Show simple item record

dc.contributor.advisorCastañeda Peña, Harold Andrés
dc.creatorCuesta Morelos, Jonathan
dc.date.accessioned2017-06-12T19:55:14Z
dc.date.available2017-06-12T19:55:14Z
dc.date.created2017-05-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/5701
dc.descriptionEsta tesis presenta un estudio narrativo de las historias de tres docentes de inglés del distrito para indagar acerca de sus construcciones de conocimientos en relación a su desarrollo profesional de su dimensión pedagógica. El estudio fue realizado en Bogotá, Colombia. Los dos objetivos de la investigación fueron: 1) qué revelan las historias narradas por los docentes en términos de la construcción de conocimientos de su dimensión pedagógica como experiencias de su desarrollo profesional; y 2) qué conocimientos han los participantes construido a través de sus experiencias como forma de darle sentido a su quehacer profesional. Los datos fueron recolectados usando una entrevista profunda la cual fue eventualmente sometida a un filtro para su respectivo análisis. Los datos fueron analizados considerando enfoques de análisis narrativos que dieron cuenta de las necesidades propias del tipo de estudio. Los resultados sugieren tres categorías que explican el proceso de construcción de conocimiento: Fuentes de construcción de conocimiento externas, fuentes de conocimientos de mediación, y fuentes de conocimiento internas. El conocimiento práctico construido de estos tres profesores de inglés son a nivel de habilidades: manejo de grupo y planeación de clases ; al nivel de procesos cognitivos: metodologías de enseñanza y aprendizaje; y al nivel de reflexión de sus prácticas: reflexiones acerca del entendimiento concreto de sus prácticas.spa
dc.description.abstractThis thesis presents a narrative study that looks into three pre-service EFL public school teachers’ stories with the view to giving account of their knowledge construction in regards with their TPD methodological dimension. The study was conducted in Bogota, Colombia. The two concerns of the research were: 1) what these three EFL teachers’ narrative telling reveals concerning their methodological dimension in terms of their TDP knowledge construction when sharing their experiences. 2) what knowledge they have constructed as a way to make sense of their world, concerning their professional growth. Data was collected through in-depth interviews, which eventually underwent a process of filtering for their final analysis. The data analysis was carried out by considering narrative analysis frameworks that met the needs of this particular study. Results suggest three main categories for knowledge construction: outer sources, mediating sources, and inner sources. These teachers’ narratives also suggest that their TPD knowledge construction starts at a pre-service education level, influenced by their prior experiences and knowledge. The practical knowledge these three teachers have constructed are at the level of skills: classroom management, class planning, and teaching vocabulary; at the level of cognitive process: teaching methodologies; and at the level of reflective practices: reflective insights concerning their practices.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.subjectDesarrollo profesional docentespa
dc.subjectConstrucción de conocimientospa
dc.subjectAprendizaje del docentespa
dc.subjectEstudio narrativospa
dc.titleExploring english teachers’ knowledge construction in professional development: methodological dimensionspa
dc.subject.lembMaestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicasSspa
dc.subject.lembInglés - Enseñanzaspa
dc.subject.lembProfesores de inglés - Relatos personalesspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.titleenglishExploring english teachers’ knowledge construction in professional development: methodological dimensionspa
dc.subject.keywordTeacher professional developmentspa
dc.subject.keywordKnowledge constructionspa
dc.subject.keywordTeacher learningspa
dc.subject.keywordNarrative inquiryspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record