Show simple item record

dc.contributor.advisorCastillo Ordoñez, Elsy Yaneth
dc.creatorAbril Torres, Yery Carolina
dc.creatorLarrota Salazar, Luisa Fernanda
dc.creatorRamírez Gómez, Rocio Andrea
dc.date.accessioned2016-11-10T22:17:09Z
dc.date.available2016-11-10T22:17:09Z
dc.date.created2016-04-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/4313
dc.descriptionLa educación ambiental incide en las transformaciones culturales requeridas para avanzar hacia sociedades por un desarrollo sostenible, en donde la gestión desde el enfoque de red, permite explorar en diferentes contextos cuál es el manejo que se le está dando al trabajo de la educación ambiental. El presente documento busco hacer un análisis preliminar en algunas instituciones que cuentan con redes de educación ambiental en la ciudad de Bogotá Distrito Capital, con el fin de reconocer su estructura y funcionamiento para poder perfilar el trabajo que se viene desarrollando a nivel de educación ambiental en red. Para esto se construyo un instrumento que permitió perfilar las redes objeto de estudio, permitiendo reconocer en su estructura características comunes que brindaron la posibilidad de identificar criterios pertinentes en su estructura y funcionamiento tales como: las redes de educación ambiental en el Distrito Capital trabajan de manera autónoma e independiente, y acogen también los parámetros establecidos por las políticas públicas vigentes; sus actores sociales son agentes que deciden trabajar por convicción y vocación por un objetivo común encaminado a la defensa del territorio, conciben la educación ambiental desde visiones integrales de la educación y se aproximan a elementos de complejidad del ambiente, los cuales son también contemplados tanto en la Política Nacional, como Distrital de Educación Ambiental, se involucra la dimensión social en lo ambiental y sus diferencias quizás se presentan más con relación a la organización metodológica y estratégica de participación que aplican. A nivel de sus estructuras de funcionamiento, la matriz aplicada aporta elementos para la planeación y la toma de decisiones en el momento de trabajar en red, pues se evidencian objetivos claros y sus principales falencias, lo que con lleva a proporcionar y cuestionar el rol de actor en el ejercicio de la red y por consiguiente, la capacidad de transformar las dinámicas del territorio.spa
dc.description.abstractEnvironmental education affects cultural transformations required to move towards sustainable development societies, where management from the network approach allows us to explore in different contexts what the handling is being given to the work of environmental education. This document seek to do a preliminary analysis in some institutions with environmental education networks in the city of Bogotá Capital District, in order to recognize its structure and functioning to outline the work that is being developed at the level of environmental education network. For this an instrument that allowed outline the networks under study was built, allowing recognize in its common characteristics that provided the ability to identify relevant criteria in its structure and operation such as networks Environmental education in the Capital District work so autonomous and independent, and also host the parameters established by current public policies; social actors are agents who decide to work by conviction and vocation for a common objective aimed at the defense of territory, conceived environmental education from comprehensive visions of education and approach to elements of complexity of the environment, which are also referred both national policy, as district environmental education, the social dimension is involved in environmental and their differences may occur more in relation to the methodological and strategic organization of participation apply. At the level of its operating structures, the matrix applied provides elements for planning and decision making at the time of networking, as clear objectives and its main shortcomings are evident, what with leads to provide and question the role of actor in the exercise of the network and therefore the ability to transform the dynamics of the territory.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.subjectRedesspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.titleLas redes de educación ambiental : estudio piloto en Bogotá Distrito Capitalspa
dc.subject.lembEspecialización en educación y gestión ambiental - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembEducación ambiental - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosspa
dc.subject.lembDesarrollo sostenible - Bogotá (Colombia)
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.titleenglishNetworks of environmental education : pilot study Bogota Capital Districtspa
dc.subject.keywordNetworkingspa
dc.subject.keywordEnvironmental educationspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record