also inquire into the way in which this story has been written and communicated. The narratives that are maintained and the dominant discourses. The aim of the project is not necessarily the reinsertion of a missing narrative or the exhibition of historical scholarship resulting from the research. On the contrary, one of the four purposes of this project is to put into question the very notion of history, because there is still the idea of ​​a chronological history where the past is shown as true or immovable. Moreover, it is not the mission of The Garcia-Brand Project built in this process to be presented as an "alternative story", as if trying to find a place to put aside official history or that should be thought of as complementing something was missing However, and in the face of the apparent contradiction that surrounds it constantly, the file seeks to add something temporarily and then disappear. In a reductionist notion of traditional history, this has been understood as a chronology of events or the biography of important characters. The museum archive does not debate that history includes this information, but that history should not be reduced to this alone. Traditional history focuses on the seemingly real events that took place, which become the conscious history of a collective, but it is there that this project emerges, in the unconscious imaginary, from which the facts, objects and feelings that must be collected. These indications, in essence, are The Garcia-Brand Project. The production of this archive includes press photographs, press clippings, transcripts of interviews, video, images and text of field annotations, analog and digital photography.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArchivospa
dc.subjectFicción indígenaspa
dc.subjectHistoriaspa
dc.subjectNarrativasspa
dc.titleThe García-Brand projectspa
dc.subject.lembArtes Plásticas y Audiovisuales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembMuseosspa
dc.subject.lembMemoria de la humanidadspa
dc.subject.lembIndígenas de Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.title.titleenglishThe García-Brand projectspa
dc.subject.keywordArchivespa
dc.subject.keywordIndigenous fictionspa
dc.subject.keywordHistoryspa
dc.subject.keywordNarrativesspa
dc.rights.accesoRestringido (Solo Referencia)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional