Show simple item record

dc.contributor.advisorArbeláez Grunndman, María Joséspa
dc.creatorBriceño Barreto, Javier Mauriciospa
dc.date.accessioned2017-05-15T14:57:10Z
dc.date.available2017-05-15T14:57:10Z
dc.date.created2014-07spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/5504
dc.descriptionEconomía de lo mismo es un proyecto de creación, a partir de la reflexión sobre la relación copia- original, dentro del campo del arte. Establece preguntas y coincidencias entre el ejercicio repetitivo del método conductista (Planas de texto), las sentencias de Sol Lewit sobre arte conceptual y las imágenes del arte y la educación. Este proyecto busca alterar y reproducir libremente sentencias e iconografías del arte y la educación, revisando tradiciones adoptadas como norma en la cultura colombiana, por medio de un análisis cualitativo de las cartillas escolares de la educación infantil y las frases encontradas como valores educativos. El método conductista, medio para la enseñanza y aprendizaje, adopción y norma en el país, se convierte por medio de la creatividad artística en un modelo de apropiación cultural, contribuyendo a difuminar el posible límite entre arte y política, arte y educación, historia y realidad, copia-original. El proyecto parte de una experiencia vital en la infancia, gracias al encuentro con materiales de oficina (papel carbón, sellos, bolígrafos, lápices, etc.) formando desde muy temprano una sensibilidad estética que tiempo después, en la formación universitaria, retomaría en los ejercicios de copia planteados en el área bidimensional de la universidad. Desde las reflexiones proyectadas por un ejercicio de copia de imágenes y escuelas pictóricas, se empieza a cuestionar la manera como los programas educativos en Colombia adoptan modelos de aprendizaje extranjeros, y como estos forman parte de nuestra cultura desde la educación infantil, estableciendo un prototipo de individuo y sociedad.spa
dc.description.abstractEconomy of the same is a project of creation, starting from the reflection on the original copy-relationship, within the field of art. It establishes questions and coincidences between the repetitive exercise of the behaviorist method (Planas de texto), Sol Lewit's sentences on conceptual art and images of art and education.  This project seeks to alter and freely reproduce sentences and iconographies of art and education, revising traditions adopted as a norm in Colombian culture, through a qualitative analysis of school textbooks of children's education and phrases found as educational values. The behavioral method, a means of teaching and learning, adoption and norm in the country, is converted by means of artistic creativity into a model of cultural appropriation, contributing to blur the possible boundary between art and politics, art and education, history and Reality, copy-original.  The project starts from a vital experience in childhood, thanks to the encounter with office materials (carbon paper, stamps, pens, pencils, etc.) forming, from an early age, an aesthetic sensibility that later, in university education, Copy exercises raised in the two-dimensional area of ​​the university. From the reflections projected by an exercise of image copying and pictorial schools, we begin to question the way in which educational programs in Colombia adopt foreign models of learning, and how they are part of our culture since childhood education, establishing a prototype of Individual and society.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCopiaspa
dc.subjectOriginalspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectRevisionismospa
dc.titleEconomía de lo mismospa
dc.subject.lembArtes Plásticas y Audiovisuales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembArte - Exposicionesspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembReproducción de obras artísticasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.titleenglishEconomy of the samespa
dc.subject.keywordCopyspa
dc.subject.keywordOriginalspa
dc.subject.keywordEducationspa
dc.subject.keywordPedagogyspa
dc.subject.keywordRevisionismspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional