Show simple item record

dc.contributor.advisorCorrales Mejía, Maria Cristina
dc.creatorCubides González, Lina María
dc.date.accessioned2024-05-14T18:54:17Z
dc.date.available2024-05-14T18:54:17Z
dc.date.created2023-08-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/34910
dc.descriptionLa investigación partió del interés por comprender la expresión y gestión de emociones en la primera infancia, y su incidencia en la participación infantil, empleando como metodología de comunicación y expresión a los lenguajes artísticos, la problemática radica en que mientras se ha privilegiado la razón teórica, se han descuidado los aspectos existenciales y, por ende, humanos, éticos, morales y emocionales del desarrollo de los niños y niñas, sin tener en cuenta que el aprendizaje se moviliza a través de aspectos emocionales y motivacionales que persiguen las intenciones del sujeto, y que se debe considerar como el eje central del desarrollo del conocimiento y del empoderamiento de la participación infantil. Algunas de las conclusiones y hallazgos de la investigación corresponde a que la capacidad de los niños y niñas de tres y cuatro años para reconocer, expresar y gestionar sus emociones es esencial para su desarrollo emocional y cognitivo. Los lenguajes artísticos son herramientas útiles para que los niños y niñas puedan expresar y gestionar sus emociones de manera creativa lo que les permite desarrollar habilidades que les serán útiles en su vida cotidiana como por ejemplo expresión emocional puesto que las actividades artísticas ofrecen una vía creativa y no verbal, autoconciencia emocional dado que al explorar diferentes emociones en el arte, los niños y niñas pueden desarrollar una mayor comprensión de sus propias emociones, la participación en actividades artísticas puede ayudar a los niños a comprender las emociones y perspectivas de los demás, lo que fomenta la empatía y las habilidades sociales. resolución de Problemas en situaciones de la vida cotidiana, autoestima, confianza, comunicación no verbal, creatividad y pensamiento Innovador.spa
dc.description.abstractThe research started from the interest in understanding the expression and management of emotions in early childhood, and its incidence in child participation, using artistic languages as a methodology of communication and expression, the problem lies in the fact that while theoretical reason has been privileged , the existential and, therefore, human, ethical, moral and emotional aspects of the development of boys and girls have been neglected, without taking into account that learning is mobilized through emotional and motivational aspects that pursue the intentions of the subject, and that it should be considered as the central axis of the development of knowledge and the empowerment of child participation. Some of the conclusions and findings of the research correspond to the fact that the ability of three and four-year-old boys and girls to recognize, express and manage their emotions is essential for their emotional and cognitive development. Artistic languages are useful tools for children to express and manage their emotions in a creative way, which allows them to develop skills that will be useful in their daily lives, such as emotional expression, since artistic activities offer a creative and nonverbal, emotional self-awareness Because by exploring different emotions in art, children can develop a greater understanding of their own emotions, engaging in artistic activities can help children understand the emotions and perspectives of others, which that fosters empathy and social skills. Problem solving in everyday life situations, self-esteem, confidence, non-verbal communication, creativity and innovative thinking.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArtespa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectEmocionesspa
dc.subjectPreescolarspa
dc.subjectPrimera Infanciaspa
dc.subjectExpresiónspa
dc.subjectGestiónspa
dc.subjectEducación Formalspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.titleLa expresión y gestión de emociones de niños y niñas entre 3 y 4 años de edad a través de los lenguajes artísticos para fomentar la participación infantil.spa
dc.typemasterThesisspa
dc.subject.lembMaestría en Infancia y Cultura -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembExpresión emocionalspa
dc.subject.lembGestión emocionalspa
dc.subject.lembLenguajes artísticosspa
dc.subject.lembParticipación infantilspa
dc.rights.accessrightsOpenAccessspa
dc.title.titleenglishThe expression and management of the emotions of boys and girls between 3 and 4 years old through artistic languages to encourage child participation.spa
dc.subject.keywordArtspa
dc.subject.keywordParticipationspa
dc.subject.keywordEmotionsspa
dc.subject.keywordPreschoolspa
dc.subject.keywordEarly Childhoodspa
dc.subject.keywordExpressionspa
dc.subject.keywordManagementspa
dc.subject.keywordFormal educationspa
dc.subject.keywordLearningspa
dc.type.degreeInvestigación-Innovaciónspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.contributor.orcid0000-0002-9756-443Xspa
dc.contributor.orcidCorrales Mejía, Maria Cristina [0000-0002-9756-443X]
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional