Show simple item record

dc.creatorJiménez Becerra, Absalón
dc.date.accessioned2023-11-03T02:28:54Z
dc.date.available2023-11-03T02:28:54Z
dc.date.created2018-11
dc.identifier.isbn978-958-787-032-9spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/32621
dc.descriptionEl lector hallará reunidos acá siete fragmentos biográficos destinados a reactivar la memoria de la práctica pedagógica colombiana, según una expresión de Olga Lucía Zuluaga. Se trata de una selección de las trayectorias vitales e intelectuales de hombres como don Martín Restrepo Mejía (1861-1940), pedagogo oficial de la Regeneración y la Hegemonía conservadora; Don Agustín Nieto Caballero (1889-1975), pedagogo emblemático de la República liberal y difusor de la Pedagogía activa; el doctor José Francisco Socarrás (1906- 1995), rector de la Escuela Normal Superior, primera institución pública para la formación universitaria de maestros; el maestro Estanislao Zuleta (1935-1990), filósofo autodidacta e intelectual crítico del sistema capitalista y sus instituciones escolares; Marco Raúl Me jía Jiménez (1952) promotor de la pedagogía crítica y gestor de la educación popular en Colombia; Francisco Cajiao Restrepo (1947), licenciado en filosofía y economía, motor del debate contemporáneo en educación; y el “profe” Antanas Mockus Šivickas (1952- ), matemático, filósofo, pedagogo, rector universitario, alcalde de Bogotá, candidato a la presidencia y actual senador electo por el partido Alianza Verde. Han sido, sin duda, actores significativos en la historia de nuestro sistema educativo moderno —en el amplio arco que abarca desde fines del siglo XIX hasta inicios del siglo XXI—, y sus vidas aportan claves para entendernos. Sin embargo, no es fácil hallar un nombre común para todos ellos: ¿maestros, pedagogos, intelectuales de la educación, funcionarios de la política educativa, agentes culturales…? No es permitido responder con un fácil “todas las anteriores”, pues aunque cada uno de ellos ocupó varias de esas posiciones, tal vez todas, no todos fueron tan maestros de escuela, ni todos fueron tan funcionarios del Estado… Pero hay una razón más profunda para pensarlo dos veces, antes de etiquetarlos en grupo o a cada uno en particular: la razón histórica que consiste en entender que todos esos nombres o roles no aplican del mismo modo en distintas épocas de nuestra “evolución educativa”. Llamarse “pedagogo”, digamos, no significaba lo mismo para don Martín Restrepo Mejía y sus contemporáneos de 1910, que para nosotros los coetáneos del “profe” Antanas Mockus o del maestro Estanislao Zuleta. Aunque deba reconocerse la persistencia de un cierto aire de familia, tampoco estamos seguros de que la aludida evo lución de nuestros sistemas educativos haya discurrido en una única dirección, sin saltos ni rupturas, sin retrocesos o recurrencias.spa
dc.description.abstractThe reader will find gathered here seven biographical fragments intended to reactivate the memory of Colombian pedagogical practice, according to an expression by Olga Lucía Zuluaga. This is a selection of the vital and intellectual trajectories of men such as Don Martín Restrepo Mejía (1861-1940), official pedagogue of the Regeneration and the Conservative Hegemony; Don Agustín Nieto Caballero (1889-1975), emblematic pedagogue of the liberal Republic and disseminator of active Pedagogy; Dr. José Francisco Socarrás (1906-1995), rector of the Escuela Normal Superior, the first public institution for university training of teachers; the teacher Estanislao Zuleta (1935-1990), self-taught philosopher and intellectual critic of the capitalist system and its educational institutions; Marco Raúl Me jía Jiménez (1952), promoter of critical pedagogy and manager of popular education in Colombia; Francisco Cajiao Restrepo (1947), graduate in philosophy and economics, driver of contemporary debate in education; and “professor” Antanas Mockus Šivickas (1952-), mathematician, philosopher, pedagogue, university rector, mayor of Bogotá, presidential candidate and current senator-elect for the Green Alliance party. They have been, without a doubt, significant actors in the history of our modern educational system—in the broad arc that spans from the end of the 19th century to the beginning of the 21st century—and their lives provide keys to understanding us. However, it is not easy to find a common name for all of them: teachers, pedagogues, educational intellectuals, educational policy officials, cultural agents...? It is not allowed to respond with an easy “all of the above”, because although each of them held several of those positions, perhaps all of them, not all of them were schoolteachers, nor were they all such State officials… But there is one more reason. deep to think twice, before labeling them as a group or each one in particular: the historical reason that consists of understanding that all these names or roles do not apply in the same way in different periods of our "educational evolution." Calling yourself a “pedagogue,” let's say, did not mean the same to Don Martín Restrepo Mejía and his contemporaries in 1910 as it does to us contemporaries of “Professor” Antanas Mockus or Maestro Estanislao Zuleta. Although the persistence of a certain family resemblance must be recognized, we are not sure that the aforementioned evolution of our educational systems has flowed in a single direction, without leaps or breaks, without setbacks or recurrences.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.relation.ispartofseriesDidácticaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPedagogía activaspa
dc.subjectPsicoanálisisspa
dc.subjectContra-escuelaspa
dc.subjectElogio de la dificultadspa
dc.subjectEscuela Normal Superiorspa
dc.subjectEducación en Colombiaspa
dc.subjectHistoria de la educaciónspa
dc.subjectPedagogía en Colombiaspa
dc.titleHistoria del pensamiento pedagógico colombiano: Una mirada desde los maestros e intelectuales de la educaciónspa
dc.typebookspa
dc.subject.lembEducación -- Colombiaspa
dc.subject.lembPedagogía -- Colombiaspa
dc.subject.lembEducación -- Colombia -- Historia -- Siglo XXspa
dc.subject.lembPensamiento crítico en la educaciónspa
dc.subject.lembEducadores -- Colombia -- Biografíasspa
dc.rights.accessrightsOpenAccessspa
dc.title.titleenglishHistory of Colombian pedagogical thought: A view from the teachers and intellectuals of educationspa
dc.subject.keywordActive pedagogyspa
dc.subject.keywordCounter-schoolspa
dc.subject.keywordPraise of difficultyspa
dc.subject.keywordNormal Superior Schoolspa
dc.subject.keywordEducation in Colombiaspa
dc.subject.keywordEducation historyspa
dc.subject.keywordPedagogy in Colombiaspa
dc.identifier.editorialUniversidad Distrital Francisco José de Caldas. Centro de Investigaciones y Desarrollo Científicospa
dc.source.bibliographicCitationDíaz, M. (1992). Aproximaciones al campo intelectual de la educación. En: J. Lar rosa, Escuela, poder y subjetivación. Madrid: La Piqueta.spa
dc.source.bibliographicCitationDocumento: “El amigo de los niños”- “Discurso sobre la educación”. Semanario del Nuevo Reino de Granada, 9, febrero 28 de 1808, pp. 68-69. Recuperado de http://www.lablaa.org/blaavirtual/historia/semanario/indice.htmspa
dc.source.bibliographicCitationHelg, A. (2001). La educación en Colombia. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.source.bibliographicCitationHerrera, R. (1982). Antología del Pensamiento conservador colombiano. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano de Cultura.spa
dc.source.bibliographicCitationJaramillo. J. (1996). El pensamiento colombiano en el Siglo XIX. Bogotá, D.C. Editorial Planeta.spa
dc.source.bibliographicCitationJiménez, A. (2004). Algunos elementos para la investigación en historia. En A. Jiménez y A. Torres C. La práctica investigativa en Ciencias Sociales. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.source.bibliographicCitationJiménez, A. (2014). El campo de la pedagogía y otros ensayos sobre la historia de la infancia en Colombia. Bogotá, D.C.: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.source.bibliographicCitationLe Bot, I. (1985). Educación e ideología en Colombia. Bogotá, D.C.: Editorial La Carreta.spa
dc.source.bibliographicCitationMejía, M.R. (2013). Los movimientos pedagógicos en tiempos de globalización. Revista Educación y Cultura.spa
dc.source.bibliographicCitationMolina, G. (1973). Las ideas liberales en Colombia. Bogotá, D.C.: Tercer Mundo Editores.spa
dc.source.bibliographicCitationQuiceno, H. (2003). Crónicas históricas de la educación en Colombia. Bogotá, D.C.: Editorial Magisterio Grupo de Historia de las Prácticas Pedagógicas.spa
dc.source.bibliographicCitationSáenz, Saldarriaga y Ospina (1997). Mirar la infancia. Pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Bogotá, D.C.: Colciencias.spa
dc.source.bibliographicCitationSaldarriaga, Ó. (2003). Del Oficio del MAESTRO. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá D.C.: Editorial Magisterio, Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica.spa
dc.source.bibliographicCitationArfuch, L. (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.source.bibliographicCitationBohórquez, L.A. (1956). Evolución Educativa en Colombia, Bogotá: Publicaciones Cultural Colombiana.spa
dc.source.bibliographicCitationCarrasquilla, R.M. (Julio de 1915). Respuesta a Martín Restrepo Mejía. RCMNSR, 106, 578-586.spa
dc.source.bibliographicCitationCataño M., G. (1995). Los radicales y la educación. En Credencial Historia. Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango.spa
dc.source.bibliographicCitationFoucault, M. (1976). Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber. México: Siglo XXI.spa
dc.source.bibliographicCitationGennep, van A. (2008). Los ritos de Paso. Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.source.bibliographicCitationGil Jaramillo, L. (1975). Tripulantes de un barco de papel. Medellín: Editorial Beta.spa
dc.source.bibliographicCitationJiménez, A. (2014). El campo de la pedagogía y otros ensayos sobre la historia de infancia en Colombia. Bogotá, D.C.: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.source.bibliographicCitationMéndez, M.H. (2016). Martín Restrepo Mejía, pensador del regeneracionismo colombiano. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.source.bibliographicCitationNoguera, C. (2002). Los manuales de higiene: instrucciones para civilizar al pueblo. Educación y Pedagogía, X, 34, p.283.spa
dc.source.bibliographicCitationOlano, R. (2004). Memorias 1935-1947 (Tomo II). Medellín: Fondo Editorial EA- FIT. Recuperado de http://www.genealogiasdecolombia.co/familia/Individuo.aspx?r=Martin-Restrepo-Mejia_235340540740940H.spa
dc.source.bibliographicCitationRestrepo L. y Restrepo, M. (1911). Elementos de pedagogía. obra adoptada como texto para las escuelas normales de colombia y recomendada para la enseñanza de la materia en el Ecuador. (Con aprobación eclesiástica). [4ªED.] Bogotá: imprenta moderna.spa
dc.source.bibliographicCitationRESTREPO, A. (2009). Literatura y memorias: sobre la narrativa de las guerras civiles en Colombia a finales del siglo XIX. Bogotá, Colombia: Fundación Gilberto Alzate Avendaño.spa
dc.source.bibliographicCitationRestrepo, M. (1906). Aritmética de las escuelas. primera parte: numeración y números enteros. Bogotá: Imprenta de la Luz.spa
dc.source.bibliographicCitationRestrepo, M. (1907). Aritmética de las escuelas. segunda parte: números fraccionarios. Bogotá: Imprenta de la Luz.spa
dc.source.bibliographicCitationRestrepo, M. (1907). Compendio de historia universal en que prevalecen la sagrada, la eclesiástica y la de colombia: primer curso de enseñanza cíclica de la historia para las escuelas primarias (2ª ED). Bogotá: Imprenta de la Luz.spa
dc.source.bibliographicCitationRestrepo, M. (1909). Geografía de las escuelas: primer círculo de la geografía universal, seguido de la geografía especial de Colombia. Bogotá: Imprenta Moderna.spa
dc.source.bibliographicCitationRestrepo, M. (1909). Labor didáctica. Bogotá: Imprenta Moderna.spa
dc.source.bibliographicCitationRestrepo, M. (1912). La citolegia colombiana. Libro 1: método de palabras modelo, sonideo y lectura combinada con la escritura. Bogotá: La Imprenta Eléctrica.spa
dc.source.bibliographicCitationRestrepo, M. (1912). La niñez colombiana. Libro 2: libro preparatorio para leer el 3° adoptado por el gobierno de Colombia para todas las escuelas. Bogotá: Imprenta Eléctrica.spa
dc.source.bibliographicCitationRestrepo, M. (1912). Libros de lectura: Libro 3. La Escuela Colombiana; grabados de Januario Nariño. Popayán: Arboleda y Valencia (Reed. Bogotá: 1914 y 1923).spa
dc.source.bibliographicCitationRestrepo, M. (1912). Pedagogía doméstica. Autoeducación, dirección del hogar y educación de los hijos. Bogotá: Arboleda y Valencia (Reed, Barcelona, 1914)spa
dc.source.bibliographicCitationRestrepo, M. (1915). Programa de lógica y antropología para el Colegio Restrepo Mejía, Bogotá: Casa Editorial de Arboleda & Valencia.spa
dc.source.bibliographicCitationRestrepo, M. (1917). Citolegia citográfica por la cual se enseña rápidamente a leer y a escribir. Libro primero de lectura. Bogotá: Imprenta de Castellanos y Ruiz.spa
dc.source.bibliographicCitationRestrepo, M. (1923). La escuela colombiana: libros de lectura (I, II, III, IV y V). Bogotá: Imprenta de la Luz.spa
dc.source.bibliographicCitationRestrepo, M. (1926). Enseñanza de castellano. Libro I. Analogía y sintaxis. Medellín: Tipografía Bedout.spa
dc.source.bibliographicCitationRestrepo, M. (1928). Gramática de la lengua castellana (8a. ed., muy reformada). Barcelona: I. de Casals.spa
dc.source.bibliographicCitationRestrepo, M. (1932). Desde muy lejos (novela histórica). Cali: Ed. América.spa
dc.source.bibliographicCitationRestrepo, M. (ca.1929). Pedagogía de párvulos. Exposición de la enseñanza activa. Bogotá: Editorial de Cromos,spa
dc.source.bibliographicCitationSáenz, Saldarriaga y Ospina (1997). Mirar la infancia. Pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Bogotá, D.C.: Colciencias.spa
dc.source.bibliographicCitationSaldarriaga, V.O. (2003). Don Martín Restrepo Mejía, pedagogo católico y maestro amoroso. En: Del oficio de Maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio, Grupo de Historia de la Práctica Pedagógicaspa
dc.source.bibliographicCitationSaldarriaga, V.O. (Julio de 2011). La racionalidad del «fanatismo»: independencia, secularización y educación en Colombia, siglos XVIII al XX. Historia de la Educación 29(0), 77-102. Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/8159spa
dc.source.bibliographicCitationNieto Caballero, A. (1923). Nuestra bandera. Palabras a la juventud. Bogotá: Editorial ABC.spa
dc.source.bibliographicCitationNieto Caballero, A. (1924). Sobre el problema de la educación nacional. Bogotá: Minerva.spa
dc.source.bibliographicCitationNieto Caballero, A. (1933). Los centros de interés en la enseñanza primaria. Educación, 2(5).spa
dc.source.bibliographicCitationNieto Caballero, A. (1963). Los maestros. Bogotá: Antares.spa
dc.source.bibliographicCitationNieto Caballero, A. (1964). La segunda enseñanza y las reformas de la educación. Bogotá: Antares.spa
dc.source.bibliographicCitationNieto Caballero, A. (1966). Una escuela. Bogotá: Antares, Tercer Mundo Editores.spa
dc.source.bibliographicCitationNieto Caballero, A. (1979). La escuela y la vida. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura. Subdirección de Comunicaciones Culturales, División de Publicaciones.spa
dc.source.bibliographicCitationNieto Caballero, A. (1987). Escuela Activa. Bogotá: Fundación FES. Gimnasio Moderno.spa
dc.source.bibliographicCitationNieto Caballero, A. (2014). Los maestros (Tercera edición). Bogotá: Sanmartín Obregón & Cía.spa
dc.source.bibliographicCitationNieto Caballero, A. (Noviembre 5 de 1975). El Espectador.spa
dc.source.bibliographicCitationRueda Vargas, T. (1945) El Gimnasio Moderno. Usaquén: Editorial San Juan Eudes.spa
dc.source.bibliographicCitationCubillos, J. (2007). Agustín Nieto Caballero y el proceso de apropiación del pensamiento pedagógico y filosófico de John Dewey. Cali: Programa Editorial de la Universidad del Valle.spa
dc.source.bibliographicCitationDewey, J. (2010). Experiencia y educación. Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.source.bibliographicCitationJiménez B. A. y Figueroa, H. (2002). Historia de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: CIUP-UPN.spa
dc.source.bibliographicCitationMallarino Botero, G. (1990). El Gimnasio Moderno en la Vida Colombiana, 1914- 1989. Bogotá, Villegas Editores.spa
dc.source.bibliographicCitationNegrín Fajardo, O. (1997). Educadores y reformadores de la educación latinoamericana. Agustín Nieto Caballero (1889-1975). En: Boletín de Historia de la Educación Latinoamericana. Bogotá: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationPrieto, V. (2000). El Gimnasio Moderno y la Formación de la élite liberal bogotana. Bogotá. Bogotá:, D.C UPN.spa
dc.source.bibliographicCitationQuiceno, H. (1986). Nieto Caballero y la formación de maestros: formar al maestro es formar la nación. Revista Educación y Cultura, 7. Bogotá: Editorial Federación Colombiana de Educadores.spa
dc.source.bibliographicCitationQuiceno, H. (2007). “Agustín Nieto Caballero”. En Pensamiento Colombiano en el Siglo XX. Bogotá, D.C.: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.source.bibliographicCitationSáenz J., Saldarriaga Ó., Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Bogotá: Colciencias; Ediciones Foro Nacional por Colombia; Ediciones Uniandes; Editorial Universidad de Antioquia/Clío. 2 Vols.spa
dc.source.bibliographicCitationSáenz, J.; Saldarriaga, Ó. (2002). La Escuela Activa en Bogotá en la primera mitad del siglo XX. Historia de la Educación en Bogotá. Bogotá: IDEP.spa
dc.source.bibliographicCitationTorres Vega, N. (2015). Agustín Nieto Caballero: pensamiento pedagógico y aportes a la escuela nueva. Revista UNIMAR. Universidad Mariana, San Juan de Pasto-Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationBohórquez Casallas, L.A. (1956). Evolución Educativa en Colombia. Bogotá: Publicaciones Cultural Colombiana.spa
dc.source.bibliographicCitationDe Zubiría, R. (1990). El profesor Socarrás que yo conocí. En: G. Sánchez, Psicoanálisis. Ayer, hoy, mañana. Historia del Psicoanálisis. Bogotá: Industrias Gráficas Gaviota.spa
dc.source.bibliographicCitationDewey, John. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Buenos Aires. Paidós.spa
dc.source.bibliographicCitationGarcía Moncaleano, H. (2001). Viento del trópico José Francisco Socarrás Colina (1907-1995). Revista colombiana de Psiquiatría, 30(2), 161-178. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502001000200004&lng=en&tlng=es.spa
dc.source.bibliographicCitationHelg, A. (1987). La educación en Colombia, 1918-1957. Bogotá, D.C.: UPN.spa
dc.source.bibliographicCitationHerrera Martha, C. (1999). Modernización y Escuela Nueva en Colombia. Bogotá: Plaza y Janés/UPN.spa
dc.source.bibliographicCitationHerrera, M. C. y Low, C. (1994). Los intelectuales y el despertar del siglo. El caso de la Escuela Normal Superior, una historia reciente y olvidada. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.source.bibliographicCitationHerrera, M.C. y Low, C. (1994). Jaime Jaramillo Uribe. La historia, la pedagogía y las ciencias sociales. Revista Colombiana de Educación, 28, s.p.spa
dc.source.bibliographicCitationJaramillo Uribe, J. (1990). Historia de la Pedagogía como historia de la cultura. Bogotá, D.C.: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationJaramillo Uribe, J. (2007). Memorias Intelectuales. Bogotá: Uniandes/Taurus.spa
dc.source.bibliographicCitationJiménez, A. (2018). Primer Congreso Pedagógico Nacional Colombiano de 1917. Una mirada a sus tensione y avances. Revista Pedagogía y Saberes, 48.spa
dc.source.bibliographicCitationOcampo López, J. (1990). Biografías: José Francisco Socarrás. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/socajose.htmspa
dc.source.bibliographicCitationPersonajes de la Ciudad de los Reyes, Valle de Upar y Región Caribe de Colombia. [Página web]. Recuperado de: http://ciudaddelosreyesvalledupar.blogspot.com/spa
dc.source.bibliographicCitationRestrepo Gómez, B. (1982). La evolución de las facultades de educación. Revista Educación y Pedagogía, 10 y 11. Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.source.bibliographicCitationRíos Beltrán, R. (2008). Las Ciencias de la Educación en Colombia, 1926-1954. Entre universalismo y particularismo cultural. Bogotá: Ed. Magisterio / Grupo Historia de la Práctica Pedagógica.spa
dc.source.bibliographicCitationRoselli, H. (1968). Historia de la Psiquiatría en Colombia. Bogotá: Editorial Horizontes.spa
dc.source.bibliographicCitationSáenz, J; Saldarriaga, O; Ospina, A. (1977). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, Uniandes, Colciencias, Foro por Colombia, 1997,spa
dc.source.bibliographicCitationSánchez Medina, G. (1996). El Maestro José Francisco Socarrás. Biografía, recuerdos y recuentos. Tunja: UPTC.spa
dc.source.bibliographicCitationSocarrás, J.F. (1987). Facultades de Educación y Escuela Normal Superior. Su historia y aporte científico, humanístico y educativo. Tunja: Ediciones la Rana y el Águila.spa
dc.source.bibliographicCitationSocarrás, J.F. (1994). Conferencia: “El desarrollo motor del niño”. Revista de la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis 20(3).spa
dc.source.bibliographicCitationSocarrás, J.F. (1994). Conferencia: El juego en el desarrollo del niño. Revista de la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis, 20(3).spa
dc.source.bibliographicCitationSocarrás, J.F. (29 de enero de 1975). Por la salud mental. Los centros preescolares. El Tiempo. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationSocarrás, J.F. (9 de mayo de 1969). Los juguetes bélicos pueden servir para que los chiquillos controlen sus inclinaciones agresivas. El Tiempo. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationSocarrás, J.F. y Medrano L. (1944). Anatomía fisiológica e higiene. Cartilla guía para maestros. Bogotá, D.C.: Colección Damaso Zapata.spa
dc.source.bibliographicCitationTorres Gutiérrez, M. (2001). Un psiquiatra decimonónico en el siglo XX: Miguel Jiménez López (1875–1955). Revista colombiana de Psiquiatría. 20(3), 113-140.spa
dc.source.bibliographicCitationFreud, S. (1996). Obras completas. Tomo 3. “La organización genital infantil”. Madrid, España: Biblioteca Nueva.spa
dc.source.bibliographicCitationJiménez, A. (2014). El campo de la pedagogía y otros ensayos sobre la historia de infancia en Colombia. Bogotá, D.C.: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.source.bibliographicCitationSuárez, H. y Valencia, E. (Comps.) (1995). Educación y democracia: un campo de combate. Bogotá: Fundación Estanislao Zuleta y Corporación Tercer Milenio.spa
dc.source.bibliographicCitationVallejo Morillo, J. (2006). La rebelión de un burgués. Estanislao Zuleta, su vida. Bogotá, D.C.: Editorial Norma.spa
dc.source.bibliographicCitationVásquez, T. (1997). Conversaciones con Estanislao Zuleta. Cali: Fundación Estanislao Zuleta.spa
dc.source.bibliographicCitationSuárez, H. (1985). La Educación como un campo de combate. Entrevista a Estanislao Zuleta. En: H. Suárez y E. Valencia. (Comps.) (1995). Educación y democracia: un campo de combate. Bogotá: Fundación Estanislao Zuleta y Corporación Tercer Milenio.spa
dc.source.bibliographicCitationVásquez, T. (1983). Estanislao habla sobre su experiencia personal. Entrevista a Estanislao Zuleta. En: Vásquez, T. (1997). Conversaciones con Estanislao Zuleta. Cali: Fundación Estanislao Zuleta.spa
dc.source.bibliographicCitationZuleta, E. (1975). Teoría freudiana de la infancia. Centro Psicoanalítico Sigmund Freud. (Documento inédito). En: Documentos patrimoniales. Biblioteca Universidad de Antioquia- Medellín.spa
dc.source.bibliographicCitationZuleta, E. (1978). Educación y filosofía. En: H. Suárez y E. Valencia. (Comps.) (1995). Educación y democracia: un campo de combate. Bogotá: Fundación Estanislao Zuleta y Corporación Tercer Milenio.spa
dc.source.bibliographicCitationZuleta, E. (1988). “Educación, disciplina y voluntad de saber”. En: H. Suárez y E. Valencia (Comps.) (1995). Educación y democracia: un campo de combate. Bogotá: Fundación Estanislao Zuleta y Corporación Tercer Milenio.spa
dc.source.bibliographicCitationZuleta, E. (1990). “La participación democrática y su relación con la educación”. En: H. Suárez y E. Valencia (Comps.) (1995). Educación y democracia: un campo de combate. Bogotá: Fundación Estanislao Zuleta y Corporación Tercer Milenio.spa
dc.source.bibliographicCitationZuleta, E. (1998). Sobre la guerra. En: E. Zuleta, Colombia: Violencia, democracia y derechos humanos. Medellín: Hombres Nuevos, Editores.spa
dc.source.bibliographicCitationZuleta, E. (2001). Educación y Democracia. Medellín: Hombre Nuevo Editores. Fundación Estanislao Zuleta.spa
dc.source.bibliographicCitationZuleta, E. (2005) “Sobre la Lectura”. En: Elogio a la dificultad y otros ensayos. Medellín: Hombre Nuevo Editores. Fundación Estanislao Zuleta.spa
dc.source.bibliographicCitationIDEP (2015). Entrevista a Marco Raúl Mejía. Bogotá D.C.spa
dc.source.bibliographicCitationMejía, M.R. (1984). Cartas pedagógicas. Escuela Popular Aipe. Documentos Ocasionales. Bogotá D.C: Cinep.spa
dc.source.bibliographicCitationMejía, M.R. (1988). Hacia otra escuela, desde la educación popular. Bogotá D. C.: Cinep.spa
dc.source.bibliographicCitationMejía, M.R. (1989). Dialéctica y saber pedagógico. Reflexiones desde la educación popular. Sl.spa
dc.source.bibliographicCitationMejía, M.R. (1990). Educación Popular: historia, actualidad, proyecciones. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia: Unión de Instituciones Cruceñas. Asociación de Instituciones de Promoción y Educación. Consejo de Educación de Adultos de América Latina.spa
dc.source.bibliographicCitationMejía, M.R. (1996). Educación y escuela en el fin de siglo. Bogotá, D.C.: Cinep.spa
dc.source.bibliographicCitationMejía, M.R. (2012). Educaciones y pedagogías críticas desde el sur. Bogotá D.C: Editorial Magisterio.spa
dc.source.bibliographicCitationMejía, M.R. (2016). Los movimientos educativos y pedagógico del siglo XXI. En: W. Díaz, y P. Sanabria (Comps.), Pedagogías críticas y emancipatorias. Bogotá D. C.: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Taller de Formación Raíces, TJER.spa
dc.source.bibliographicCitationMejía, M.R. y Awad, M.I. (2003). Educación popular hoy, en tiempos de globalización. Bogotá D.C.: Ediciones Aurora.spa
dc.source.bibliographicCitationMejía, M.R. y Pérez, D. (1996). De calles, parches, galladas y escuelas. Transformaciones en los procesos de socialización de los jóvenes hoy. Bogotá: Cinep.spa
dc.source.bibliographicCitationUniversidad de La Sabana (2013). Entrevista a Marco Raúl Mejía. Bogotá D.C.spa
dc.source.bibliographicCitationCajiao, F. (1994). Poder y justicia en la escuela colombiana. Bogotá, D.C.: Fundación FES.spa
dc.source.bibliographicCitationCajiao, F. (1996). Atlántida: una aproximación al adolescente escolar colombiano. Revista Nómadas, 4. Bogotá: Universidad Central.spa
dc.source.bibliographicCitationCajiao, F. (1998). Documento “Primer Seminario Vida Maestro”. Bogotá D.C.: IDEP.spa
dc.source.bibliographicCitationCajiao, F. (2000). Pedagogía de las ciencias sociales. Bogotá, D.C., Fundación FES.spa
dc.source.bibliographicCitationCajiao, F. (2001). La piel del alma. Cuerpo, educación y cultura. Bogotá, D.C., Magisteriospa
dc.source.bibliographicCitationCajiao, F. (2005). Instrumentos para escribir el mundo. Escritura, lectura y política en el universo escolar. Bogotá, D.C., Magisterio.spa
dc.source.bibliographicCitationCajiao, F. (2014). Fortalecimiento institucional y liderazgo educativo. La importancia de las instituciones en la construcción de civilidad. Bogotá, D.C.: Editorial Magisterio.spa
dc.source.bibliographicCitationCajiao, F. (2017). La educación colombiana desde mi columna. Bogotá, D.C.: Editorial Magisterio.spa
dc.source.bibliographicCitationCajiao, F. et al. (1997). Proyecto Nautilus. El espíritu científico en la Escuela. Bogotá: D.C.: Fundación FES.spa
dc.source.bibliographicCitationCajiao, F. (10 de febrero de 2013). Los buenos maestros. El Tiempo.spa
dc.source.bibliographicCitationCajiao, F. (13 de agosto de 2013). Las profesiones y los oficios. El Tiempo.spa
dc.source.bibliographicCitationCajiao, F. (18 de noviembre de 2013). Preguntas difíciles. El Tiempo.spa
dc.source.bibliographicCitationCajiao, F. (2 de noviembre de 2015). Urgencia de memoria. El Tiempo.spa
dc.source.bibliographicCitationCajiao, F. (23 de junio de 2010). El pensamiento de los niños necesita espacio para crecer sin barreras. El Tiempo.spa
dc.source.bibliographicCitationCajiao, F. (25 de marzo de 2013). La necesidad de jugar. El Tiempo.spa
dc.source.bibliographicCitationCajiao, F. (26 de agosto de 2013). Gobernar un caballo furioso. El Tiempo.spa
dc.source.bibliographicCitationCajiao, F.. (27 de junio de 2016). La investigación y ciencia en la escuela. El Tiempo.spa
dc.source.bibliographicCitationCajiao, F.. (30 de noviembre de 2015). La práctica hace al maestro. El Tiempo.spa
dc.source.bibliographicCitationDíaz, J. A. (2008). Reseña de “Descartes vivo: Ejercicios de hermenéutica cartesiana” de Moreno, J. C. Ideas y Valores, 57(137), 158.spa
dc.source.bibliographicCitationJiménez B., A. (2012). Emergencia de la infancia contemporánea, 1968-2012. Bogotá, D.C.: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.source.bibliographicCitationMartínez B., A. et al. (2003). Currículo y Modernización. Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá, D.C.: Editorial Magisterio-UPN.spa
dc.source.bibliographicCitationMockus, A. (1983). Tecnología educativa y taylorización de la educación. Bogotá D.C. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationMockus, A. (1988). Representar y disponer: un estudio de la noción de representación orientando hacia el examen de su papel en la comprensión previa del ser como disponibilidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationMockus, A. (1989). Formación básica y actitud científica. Revista Educación y Cultura, 17, 11-16.spa
dc.source.bibliographicCitationMockus, A. (1990). Escuela y creatividad: dos amigas enemigas. El Educador, 15, 14-21spa
dc.source.bibliographicCitationMockus, A. (1994). Anfibios culturales, moral y productividad. Revista Colombiana de Psicología. Bogotá, D.C.spa
dc.source.bibliographicCitationMockus, A. (1999). Pensar la universidad. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.spa
dc.source.bibliographicCitationMockus, A. (2002). Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Revista Perspectivas. Bogotá, D.C.spa
dc.source.bibliographicCitationMockus, A. (2003). Cultura ciudad y comunicación. Revista La Tadeo. Bogotá, D.C.spa
dc.source.bibliographicCitationMockus, A. (2010). Anfibios culturales y divorcio entre ley, moral y cultura. Revista Aleph. Bogotá, D.C.spa
dc.source.bibliographicCitationMockus, A. (2012). Pensar la Universidad. Medellín: Eafit.spa
dc.source.bibliographicCitationMockus, A. (2013). Pedagogía como creación: ¿podrán los mimos poner multas? Creación, pedagogías y contexto. (vol. número), pp.spa
dc.source.bibliographicCitationMockus, A. (Marzo de 2002). Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Perspectivas, 32, p. 31-33.spa
dc.source.bibliographicCitationMockus, A. et al (1987). Lenguaje, voluntad de saber y calidad de la educación. Revista Educación y Cultura, 12, 60-70.spa
dc.source.bibliographicCitationMockus, A. et al. (1995). Las fronteras de la escuela. Bogotá, D.C.: Magisterio.spa
dc.source.bibliographicCitationMockus, A. y Charum J. (1986). Conocimiento y comunicación en las ciencias y en la escuela. Revista Educación y Cultura, 8, 22-29.spa
dc.source.bibliographicCitationMockus, A., Hernández, C., Granés, J., Charum, J. & Castro, M. (1987). ¿Informática sin escritura? El problema para la educación. Cuadernos de Economía, 8(10).spa
dc.source.bibliographicCitationSáenz O, J. (2007). Desconfianza, civilidad y estética. Las prácticas formativas esta- tales por fuera de la escuela en Bogotá, 1994-2003. Bogotá, D.C., IDEP, CES.spa
dc.description.cityBogotáspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.contributor.orcidJiménez Becerra, Absalón [0000-0002-2500-6498]


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional