Recent Submissions

  • Análisis de la comprensión de la noción de infinito : un estudio de caso con estudiantes de educación básica 

    Ayala Laverde, Ivan Yesid
    Se presenta un panorama general sobre las investigaciones realizadas en el campo de la Educación Matemática referentes al problema de investigación " la noción de infinito en estudiantes de educación Básica". Dichas ...
    Se presenta un panorama general sobre las investigaciones realizadas en el campo de la Educación Matemática referentes al problema de investigación " la noción de infinito en estudiantes de educación Básica". Dichas ...
  • Adaptación de una ingeniería didáctica para la enseñanza de la traslación 

    Hernández Ravelo, Duván; Pastrana Tapiero, Jeisson Camilo
    El siguiente trabajo pretende adaptar la ingeniería didáctica “Conceptualización de la traslación con la mediación del programa Cabri ELEM”, propuesta para la enseñanza de la traslación utilizando el software Cabri ELEM, ...
    El siguiente trabajo pretende adaptar la ingeniería didáctica “Conceptualización de la traslación con la mediación del programa Cabri ELEM”, propuesta para la enseñanza de la traslación utilizando el software Cabri ELEM, ...
  • Acompañamiento en el aula de matemáticas y adaptación de recursos para estudiantes en condición de discapacidad del Colegio OEA IED 

    Getial Arteaga, John Jairo; Torres Restrepo, Lina Fernanda
    Dentro de este documento se encuentra la parte teórica que va relacionada con la inclusión y la población con discapacidad visual y además un marco con respecto a lo que se fue abordando durante la pasantía y que ayudaron ...
    Dentro de este documento se encuentra la parte teórica que va relacionada con la inclusión y la población con discapacidad visual y además un marco con respecto a lo que se fue abordando durante la pasantía y que ayudaron ...
  • Análisis estadístico del proceso de autoevaluación del proyecto curricular LEMA 

    Luna Poloche, Juan Sebastián; Rugeles Chacon, Hernan Alejandro
    El proyecto curricular LEMA, en el año 2019 ha utilizó diferentes instrumentos para la recolección de información (encuestas, construcción de bases de datos, análisis de datos estadísticos) que ayudaron a determinar el ...
    El proyecto curricular LEMA, en el año 2019 ha utilizó diferentes instrumentos para la recolección de información (encuestas, construcción de bases de datos, análisis de datos estadísticos) que ayudaron a determinar el ...
  • Fortalecimiento de las relaciones interpersonales por medio de la actividad matemática contar y su vínculo con el arte 

    Cardona Palomino, Luis Felipe; Herrera Cepeda, Nestor Farid
    El presente trabajo de grado modalidad pasantía, fue realizado en el marco del Programa Escuelas PazArte, implementado por la Fundación de Investigación, Educación y Cultura para la Infancia IN-JU HUELLAS, este trabajo de ...
    El presente trabajo de grado modalidad pasantía, fue realizado en el marco del Programa Escuelas PazArte, implementado por la Fundación de Investigación, Educación y Cultura para la Infancia IN-JU HUELLAS, este trabajo de ...
  • Intervención pedagógica en el aula hospitalaria por medio del acompañamiento y adaptación de material didáctico para el aprendizaje de las matemáticas 

    Martin Vargas, Lina Fernanda
    La pasantía se realizó por medio de estudios de caso realizando diferentes intervenciones en el aula o habitación de cada paciente, a su vez fue necesaria la elaboración y adaptación de material didáctico con el fin de ...
    La pasantía se realizó por medio de estudios de caso realizando diferentes intervenciones en el aula o habitación de cada paciente, a su vez fue necesaria la elaboración y adaptación de material didáctico con el fin de ...
  • Uso del software DGPad en el diseño de actividades de matemática recreativa: Adaptación de una ingeniería didáctica 

    Rodríguez Sarmiento, Sergio David
    El uso de la tecnología en la clase de matemáticas se ha convertido en una tendencia en los últimos años. Sin embargo, no hay una justificación clara de porqué se usa tecnología para enseñar matemáticas, muchas prácticas ...
    El uso de la tecnología en la clase de matemáticas se ha convertido en una tendencia en los últimos años. Sin embargo, no hay una justificación clara de porqué se usa tecnología para enseñar matemáticas, muchas prácticas ...
  • Inclusión de estudiantes en condición de discapacidad visual en el aula de matemáticas en el Colegio Oea Ied 

    Fique Malaver, Angelica Maria; Miranda Rodriguez, Jenny Alexandra
    La educación en Colombia ha ido rompiendo esquemas tradicionales con el paso del tiempo y gracias a ello hoy se pueden encontrar aulas especializadas que apoyan en la enseñanza de los niños y niñas con diferentes ...
    La educación en Colombia ha ido rompiendo esquemas tradicionales con el paso del tiempo y gracias a ello hoy se pueden encontrar aulas especializadas que apoyan en la enseñanza de los niños y niñas con diferentes ...
  • Enseñanza de las matemáticas en las aulas inclusivas para población con discapacidad visual 

    Charry Bustos, Francy Yubeli; Fraile Chaparro, Luisa María
    El presente informe da cuenta del acompañamiento y apoyo realizado a estudiantes en condición de discapacidad visual en el área de matemáticas del colegio José Félix Restrepo I.E.D. Además, se realiza una investigación ...
    El presente informe da cuenta del acompañamiento y apoyo realizado a estudiantes en condición de discapacidad visual en el área de matemáticas del colegio José Félix Restrepo I.E.D. Además, se realiza una investigación ...
  • Pasantía sobre el desarrollo de práctica intermedia i, en Lebem en el periodo 2008(1)-2012(1) 

    Castillo Hernández, Vivian Lucila; Morales Vargas, Andrea Paola
    En este trabajo se presenta un proceso de recolección y sistematización de algunas unidades didácticas (UD) de la práctica intermedia I con énfasis en planeación y diseño, durante el periodo 2008 (I)- 2012 (I); realizadas ...
    En este trabajo se presenta un proceso de recolección y sistematización de algunas unidades didácticas (UD) de la práctica intermedia I con énfasis en planeación y diseño, durante el periodo 2008 (I)- 2012 (I); realizadas ...
  • Intervalos musicales y la fracción, una experiencia en el aula con el monocrodio 

    García Montañez, César Augusto; Vargas Hernandez, Luis Fernando
    El presente trabajo da cuenta de la relación que existe entre las matemáticas y la música a través del monocordio: el cual es un instrumento musical con una sola cuerda de procedencia griega, (mono) único y (cordi) cuerda, ...
    El presente trabajo da cuenta de la relación que existe entre las matemáticas y la música a través del monocordio: el cual es un instrumento musical con una sola cuerda de procedencia griega, (mono) único y (cordi) cuerda, ...
  • Una experiencia con las prácticas matemáticas asociadas en el hacer de las cuadraturas 

    Salamanca Sánchez, Deivit Sneyder
    Este trabajo plantea la necesidad de acercar a los estudiantes a cuestiones relacionadas con el cálculo. También muestra potencialidades en las prácticas matemáticas como una forma de hacer un acercamiento, ya que analiza ...
    Este trabajo plantea la necesidad de acercar a los estudiantes a cuestiones relacionadas con el cálculo. También muestra potencialidades en las prácticas matemáticas como una forma de hacer un acercamiento, ya que analiza ...
  • Acompañamiento a estudiantes con discapacidad visual en la clase de matemáticas del Colegio José Félix Restrepo I.E.D. informe de pasantía 

    Castañeda Contreras, Michael Jair
    Inicialmente en este informe encontrará una contextualización del problema existente en la actualidad en cuanto a la segregación que vive la población en condición de discapacidad visual del sistema educativo, aun con los ...
    Inicialmente en este informe encontrará una contextualización del problema existente en la actualidad en cuanto a la segregación que vive la población en condición de discapacidad visual del sistema educativo, aun con los ...
  • Revisión documental modalidades de trabajo de grado de la LEBEM A partir del acuerdo 038 de julio del 2015 

    Herrera Castañeda, Adriana Patricia
    El presente trabajo de investigación en la modalidad de monografía, aborda una revisión documental a partir del marco teórico construido por la normatividad en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en lo ...
    El presente trabajo de investigación en la modalidad de monografía, aborda una revisión documental a partir del marco teórico construido por la normatividad en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en lo ...
  • Construcción de la magnitud velocidad y sus formas de medición. Una propuesta de actividades 

    Culman Gómez, Mónica María; Quintero Pérez, Jenny Carolina
    La monografía presentada propone una secuencia de actividades que pretende un desarrollo constructivo y comprensivo de la magnitud velocidad, emergente de revisiones documentales asociadas al constructo del movimiento. De ...
    La monografía presentada propone una secuencia de actividades que pretende un desarrollo constructivo y comprensivo de la magnitud velocidad, emergente de revisiones documentales asociadas al constructo del movimiento. De ...
  • Propuesta de actividades para potenciar la comprensión del infinito actual en estudiantes de grado décimo, un medio de aporte al desarrollo del pensamiento crítico en la escuela 

    Agudelo Peñuela, Nelson Yampier; Escobar Salamanca, Diego Fernando
    Este trabajo de grado presenta el ejercicio de investigación realizado por los autores con miras en la creación de una propuesta de actividades para el décimo grado capaz de mejorar la comprensión del infinito actual, ...
    Este trabajo de grado presenta el ejercicio de investigación realizado por los autores con miras en la creación de una propuesta de actividades para el décimo grado capaz de mejorar la comprensión del infinito actual, ...
  • Uso de Cabri para la enseñanza de la simetria axial 

    Cruz Rodríguez, Juan Diego
    Este proyecto se basa en una serie de actividades que se encuentran fundamentadas teóricamente desde la teoría de Situaciones Didácticas y metodológicamente desde el proceso ingeniería didáctica. El diseño de estas actividades ...
    Este proyecto se basa en una serie de actividades que se encuentran fundamentadas teóricamente desde la teoría de Situaciones Didácticas y metodológicamente desde el proceso ingeniería didáctica. El diseño de estas actividades ...
  • Enseñanza aprendizaje de objetos matemáticos a través de la percepción táctil y auditiva 

    Rodríguez Muriel, Sindy Viviana; Gómez Ardila, Deisy Viviana
    El desarrollo de la Pasantía como una modalidad de trabajo de grado para estudiantes de la Universidad Distrital, se encuentra enmarcada como un trabajo pedagógico y social de atención. La pasantía que se describe, tiene ...
    El desarrollo de la Pasantía como una modalidad de trabajo de grado para estudiantes de la Universidad Distrital, se encuentra enmarcada como un trabajo pedagógico y social de atención. La pasantía que se describe, tiene ...
  • Diseño de actividades con el software de geometría dinámica CaRMetal, para la enseñanza de la relación de la gráfica y la ecuación de la recta. 

    Pinzón Amaya, Katherin Esmeralda; Cárdenas Sánchez, Yuri Paola
    Este trabajo de grado consiste en el diseño de actividades en el software, gratuito, de geometría dinámica CaRMetal, para la construcción de las relaciones entre la ecuación de una recta y su gráfica en el plano cartesiano. ...
    Este trabajo de grado consiste en el diseño de actividades en el software, gratuito, de geometría dinámica CaRMetal, para la construcción de las relaciones entre la ecuación de una recta y su gráfica en el plano cartesiano. ...
  • Una experiencia en educación inclusiva en el área de las matemáticas 

    Díaz Lugo, Yilber
    La experiencia en educación inclusiva fue realizada en el colegio Jose Felix Restrepo en jornada nocturna, donde se realizaron varias actividades matemáticas las cuales tenían el propósito de desarrollar en estudiantes en ...
    La experiencia en educación inclusiva fue realizada en el colegio Jose Felix Restrepo en jornada nocturna, donde se realizaron varias actividades matemáticas las cuales tenían el propósito de desarrollar en estudiantes en ...

View more