Show simple item record

dc.contributor.advisorTriviño Roncancio, Ana Virginia
dc.creatorPeña Carvajal, Katerine Lisset
dc.date.accessioned2023-11-08T00:12:24Z
dc.date.available2023-11-08T00:12:24Z
dc.date.created2022-08-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/32642
dc.descriptionEsta investigación es el resultado de problematizar la tensión entre la participación infantil y el proceso de restablecimientos de derechos de la niñez, en el cual se invisibiliza el protagonismo de los niños y niñas en la construcción de sus proyectos de vida y en la transformación de la sociedad. Para lo cual, durante la presente investigación se indagaron e interpretaron las significaciones imaginarias sobre participación, desde las voces de un grupo de niños y niñas bajo custodia del Estado que habitan en la Fundación “Casa de la madre y el niño”. De acuerdo con lo anterior, para desarrollar la investigación se implementó la Investigación Acción Participante (IAP) como enfoque metodológico, permitiendo el desarrollo de la presente investigación, en tres momentos: Un primer momento, de acercamiento con los niños y niñas, y con la comunidad de la que hacen parte, que permitió conocer sus significaciones imaginarias instituidas e instituyentes sobre participación; para pasar a un segundo momento, en el que se desarrolló una experiencia de participación protagónica infantil, mediada por el juego, la literatura y los lenguajes de expresión artística, durante el cual, emergieron nuevas representaciones, sentimientos y prácticas sobre participación infantil, por parte de las niñas y niños. Complementado, por un tercer momento durante el cual se elaboró conjuntamente entre la investigadora y los niños, el libro álbum llamado “¡Crac! Las niñas y niños en restablecimiento de derechos se toman la palabra” que visibiliza su experiencia de vida y la emergencia de esas nuevas representaciones, sentimientos y prácticas sobre participación, construidas por los niños y niñas con quienes se desarrolló esta investigación.spa
dc.description.abstractThis research is the result of problematizing the tension between children's participation and the process of restoring children's rights, in which the leading role of children in the construction of their life projects and in the transformation of society is made invisible. For which, during the present investigation, the imaginary meanings about participation were investigated and interpreted, from the voices of a group of boys and girls in State custody who live in the "Casa de la Madre y el Niño" Foundation. In accordance with the above, to develop the research, Participatory Action Research (IAP) was implemented as a methodological approach, allowing the development of this research, in three moments: A first moment, of approach with the boys and girls, and with the community of which they are part, this allowed to know their instituted and instituting imaginary meanings about participation; to move on to a second moment, in which an experience of child protagonist participation was developed, mediated by games, literature and the languages of artistic expression, during which new representations, feelings and practices on child participation emerged, on the part of the children. Complemented by a third moment during which the researcher and the children jointly elaborated the album called “¡Crac! Las niñas y niños en restablecimiento de derechos se toman la palabra” that makes visible their life experience and the emergence of these new representations, feelings and practices on participation, built by the boys and girls with whom this research was developed.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectParticipación infantilspa
dc.subjectProtección integral de la infanciaspa
dc.subjectAdultocentrismospa
dc.subjectInstituciones de protecciónspa
dc.subjectImaginarios socialesspa
dc.title¡Crac! imaginarios sociales sobre participación: niñas y niños en restablecimiento de derechos se toman la palabraspa
dc.typemasterThesisspa
dc.subject.lembMaestría en infancia y cultura -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembDerechos del niñospa
dc.subject.lembInstituciones de cuidados infantilesspa
dc.rights.accessrightsOpenAccessspa
dc.title.titleenglishSocial imaginaries about participation: children in reestablishment of rights speakspa
dc.subject.keywordChild participationspa
dc.subject.keywordIntegral protection of childhoodspa
dc.subject.keywordAdultcentrismspa
dc.subject.keywordProtection institutionsspa
dc.subject.keywordSocial imaginariesspa
dc.type.degreeCreación o Interpretaciónspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional