Nadir, creación experimental
Documents PDF
Abstract
Este trabajo da cuenta del proceso de creación de una obra musical que aborda conceptos de improvisación e indeterminismo, a través de la exploración de las dinámicas de relación que se dan entre compositor e intérprete. Para ello, se realizaron sesiones de improvisación y experimentación con un grupo de intérpretes, en las que se probaron bocetos y esquemas gráficos que eventualmente conducirían a la pieza final; esto con el fin de hallar el lenguaje más adecuado para comunicar las intenciones compositivas. Tras la terminación de dichas sesiones, el proceso creativo se mantuvo activo incluso después de que la obra fuera presentada, por primera vez, en un espacio de concierto. Es de este modo que, a lo largo de este documento se registra toda una experiencia creativa construida en medio de una constante reflexión acerca de la creación musical, e influenciada por la cadena de actores que hacen parte de la música como hecho social: compositor, intérprete y público.
Abstract
This paper reflects the creation process of a musical piece that approaches concepts of improvisation and indeterminism, through the exploration of the relationship dynamics that can be manifested between composer and performer. For that matter, improvisation and exploration sessions were made with a group of performers, in which sketches and graphic schemes were tried with the goal of finding the most appropriate language to communicate the compositive intentions for the final work. However, this creative process was remained active after the culmination of the sessions, and even, after the piece was presented in a concert space. Throughout this document is registered a whole creative experience built between a constant reflection about the musical creation, and influenced by the chain of actors that constitute the music as a social fact: composer, performer and audience.
Collections
- Artes Musicales [442]
The following license files are associated with this item: