Browsing Licenciatura en Pedagogía Infantil by Title
Now showing items 134-153 of 253
-
Kombilesa mí: contando y cantando mi reconocimiento identitario voy trenzando
El presente Proyecto investigativo se expone en el marco de la línea: Lenguaje Creación y Comunicación, en el ciclo de profundización de nuestra formación como estudiantes actuales de Licenciatura en Pedagogía Infantil, ... -
Lazos magicos, el arte circense al aula, un proyecto de aula para la transformación de la convivencia escolar
Este proyecto pedagógico investigativo busca aportar a la convivencia escolar, mediante la creación y aplicación de un proyecto de aula basado en artes circenses, brindando nuevas estrategias de cómo abordar los conflictos ... -
Leer Imágenes para Leer El Mundo, la Lectura Icónica desde una Estrategia Pedagógica Basada en Expresiones Artísticas en el Jardín Infantil Corpohunza
La propuesta de investigación que se pretende abordar en este documento se desarrolla en torno al tema concerniente a la lectura iconográfica como una estrategia pedagógica basada en el arte cuya finalidad es la de estimular ... -
Lexicón de voces infantiles: Los disfemismos como componente en los procesos de socialización
Este trabajo de grado tuvo como lugar el Colegio Manuela Beltrán con los niños del grado 1E donde se identificaron unos particulares usos del lenguaje y la impresionante creación lingüística que ellos desarrollan y que ... -
Literactuando. Propuesta para la Implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos con Primeros Infantes
Este proyecto se enfoca en la Literatura Infantil Afro como una forma de (re) sistencia Y (re)xistencia como lo menciona la pedagoga Catherin Walsh dentro de la pedagogía critica, de allí viene el nombre Literactuando ... -
La literatura como vehículo para el fortalecimiento de los procesos de escritura y desarrollo de la imaginación y la creatividad en los niños y niñas de la IED Manuela Beltrán, grado tercero y cuarto
la literatura infantil es tan importante en los procesos de desarrollo y en la construcción de los saberes de los niños y las niñas como cualquier otra temática o asignatura que se trabaje en un colegio o institución. -
La literatura infantil como experiencia sensible en el reconocimiento del cuerpo propio y del otro en primera infancia
Este documento de informe de pasantía describe la experiencia bajo el marco de práctica laboral en convenio entre la Secretaría Distrital de Integración Social y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en el ... -
La Literatura Infantil y su Vínculo con los Modos de Expresión Oral y Escrito: Un Medio para el Abordaje y la Resignificación de los Conflictos Socio-Emocionales en las Niñas de 6 a 11 Años Partícipes del Programa “Cultivarte”
La diversidad reconocida en el programa "Cultivarte" hace necesario pensar diferentes prácticas pedagógicas para desarrollar con la infancia que habita este espacio. Es por este motivo, que esta investigación, centra su ... -
Un lugar para crear y crecer. Los rincones de trabajo en la educación inicial
Se trata de una experiencia formativa que favoreció la aproximación de los pasantes a los contextos de educación inicial a partir proceso de montaje de un jardín infantil en los parámetros que imponen los lineamientos y ... -
Las madres y su rol educador: una experiencia de cambio desde la educación popular
La práctica pedagógica dentro del proyecto de Ámbito Familiar de la SDIS evidenció cómo los beneficiarios están condicionados al consumismo de ayudas sociales, al estancamiento en sus condiciones de vida, alejados de ... -
La magia está en nosotros: el audiolibro ilustrado como propuesta de sensibilización y concientización del cuidado ambiental
El interés para desarrollar la presente investigación- creación surge a partir de la falta de sensibilización y concientización frente al cuidado del ambiente dentro del contexto escolar. El cuidado del ambiente, es un ... -
Más que un asunto de niños: experiencias de lectura, escritura y oralidad para el reconocimiento de la subjetividad política de los niños y niñas del grado 4º del Colegio Julio Garavito Armero Sede A
Más que un asunto de niños: experiencias de lectura, escritura y oralidad para el reconocimiento de la subjetividad política es una propuesta de investigación que buscó reconocer aquellos aspectos que emergen de la ... -
Mediaciones con familia, escuela y niños fuera del marco escolar por medio de una constitución empresarial
Con el presente plan de negocios se quiere constituir una empresa llamada CEADI (Centro de estimulación para el aprendizaje y la diversión integral) que preste servicios educativos de forma personalizada; consiste en ... -
Mediaciones con familia, escuela y niños fuera del marco escolar por medio de una constitución empresarial mediaciones con familia, escuela y niños fuera del marco escolar por medio de una constitución empresarial.
CEADI (Centro de estimulación para el aprendizaje y la diversión integral) es una propuesta basada en la constitución de una empresa que preste servicios educativos de forma personalizada; dicha propuesta se orienta a ... -
Un mendé para un bongó y un balele: juegos coreográficos con instrumentos musicales y danza del pacífico colombiano para la sensibilización corporal y sonora en primeros infantes.
El trabajo de grado está encaminado a la construcción de juegos coreográficos e instrumentos musicales del Pacífico colombiano, con el fin único de que los niños y niñas sean los protagonistas principales de la exploración ... -
Mi relación con el otro: Una propuesta pedagógica desde el relato como posibilitador para reconocer las relaciones interpersonales desde las emociones que emergen en las experiencias de los niños y niñas del curso 302 del colegio Antonio Nariño
La presente investigación muestra una propuesta desde la investigación-acción educativa (Elliot 2000) del proceso adelantado y llevado a cabo en el Colegio Antonio Nariño, el cual se mantuvo bajo la construcción del relato ... -
Monstruosamente Geométricos: Propuesta Transversal entre Literatura, Artes Plásticas y Geometría Espacial para Transformar las Percepciones sobre las Matemáticas en los Niños y las Niñas de 8 a 10 Años de Edad en Hogares Club Michín - Ciudad Bolívar, Jornada Tarde
Esta propuesta de investigación se dá desde la sistematización de la experiencia vivida con un grupo focal de niños y niñas de 8 a 10 años de edad, al identificar en esta población que no les gusta hablar sobre las ... -
Nachak: sistematización de las experiencias educativas de la Casa de Pensamiento Intercultural Shush Urek Kusreik Ya del Pueblo Misak
La sistematización de la experiencia pedagógica de la Casa de Pensamiento Intercultural Shush Urek Kusreik Ya del pueblo Misak junto a la Universidad Distrital, busco recuperar y valorar las prácticas pedagógicas en el ... -
La narración oral como primera forma de literatura infantil para los niños y niñas de caminadores uno.
El presente informe corresponde a la pasantía realizada a través de convenio de cooperación interinstitucional para el desarrollo de prácticas y pasantías académicas entre la secretaria distrital de integración social y ... -
Narrativas de conflicto armado y paz en niños y niñas del grado 502 del IED Brasilia Usme
El presente trabajo nace de escuchar las voces de los niños y niñas de un contexto urbano que indirectamente ha experimentado el conflicto armado de Colombia, por medio de una investigación etnográfica rescatamos la memoria ...