Now showing items 1-20 of 1803

    • A blended teacher workshop: teachers’ didactic beliefs reshaped while learning together 

      Pérez Romero, Gina Marcela
      Esta tesis exploró las creencias de los profesores con respecto a la didáctica de la enseñanza del inglés como lengua extranjera, basándose en sus experiencias y conocimientos en un entorno de aprendizaje híbrido. El estudio ...
      Esta tesis exploró las creencias de los profesores con respecto a la didáctica de la enseñanza del inglés como lengua extranjera, basándose en sus experiencias y conocimientos en un entorno de aprendizaje híbrido. El estudio ...
    • "A sangre fría": Narrativas de jóvenes homicidas 

      García Cadena, Heidy Natalia
      Este proyecto plantea pautas de abordaje y reflexión alrededor de los jóvenes que han cometido homicidios y se encuentran institucionalizados en el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes en Bogotá, situando una ...
      Este proyecto plantea pautas de abordaje y reflexión alrededor de los jóvenes que han cometido homicidios y se encuentran institucionalizados en el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes en Bogotá, situando una ...
    • Abordando la proporcionalidad en el aula de clase: una propuesta con estudiantes de educación primaria (10-11 años) 

      Ariza Suarez, Erika Katherine
      El presente trabajo tiene como interés investigativo describir y caracterizar los procesos de matematización de estudiantes de educación básica primaria de grado quinto (10 a 11 años), a partir del trabajo con fenómenos ...
      El presente trabajo tiene como interés investigativo describir y caracterizar los procesos de matematización de estudiantes de educación básica primaria de grado quinto (10 a 11 años), a partir del trabajo con fenómenos ...
    • El aborto: entre la criminalización y el contrapoder. Una lectura cultural y política en Colombia 

      González Marulanda, Angie Lizeth
      El proyecto que aquí se propone es una investigación inspirada en las mujeres que han decidido interrumpir su embarazo y han recibido rechazo, señalamientos directos o indirectos justificados en las representaciones sociales ...
      El proyecto que aquí se propone es una investigación inspirada en las mujeres que han decidido interrumpir su embarazo y han recibido rechazo, señalamientos directos o indirectos justificados en las representaciones sociales ...
    • Abusos Y vestigios: dramaturgias apócrifas a partir de tres relatos femeninos 

      Quintero Cadena, Marcia
      La presente investigación-creación es la búsqueda de una dramaturgia propia a partir de tres relatos femeninos.Esta indagación se realiza sobre un fenómeno de abuso sexual y de poder ocurrido dentro de una comunidad ...
      La presente investigación-creación es la búsqueda de una dramaturgia propia a partir de tres relatos femeninos.Esta indagación se realiza sobre un fenómeno de abuso sexual y de poder ocurrido dentro de una comunidad ...
    • Los accidentes de tránsito tipo automóvil-motocicleta: un contexto para la enseñanza de la física 

      Moreno Briceño, Consuelo
      En el presente trabajo de grado, en la modalidad de profundización, se presenta el diseño, la implementación y el análisis correspondiente al desarrollo de una estrategia metodológica para la enseñanza de la física ...
      En el presente trabajo de grado, en la modalidad de profundización, se presenta el diseño, la implementación y el análisis correspondiente al desarrollo de una estrategia metodológica para la enseñanza de la física ...
    • Acciones docentes críticas en el trabajo colaborativo 

      Cordoba Villamil, Paola Alejandra; Beltrán Perdomo, Liceth Katherin
      Bajo la premisa que propiciar un ambiente colaborativo entre profesores permite que trabajen de forma conjunta mostrando diversas acciones para avanzar en el camino de la reflexión (Boavida & da Ponte, 2011) se buscó ...
      Bajo la premisa que propiciar un ambiente colaborativo entre profesores permite que trabajen de forma conjunta mostrando diversas acciones para avanzar en el camino de la reflexión (Boavida & da Ponte, 2011) se buscó ...
    • Aceleración de la microfísica de lluvia para “modelo avanzado de predicción del estado del tiempo wrf” utilizando computación heterogénea paralela 

      Hernández Barragán, Esteban de Jesús
      El pronóstico del estado del tiempo, actualmente es guiado principalmente por modelos numéricos que simulan la dinámica atmosférica, permitiendo establecer las condiciones futuras basadas en las condiciones iniciales de ...
      El pronóstico del estado del tiempo, actualmente es guiado principalmente por modelos numéricos que simulan la dinámica atmosférica, permitiendo establecer las condiciones futuras basadas en las condiciones iniciales de ...
    • Un acercamiento a las relaciones socioculturales que los niños y niñas construyen desde el lenguaje a través de la literatura 

      Infante Moreno, Javier Eduardo
      La sociedad desconoce a la infancia contemporánea, desconoce el lenguaje de los niños y niñas, desconoce sus sentires y lo que los apasiona. Este desconocimiento social, conduce a que se utilice el poder del lenguaje sobre ...
      La sociedad desconoce a la infancia contemporánea, desconoce el lenguaje de los niños y niñas, desconoce sus sentires y lo que los apasiona. Este desconocimiento social, conduce a que se utilice el poder del lenguaje sobre ...
    • Acercamiento a los aspectos que expertos y profesores consideran para acoger la diversidad en el aula de matemáticas 

      Torres Garzón, Consuelo; Bernal Carrión, Jhon Fredy
      El documento presenta una investigación que consistió en indagar los planteamientos que tienen los profesores de matemáticas, los expertos investigadores y los docentes de apoyo al momento de realizar el diseño de una ...
      El documento presenta una investigación que consistió en indagar los planteamientos que tienen los profesores de matemáticas, los expertos investigadores y los docentes de apoyo al momento de realizar el diseño de una ...
    • Un acercamiento a los procesos de objetivación y subjetivación en el contexto de tareas histórico-culturales del logaritmo: una experiencia con estudiantes de grado noveno 

      Chaparro Rueda, Pedro Elías
      La esencia de la investigación es la identificación y descripción simultanea de los procesos de objetivación y subjetivación que emergen, cuando estudiantes se enfrentan a tareas diseñadas a partir de una reflexión ...
      La esencia de la investigación es la identificación y descripción simultanea de los procesos de objetivación y subjetivación que emergen, cuando estudiantes se enfrentan a tareas diseñadas a partir de una reflexión ...
    • Un acercamiento a los procesos de objetivación y subjetivación en el contexto de tareas sobre razones trigonométricas: una experiencia con estudiantes de grado noveno 

      Guerrero Osorio, Yeison Andrés; Sáenz Martínez, Paola Catterine
      El trabajo de investigación se enfoca en documentar los procesos de objetivación y subjetivación desde la Teoría de la Objetivación (TO) planteada por Luis Radford, dichos procesos emergen en la interacción entre profesor ...
      El trabajo de investigación se enfoca en documentar los procesos de objetivación y subjetivación desde la Teoría de la Objetivación (TO) planteada por Luis Radford, dichos procesos emergen en la interacción entre profesor ...
    • Acercamiento de los estudiantes de grado quinto a la escritura argumentativa desde una perspectiva sociocultural 

      Valencia Jara, Diana Marcela
      El documento presenta el recorrido que se llevó a cabo durante el proyecto que surge a partir de la observación de las dinámicas escolares en relación con las prácticas de enseñanza de la lengua escrita, evidenciando la ...
      El documento presenta el recorrido que se llevó a cabo durante el proyecto que surge a partir de la observación de las dinámicas escolares en relación con las prácticas de enseñanza de la lengua escrita, evidenciando la ...
    • Actitudes homofóbicas en el aula de clase 

      Cardozo Hernández, Jorge Augusto
      Las conductas discriminatorias en las instituciones educativas son situaciones que a diario se presentan, aun cuando las campañas en contra de la disminución de éstas siempre están latentes. Particularmente, el acoso a la ...
      Las conductas discriminatorias en las instituciones educativas son situaciones que a diario se presentan, aun cuando las campañas en contra de la disminución de éstas siempre están latentes. Particularmente, el acoso a la ...
    • La actividad argumentativa que emerge en estudiantes de grado noveno en torno a la demostración en geometría 

      Arevalo Vanegas, Camilo
      Se propone un trabajo con el uso de situaciones problemas que promuevan la argumentación matemática en el aula desde un contexto de socialización y construcción de conocimientos para determinar si es posible promover la ...
      Se propone un trabajo con el uso de situaciones problemas que promuevan la argumentación matemática en el aula desde un contexto de socialización y construcción de conocimientos para determinar si es posible promover la ...
    • Actividad tecnológica escolar (ATE) sobre energías limpias, como propuesta didáctica para concientizar acerca del cuidado ambiental 

      Sánchez Bareño, Jhurney Edmith; Rodríguez Santana, Sthefania
      Con el desarrollo de esta propuesta se describe la manera como los estudiantes del grado décimo del Colegio Chuniza I.E.D. aprenden el concepto de energías limpias y renovables para la mitigación del CO2, mediante el diseño ...
      Con el desarrollo de esta propuesta se describe la manera como los estudiantes del grado décimo del Colegio Chuniza I.E.D. aprenden el concepto de energías limpias y renovables para la mitigación del CO2, mediante el diseño ...
    • Actividad tecnológica escolar con enfoque CTS, una alternativa para la construcción social del conocimiento con el uso de aplicaciones móviles 

      Fernández Arévalo, Sandra Carolina; González Hernández, Wilson
      Los autores fundamentan la propuesta en el enfoque de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) y a partir de éste, contextualizan la temática e incorporan los aspectos del constructivismo Social y el uso de aplicaciones móviles, ...
      Los autores fundamentan la propuesta en el enfoque de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) y a partir de éste, contextualizan la temática e incorporan los aspectos del constructivismo Social y el uso de aplicaciones móviles, ...
    • Actividad tecnológica escolar en el contexto del ciclo inicial 

      Bejarano Carrión, Dennis Yohana
      La relevancia de reflexionar en torno a las prácticas pedagógicas que se desarrollan en el campo que compete a la educación inicial, tanto en la enseñanza como el aprendizaje, conduce al análisis de diversas acciones que ...
      La relevancia de reflexionar en torno a las prácticas pedagógicas que se desarrollan en el campo que compete a la educación inicial, tanto en la enseñanza como el aprendizaje, conduce al análisis de diversas acciones que ...
    • Actividades tecnológicas escolares - Orígenes 

      Hernández Suárez, Jaime
      El trabajo de grado expone los resultados de la investigación mediante la cual se identifican los referentes experienciales, institucionales y académicos desde los cuales los docentes diseñan las Actividades Tecnológicas ...
      El trabajo de grado expone los resultados de la investigación mediante la cual se identifican los referentes experienciales, institucionales y académicos desde los cuales los docentes diseñan las Actividades Tecnológicas ...
    • Actividades tecnológicas escolares y formación de sujetos: significados y relaciones aproximación teórica y práctica 

      Castiblanco Martínez, Marisol; Muñoz Romero, July Paola
      La presente investigación titulada ―Actividades tecnológicas escolares y formación de sujetos: significados y relaciones - aproximación teórica y práctica, surgió con la necesidad de establecer e interpretar los significados ...
      La presente investigación titulada ―Actividades tecnológicas escolares y formación de sujetos: significados y relaciones - aproximación teórica y práctica, surgió con la necesidad de establecer e interpretar los significados ...