Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas
Browse by
Recent Submissions
-
Adaptación de una ingeniería didáctica en el aprendizaje de la noción de derivada al resolver problemas de optimización a partir del software dinámico DGPad-Colombia
El siguiente trabajo pretende adaptar al software DGPad-Colombia la ingeniería didáctica “Uso del software Carmetal para potenciar el aprendizaje de la noción de derivada al resolver problemas de optimización”, para la ... -
Estudio descriptivo e interpretativo del pensamiento algebraico en el contexto del software de geometría dinámica
Recientemente el uso del Software de Geometría Dinámica (SGD) en áreas diferentes a la aritmética, geometría y cálculo, es un aspecto que ha generado mayor interés en el campo de las investigaciones en educación matemática; ... -
El aula hospitalaria. Un acercamiento a la diversidad por medio de las matemáticas escolares.
La Universidad Distrital Francisco José de Caldas establece en el acuerdo 038 de 2015 en trabajo de grado en diferentes modalidades, en el artículo 3 del capítulo I propone la pasantía como una de estas modalidades y en ... -
El aula experimental asistiva vista por la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Este documento hace un análisis estadístico haciendo uso y cálculo del coeficiente alfa de Cronbach ya que es un modelo de consistencia interna, basado en el promedio de las correlaciones entre los ítems de una encuesta ... -
Proporción y música: el monocordio y la escala pitagórica traspuestos a la guitarra
El presente trabajo tiene la intención de recopilar información referente a la articulación que existe entre la matemática y la música, pues entre estos campos se observa una relación que en muchos casos es olvidada. Además, ... -
Análisis del diseño, gestión y evaluación de una secuencia didáctica direccionada por la TSD en un proyecto geoestadístico aplicado en el primer grado de bachillerato
Como resultado del diseño, aplicación y análisis de una práctica docente enfocada a la comprensión de la teoría de situaciones didácticas (TSD) en la enseñanza de una de las ramas de la Estadística como lo es la Geoestadística, ... -
Accesibilidad y virtualidad: Un reto para la educación matemática
En el presente trabajo se evidencia la relación que existe entre accesibilidad y los ambientes de aprendizaje que se dieron paso dentro de la educación remota vivida por la COVID 19, para esto se realizó conceptualización ... -
¿Qué matemáticas escolares para estudiantes/pacientes en condición de salud mental? Una caracterización desde los procesos de pensamiento en matemáticas escolares
El presente trabajo de investigación se ha dedicado a, tal cual como lo plantea el objetivo, `caracterizar elementos y componentes configuradores de una atención e intervención educativa apropiadas (de acompañamiento en ... -
Valoración de idoneidad epistémica en el razonamiento algebraico elemental en profesores en formación
Este trabajo centra su atención en una valoración de idoneidad epistémica para el razonamiento algebraico elemental que se realizó a un grupo de profesores en formación. Con ayuda de las herramientas propuesta por el enfoque ... -
Relación entre actividades propuestas por estudiantes para profesor de matemáticas y algunas perspectivas socioepistemológicas asociadas a prácticas matemáticas que han fundamentado los números enteros
A lo largo del tiempo se han presentado formas de construir el número entero que varían dependiendo de cada época y cultura existente. Por ello, al reconocer estos hechos históricos, es posible que los profesores de ... -
Relación entre actividades propuestas por estudiantes para profesor de matemáticas y algunas perspectivas socio epistemológicas asociadas a prácticas matemáticas que han fundamentado los números enteros
A lo largo del tiempo se han presentado formas de construir el número entero que varían dependiendo de cada época y cultura existente. Por ello, al reconocer estos hechos históricos, es posible que los profesores de ... -
Juego de rol como estrategia de aprendizaje de la estadística y la probabilidad
Uno de los mayores retos para los docentes de matemáticas es despertar la motivación de los estudiantes para aprender esta ciencia, como también el diseño de ambientes de aprendizaje para la construcción de los objetos ... -
Juegos de rol para el desarrollo del pensamiento emocional y del pensamiento espacial de los niños y jóvenes del programa Volver a la Escuela de la IED Restrepo Millán
Este informe detalla la implementación de ambientes de aprendizaje lúdicos enfocados en los juegos de rol que buscan conocer el entorno de los estudiantes de la IED Restrepo Millán pertenecientes al programa Volver a la ... -
Juegos de rol para el desarrollo del lenguaje y el pensamiento numérico
Este informe está compuesto por la fase preparatoria, que tiene como objetivo conocer los elementos teóricos que sustentan el proceso de construcción de categorías para la interpretación de la información. El segundo es ... -
Juegos de rol “kapulca y el árbol de kractus”, una aventura de aprendizaje matemático y emocionalidad
El presente informe fue elaborado por una estudiante de la Licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la cual decidió realizar una pasantía de extensión ... -
Apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas a estudiantes con discapacidad visual
El presente informe de pasantía da cuenta del apoyo realizado a estudiantes con discapacidad visual, baja visión y discapacidad intelectual leve en el área de matemáticas del colegio José Félix Restrepo I. E. D en la jornada ... -
Acompañamiento a procesos de enseñanza de las matemáticas a población en condición de discapacidad visual del colegio José Félix Restrepo I.E.D.
El presente informe de pasantía pretende dar a conocer todo el proceso de enseñanza-aprendizaje realizado a estudiantes en condición de discapacidad visual en el área de matemáticas en el colegio José Félix Restrepo I.E.D. -
Algunas dificultades en el reconocimiento y uso de los atributos propios de la fracción como parte-todo en contexto continuo. El caso de un grupo de estudiantes de grado cuarto
Esta monografía tiene por objeto la identificación de algunas dificultades en el reconocimiento y uso de atributos propios de la fracción como parte-todo en contexto continuo, en un grupo de estudiantes de grado cuarto por ... -
Las regletas de Cuisenaire digitales desde un enfoque instrumental en el desarrollo de procesos de unitización en niños de temprana edad
Los recursos implementados en las aulas de clase posibilitan una mejor comprensión de los conceptos abordados en ellas, esto se debe a las múltiples representaciones semióticas que estos pueden ofrecernos. Sin embargo, ... -
Implementación de recursos y estrategias para generar ambientes de aprendizaje en las aulas hospitalarias frente a la enseñanza de las matemáticas
El presente informe es el resultado de proceso de la pasantía en aulas hospitalarias desarrollada durante los últimos meses del año 2020 en el Hospital Central de la Policía Nacional y el Hospital Universitario San José, ...