Show simple item record

dc.contributor.advisorJiménez Becerra, Absalonspa
dc.creatorArdila Cipagauta, José Mauriciospa
dc.date.accessioned2017-03-27T21:46:49Z
dc.date.available2017-03-27T21:46:49Z
dc.date.created2017-01-18spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/5149
dc.descriptionEl presente trabajo busca centrar su análisis más allá del ejercicio de una reseña histórica, y de la descripción superficial de la aparición de un conjunto de enunciados. Se trata de centrarse en la preocupación por entender cómo está constituido el maestro de fin de siglo; además, de tomar distancia de la realidad que nos es constitutiva, con el propósito de cuestionar los lineamientos que le dan sentido a nuestro presente. Se quiere entonces, indagar por el orden que permite la aparición de un objeto discursivo particular, en este caso, se trata de describir las condiciones de aparición de una relación que al día de hoy, apenas se vislumbra con una naturalidad pasmosa, la relación: maestro –pedagogía. El problema no radica entonces, en la simple novedad enunciativa de un discurso, o de la inclusión de unos enunciados y conceptos, y el desuso de otros. Más bien, se centra, en un primer momento, en determinar ese orden oculto que permite la aparición de una serie de enunciados, y en un segundo momento, no se trata de encontrar sentido a la suma de hechos históricos que se suceden unos a otros, sino, más bien, tratar de hacer un trabajo de análisis que apunte a la descripción de un haz de relaciones que den cuenta de las condiciones de posibilidad de un objeto discursivo, fuera de una linealidad inmutable.spa
dc.description.abstractThe present work seeks to focus its analysis beyond the exercise of a historical review, and the superficial description of the appearance of a set of statements. It is a matter of focusing on the concern to understand how the master of the end of the century is constituted; In addition, to distance ourselves from the reality that is constitutive to us, in order to question the guidelines that give meaning to our present. It is then desired to inquire into the order that allows the emergence of a particular discursive object, in this case, it is a question of describing the conditions of appearance of a relationship that today, barely glimpses with a stunning naturalness, the relationship: Teacher-pedagogy. The problem does not lie then, in the simple enunciative novelty of a discourse, or the inclusion of some statements and concepts, and the disuse of others. Rather, it focuses, at first, on determining that occult order that allows the appearance of a series of statements, and in a second moment, it is not a question of finding meaning to the sum of historical facts that happen to each other , But rather to try to do a work of analysis that points to the description of a bundle of relations that account for the conditions of possibility of a discursive object, outside an immutable linearity.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMaestrospa
dc.subjectRelaciones de poderspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectResistencia discursivaspa
dc.titleFormación docente en Colombia como práctica discursiva: Ley general de educación 1994, incidencia y actualidad. El saber pedagógico como instrumento de resistencia.spa
dc.subject.lembMaestría en Educación Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembFormación profesional de maestrosspa
dc.subject.lembPolítica públicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.titleenglishTeacher training in Colombia as a discursive practice: general education act 1994, incidence and current affairs. Pedagogical knowledge as an instrument of resistance.spa
dc.subject.keywordTeacherspa
dc.subject.keywordPedagogyspa
dc.subject.keywordPower relationshipsspa
dc.subject.keywordDiscursive resistancespa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional