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dc.contributor.advisorBravo León, Luis Fernandospa
dc.creatorJunca Eslava, Gloria Xiomaraspa
dc.date.accessioned2016-08-12T14:33:50Z
dc.date.available2016-08-12T14:33:50Z
dc.date.created2016-06-21spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/3152
dc.descriptionLa comunidad de Bahía Portete tras su desplazamiento fue obligada a radicarse en su mayoría en la ciudad de Maracaibo-Venezuela, en donde además de verse frente a la necesidad de adaptarse a las condiciones de extrema pobreza, ha tenido que convivir con el desarraigo, la fragmentación del tejido social, además de la ruptura de sus imaginarios culturales colectivos, dado que las características particulares de las acciones perpetradas en su contra, evidencian que fueron realizadas con el objetivo claro y directo de atacar puntos sensibles dentro de la cosmovisión wayuu, desestabilizando las raíces culturales de la comunidad. Sin embargo, a lo largo de más de diez años posteriores a la ocurrencia de la masacre, las mujeres de la comunidad han emprendido una lucha basada en la memoria como fuente de reconstrucción de imaginarios colectivos para dar inicio a procesos de recomposición social a partir de diversas prácticas que van desde la reorganización interna de la comunidad, la denuncia pública, la recolección de información en las versiones dada por los victimarios, la conmemoración y la divulgación de los hechos, logrando así la unificación de su pueblo en torno a la reconstrucción de su tejido social como comunidad.spa
dc.description.abstractThe community of Bahia Portete after his shift was forced to settle mostly in the city of Maracaibo, Venezuela, where besides being confronted with the need to adapt to the conditions of extreme poverty, has had to live with rootlessness, fragmentation of the social fabric, in addition to the breakdown of their collective cultural imaginary, since the particular characteristics of the actions perpetrated against them, show that they were made with the clear and direct target of attack sensitive points within the Wayuu worldview, destabilizing cultural roots of the community. However, over more than ten years after the occurrence of the slaughter, the women of the community have undertaken a struggle based on the memory as a source of reconstruction of collective imagination to initiate processes of social recomposition from various practices ranging from the internal reorganization of the community, public denunciation, the collection of information in the versions given by the victimizers, commemoration and disclosure of the facts, thus achieving the unification of the people around rebuilding its social fabric as a community.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectPortetespa
dc.subjectReparaciónspa
dc.titleLa memoria como herramienta de reparación en la Comunidad Wayuu de Portetespa
dc.subject.lembMaestría en investigación social interdisciplinaria - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembMemoria - Aspectos sociales - Wayuu (Guajira, Colombia)spa
dc.subject.lembIndígenas de Colombia - Condiciones socialesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.titleenglishMemory as a tool for repair in the Community Wayuu Portetespa
dc.subject.keywordMemoryspa
dc.subject.keywordPortetespa
dc.subject.keywordReparationspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa


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