Browsing Licenciatura en Pedagogía Infantil by Title
Now showing items 192-211 of 253
-
¿quién causó este desastre ? procesos de concienciación sobre el cambio climático antropogénico desde el paradigma de la complejidad con los niños y niñas del nivel 7 de la escuela pedagógica experimental (E.P.E.)
Una de las grandes incertidumbres a las que muchas pedagogas se enfrentan, es cómo cambiar el mundo de los y las niñas en cualquiera que sea el espacio que se intervenga, hacer un mundo mejor, un mundo de posibilidades, ... -
La radio virtual como implementación pedagógica para el fortalecimiento de los procesos de comunicación oral de los estudiantes del aula de conocimientos básicos de la IED Manuela Beltrán, (Sede B, JT)
Esta es una la investigación realizada durante el año 2014 en la I. E. D Manuela Beltrán sede B jornada tarde, con el fin de potenciar y desarrollar los procesos de comunicación y expresión oral de los niños y niñas del ... -
La Radio Virtual Como Implementación Pedagógica Para El Fortalecimiento De Los Procesos De Comunicación Oral De Los Estudiantes Del Aula De Conocimientos Básicos De La IED Manuela Beltrán, (Sede B, JT)
esta es la investigación realizada durante el primer semestre del año 2014 en la I. E. D Manuela Beltrán sede B jornada tarde, con el fin de potenciar y desarrollar los procesos de comunicación y expresión oral de los niños ... -
Reconocimiento de las ideas de los niños de cuarto grado del Colegio Rural El Destino (Usme) sobre plantas medicinales de su región, en el desarrollo de una huerta escolar
Con base en las experiencias e ideas acerca del entorno rural alimentadas por las tradiciones orales transmitidas de generación en generación, 23 niños del grado cuarto de la I.E.D. El Destino (Usme), hicieron parte del ... -
Recreando mundos:El reconocimiento de la diferencia más allá de la discapacidad, un asunto también de género
Esta investigación fue un proceso compartido con niños/as pertenecientes al programa de inclusión, guiado desde la perspectiva de género, con enfoque cualitativo de investigación-acción-participación. Este pone en evidencia ... -
Recuperacion de Experiencias de Trabajo Colaborativo y Miradas frente al Campo de los Niños y Niñas de Grado Cuarto del Colegio Jose Celestino Mutis
Mediante esta monografía se pretende evidenciar el trabajo realizado de manera previa a la obtención del título profesional del proyecto de Licenciatura en pedagogía infantil en la Universidad Distrital Francisco José ... -
Recuperación de la otredad en los niños y niñas a partir de la memoria del desplazamiento forzado: Sistematización de una experiencia pedagógica.
La presente investigación es un ejercicio de sistematización de la experiencia de práctica pedagógica, que se llevó a cabo durante los años 2018 y 2019 alrededor de la memoria del desplazamiento forzado, como mediadora de ... -
Recuperación de memoria colectiva del sector ciudadela Sucre a partir de los niños y las niñas para transformar su relación con el territorio
Es posible contribuir a la formación social y apropiación del territorio de los niños y las niñas, desde diferentes experiencias y actividades en pro de la recuperación de la memoria colectiva, en donde el trabajo ... -
Recuperando prácticas agrícolas: Una propuesta para aportar a una cultura de soberanía alimentaria con niños y niñas de la escuela rural general Santander de Zipacón
Este proceso investigativo da cuenta del proceso pedagógico llevado a cabo en el municipio de Zipacón con niñas y niños de 5 a 13 años en cuanto a la recuperación de prácticas agrícolas que aporten a una cultura de soberanía ... -
Reflexiones sobre las concepciones de naturaleza y su incidencia en el territorio del humedal Neuta a partir de las interacciones con niños y niñas del grado cuarto del colegio Jorge Eliécer Gaitán
El presente trabajo muestra cómo a partir de las diferentes intervenciones pedagógicas se propicia la reflexión de los niños y niñas del grado cuarto Jorge Eliécer Gaitán sobre las concepciones de naturaleza, lo cual ... -
Refuerzo Escolar una Manera Práctica de Fortalecer el Conocimiento
Esta tesis es una muestra de como a través de la pedagogía activa, se fortalece el conocimiento mediada por los intereses de cada uno de los estudiantes que hicieron parte de este refuerzo escolar. Despertando en ellos ... -
Relaciones con la naturaleza de los niños y las niñas víctimas de desplazamiento forzado asistentes de la casa de memoria y lúdica "Botaman Viyá"
Se realizó la sistematización de experiencia en la Casa de Memoria y Lúdica Botaman Viyá, ubicada en el Centro Dignificar del barrio Chapinero (Cll.63 # 15-68) de la ciudad de Bogotá; en este lugar se hizo el trabajo de ... -
Relaciones Ser Humano - Naturaleza en Contexto Urbano
Esta investigación trabaja alrededor de las relaciones Ser Humano- Naturaleza construidas en espacios naturales en un contexto urbano, como lo es la ciudad de Bogotá, llevándolo a cabo en un entorno escolar, promoviendo ... -
Relatos Contados por los Abuelos Zenúes, a través de la Oralitura de Crianza en los Departamentos de Sucre y Córdoba
La oralitura de crianza que implementan los abuelos zenués dan cuenta del proceso oral que mantienen vivo en su memoria a través de las narraciones inéditas de una cultura, siendo éste un ejemplo a seguir en las tradiciones ... -
Relatos de vida de los niños y las niñas del grado 1º en el IED Julio Garavito Armero
El presente trabajo pedagógico e investigativo le dio voz a los niños y a las niñas para contar sus experiencias más significativas por medio del relato, en un espacio de encuentro que fue, dentro de la escuela, teniendo ... -
Representaciones acerca del barrio y la ciudad construídas por los estudiantes del grado tercero del Colegio Altamira Sur Oriental Sede : Nueva Gloria
El presente texto quiere reflejar una perspectiva que tienen los niños y niñas del Colegio Atamira Sur Oriental Sede: Nueva Gloria, de acuerdo a su vida desde el Barrio Juan Rey, recolectando relatos que son producto de ... -
La revista escolar, una estrategia pedagógica para favorecer la socialización secundaria de los niños y las niñas
Es importante que los docentes busquemos estrategias que le permitan a nuestros estudiantes mejorar no solo a nivel académico, sino también a ser mejores personas, ayudándolos a superar las dificultades que presentan cuando ... -
Rincones de aprendizaje, una puerta abierta para la primera infancia.
El presente documento es la reflexión y sistematización de una experiencia de pasantía ejecutada con niños y niñas de 2 a 5 años de edad en la institución colegio Indoamericano en su sede de preescolar Montecarlo. Habla ... -
Rutinas cotidianas desde la sensibilidad para el apoyo de la construcción de autonomía en el Grupo Caminadores del Hogar Infantil CorpoHunza
El documento presenta una propuesta de investigación pedagógica realizada en el Hogar Infantil Corpohunza. Donde se trabajó con el grupo de Caminadores uno en el fortalecimiento de las rutinas cotidianas desde procesos ... -
Saberes y prácticas de los niños y niñas de quinto grado de la Institución Educativa Distrital Luis Vargas Tejada : construcción de relaciones con el territorio mediadas por la práctica pedagógica
El proyecto de investigación está orientado hacia el reconocimiento de las relaciones que los niños y las niñas de quinto grado de la Institución Educativa Distrital Luis Vargas Tejada, establecen con el territorio a partir ...