Show simple item record

dc.contributor.advisorPinzón Ramírez, Maritzaspa
dc.creatorMartínez Guzmán, Yuli Paolaspa
dc.date.accessioned2017-03-31T20:41:30Z
dc.date.available2017-03-31T20:41:30Z
dc.date.created2017-02-27spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/5208
dc.descriptionDesarrollar un ejercicio reflexivo en torno a la práctica pedagógica, es de vital importancia pues es claro que una práctica no reflexionada, ocasiona rutina, agotamiento, desmotivación, tanto en el docente como en los estudiantes. El ejercicio reflexivo en torno a lo que hacemos, revela quienes somos como profesionales docentes, es precisamente por ello, que cobra importancia el ejercicio reflexivo que se desarrolla en la presente investigación, que tiene como objetivo principal, potenciar la práctica pedagógica, a partir de los elementos surgidos del ejercicio de reflexión sobre la acción en torno a la experiencia de trabajo con el proyecto de aula “COSMOS” (Grado 2B “Los Astroamigos-IPARM U.N.). En el desarrollo de este ejercicio reflexivo, se plantea la importancia de acudir a la Investigación -acción - reflexión, como el marco metodológico oportuno, pues se presenta como alternativa y oportunidad para ir más allá de un ejercicio descriptivo e interpretativo, al develar los significados que subyacen a la práctica y entender las acciones que tienden a naturalizarse por la falta de reflexión, dando cuenta del saber pedagógico construido y potenciando el trabajo desarrollado con los proyectos de aula.spa
dc.description.abstractDeveloping a reflective exercise around pedagogical practice is crucial, as it is clear that a non-reflective practice causes routine, exhaustion and lack of motivation, both in the teacher and in students. The reflective exercise around what we do discloses who we are as teaching professionals. It is precisely for this reason that the reflective exercise becomes significant in the current study, whose main objective is to strengthen pedagogical practice, based on components emerged from the reflective exercise on the action around the experience working in the classroom project “COSMOS” (2nd B Grade, Los Astroamigos - IPARM U.N.). To carry out this reflective exercise, the importance of considering Action Research- reflection as the appropriate methodological framework is raised. Since it is presented as an alternative and opportunity to go beyond the descriptive and interpretative exercise, by revealing the meanings that lie beneath the practice and understanding the actions that tend to be naturalized by the lack of reflection, shedding light on the pedagogical knowledge built and improving the work developed with the classroom projects.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPráctica Pedagógicaspa
dc.subjectProyecto de Aulaspa
dc.subjectReflexiónspa
dc.subjectSaber Pedagógicospa
dc.subjectInvestigación-Acción-Reflexiónspa
dc.titleLa Reflexión de la Práctica Pedagógica: Un camino a transitar en la construcción de saber pedagógico. Análisis del Proyecto de Aula "COSMOS" Una aventura Interplanetaria- IPARM-UNspa
dc.subject.lembMaestría en Educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembEducación - Investigacionesspa
dc.subject.lembPrácticas de la enseñanzaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.titleenglishThe Reflection of the Pedagogical Practice: A way to transit in the construction of pedagogical knowledge. Analysis of the Classroom Project "COSMOS" An Interplanetary Adventure - IPARM-UNspa
dc.subject.keywordPedagogical practice,spa
dc.subject.keywordClassroom Project,spa
dc.subject.keywordReflectionspa
dc.subject.keywordPedagogical knowledge,spa
dc.subject.keywordAction research (Reflection).spa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional