Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Bonilla, Nancyspa
dc.creatorRoldán Sánchez, Guiomar Andreaspa
dc.date.accessioned2017-09-20T21:51:06Z
dc.date.available2017-09-20T21:51:06Z
dc.date.created2013-08-27spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/6611
dc.descriptionEn este trabajo investigativo se estudian y describen como obstáculos, los factores emocionales que de una u otra forma ejercen mayor influencia en el proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Es un estudio descriptivo – exploratorio de tipo transversal realizado con una muestra de 60 estudiantes con edades entre 12 y 18 años y 60 adultos con un rango de edad entre 45 y 60 años. Los resultados muestran que los estudiantes no han sido entrenados para manejar adecuadamente las emociones negativas que surgen de experiencias desagradables durante el proceso de aprendizaje del inglés, razón por la cual dichas emociones se convierten en un obstáculo en la adquisición del idioma. Se concluye que los factores emocionales son tan determinantes en este proceso como los cognitivos, por lo cual es necesario que se tengan en cuenta los postulados planteados desde la teoría de la inteligencia emocional en la elaboración de los currículos escolares y universitarios de manera que tanto docentes como estudiantes de inglés estén capacitados en el manejo de habilidades resilientes y así se disminuya el impacto negativo de las emociones en el aprendizaje del idioma. Igualmente se espera que en próximas investigaciones se desarrollen estrategias basadas en los postulados de la educación emocional para que Colombia avance en los procesos de bilingüismo logrando una mayor competitividad en el actual mundo globalizado tanto en el mercado laboral como en el educativo.spa
dc.description.abstractIn this research, there are emotional factors considered as obstacles that are described and studied in this investigative work. Factors that one way or another they show greater influence in the English learning process as a foreign language. This is a descriptive and exploratory study as well as alternate research carried out a sample of 60 students between 12 and 18 years old and, 60 adults with a range of age between 45 and 60 years old. The results show that students have not been trained to properly handle the negative emotions that come up from unpleasant experiences during the learning process so that these emotions become an obstacle in English learning process too. From the work it is concluded that the emotional factors are as decisive in this process as the cognitive. Therefore it is necessary to take into account the principles arising from emotional intelligence theory in the development of school and university curriculum. English teachers and students should be trained in the handling of resilient skills so the negative impact of the emotions be diminished in the learning of the language. Also is expected that in upcoming research be developed strategies based on the postulates of emotional education to move Colombia forward bilingualism processes achieving greater competitiveness in the current globalized world both in the labour market and in education.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectObstáculos emocionalesspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectInglésspa
dc.subjectFactores emocionalesspa
dc.titleObstáculos en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en dos grupos de la población bogotanaspa
dc.subject.lembLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Inglés - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembInglés - Enseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizaje - Aspectos psicológicosspa
dc.subject.lembBilingüismospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.titleenglishObstacles in the learning of english as a foreign language in two groups of the bogotana populationspa
dc.subject.keywordEmotional obstaclesspa
dc.subject.keywordLearningspa
dc.subject.keywordEnglishspa
dc.subject.keywordEmotional factorsspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional