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dc.creatorDiario de Cundinamarca
dc.date.accessioned2023-05-08T03:33:30Z
dc.date.available2023-05-08T03:33:30Z
dc.date.created1873-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/31270
dc.descriptionTRASPORTE de mercancías de Bodegas de Bogotá a Bogotá El comercio de ímportacion de esta plaza siente todos los dias los efectos de la falta de competencia en los fletes de las mercancías que se trasportan de las bodegas de Bogotá. Hai casos, como en la actualidad en, que la aglomeracion de bultos de mercancias en Bodegas, la falta de competencia n los fletes i los intereses de cada cual, establecen precios elevados para el trasporte de los cargamentos, sin que en tales circunstancias pueda ponerse remedio prontamente, de modo que se evite la perdida de intereses por todo el tiempo que la mercancía esté en depósito, hasta tanto que la baja del precio de los fletes resuelva a los comerciantes que tienen grandes cargamentos en vio, a hacerlos venir, para poner en negocio sus jeneros. No de ahora se ha pensado en los medios que el comercio de Bogotá deba emplear para evitar ese grave inconveniente. En situaciones semejantes a actual, se ha pensado en que el, comercio podría tomar como negocio propio el de esos trasportes; pero esa idea ha debido encallar, porque se ha querido darle una aplicación a la Situacion que se ha tratato de vencer. Supongamos que cien comerciantes importada Bogotá anualmente cuarenta mil bultos, no por partes iguales, sino en cualquiera proporcion. Se ha pensado que esos cien comerciantes, cada una en proporcion a sus importaciones; podrian dedicar cierta suma, de modo que, con un total suficiente pudiera al asometer la empresa; evitarse el pago de fletes elevados. Hasta aquí no hai inconveniente : pero yendo a la práctida es imposible. realizar tal propósito por razon del Todo equivocado como el mismo comercio comprende sus intereses. Imajinernos que esos cien comerciantes importadores, dando cada uno en proporcion a sus negocios, cierta suma en dinero, erogaran cinco mil pesos de lei Con esta simia podrian ponerse sobradamente en viaje cuatrocientas mulas para hacer trasportes semanales; 'pero aquí el incoveniente ; ¿.cómo podria levantarse a un tiempo la carga de todos los interados de modo que no hubiera rivalidades entre los mismos comerciantes ? o ¿cómo conciliar los intereses de todos para que no hubiera lugar a queja contra a el ajente de la empresa que se encagara del despacho de los cargamentos ? Este es el inconveniente por cuanto que esa concialiacion es imposible a contentamiento da todos, siendo corno tienen que ser vanos todos los esfuerzos quo se hagan para establecer un prorateo equitativo He aquí el punto que creemos equivocado. El establecimiento de una empresa de esa naturaleza, no tendría por objeto favorecer directamente a sus empresarios; pero sí favorecerlos indirecta i efectivamente favoreciendo la competencia ,en el precio de los fletes, en todo tiempo. Ahora bien es indudable que si hoi habienda, por ejemplo seiscientas mulas que pueden hacer viaje semanal, están los fletes a pesos 6---40 de lei, mañana al háber ochocientas o mas (que bien pudiera darsele a la empresa todo el desarrollo que exijiera) los fletes bajarian a mucho ménos de ese precio. Es decir, seria mas barato i pronto el trasporte. Vemos en estos términos la conveniencia de una empresa, semejante, i no en el hecho de que las cargas de fulano las trajera sutano o mengano. Son mui considerables los intereses del comercio de Bogotá, para que se le dé tau poca importasteis a este asunto, en el cual puede él tomar mucha parte con solo estudiar el partido que en realidad lo conviene En cuanto a las bases ,que debieran éstipularse entre los confederados en la empresa, creemos que ni es necesario, ni es propio de este lugar, considerar el punto. Al lanzar esta idea a la consideracion del comercio, lo hacemos solo por la conveniencia a nuestros ojos de acometer esa empresa, en una regular escala.* Bogotá", noviembre de 1873. J. M. N. U. * Sabemos que el miércoles próximo tendra lugar la apertura de la Lonja; i seria do desearse que ella le prestara especial atencion a esta materia. Publicado en El Diario de Cundinamarca. Bogotá (1199). Diciembre 1 de 1873. P 104. col 1-2spa
dc.description.abstractTRANSPORT of goods from Bogota Warehouses to Bogota The import trade of this plaza feels every day the effects of the lack of competition in the freight rates of the merchandise that is transported from the Bogota warehouses. There are cases, such as at present, in which the agglomeration of packages of merchandise in warehouses, the lack of competition in the freights and the interests of each one, establish high prices for the transport of the cargoes, without it being possible to establish in such circumstances. remedy promptly, so as to avoid loss of interest for the entire time that the merchandise is in storage, until the drop in freight prices resolves the merchants who have large shipments in advance, to have them come, to put in business their genders. Not until now has thought been given to the means that the Bogotá business should use to avoid this serious inconvenience. In situations similar to the current one, it has been thought that commerce could take that of these transports as its own business; but that idea must have run aground, because they wanted to give it an application to the Situation that they have tried to overcome. Suppose that one hundred merchants import Bogota annually forty thousand packages, not in equal parts, but in any proportion. It has been thought that these hundred merchants, each in proportion to their imports; They could dedicate a certain sum, so that, with a sufficient total, he could subdue the company; Avoid paying high freight charges. So far there is no problem: but going to practice it is impossible. carry out such a purpose for a completely wrong reason as the same trade understands its interests. Imagine that those one hundred importing merchants, each giving a certain amount of money in proportion to their businesses, disbursed five thousand pesos of law. 'but here's the downside; How could the burden of all those involved be lifted at the same time so that there would be no rivalry between the same merchants? Or how to reconcile the interests of all so that there would be no room for complaints against the employer of the company that was in charge of dispatching the shipments? This is the inconvenience since this reconciliation is impossible to everyone's satisfaction, being how all the efforts made to establish an equitable apportionment must be in vain. Here is the point that we think is wrong. The establishment of a company of this nature would not have the objective of directly favoring its entrepreneurs; but it does favor them indirectly and effectively favoring competition, in freight prices, at all times. Now, there is no doubt that if today, for example, there are six hundred mules that can make a weekly trip, the freight rates are at pesos 6---40 de lei, tomorrow there will be eight hundred or more (that the company could well be given all the development that demanded) freight rates would drop to much less than that price. That is, it would be cheaper and soon the transport. We see in these terms the convenience of a similar company, and not in the fact that so-and-so's loads were brought by so-and-so or so-and-so. The interests of the Bogotá business are very considerable, for you to give so little importance to this matter, in which it can take a great part just by studying the party that really suits it. Regarding the bases, which should be stipulated among the confederates in the company, we believe that it is not necessary, nor is it typical of this place, to consider the point. In launching this idea for the consideration of the trade, we do so only for the convenience in our eyes of undertaking that enterprise, on a regular scale.* Bogota", November 1873. J.M.N.U. * We know that next Wednesday the opening of the Lonja will take place; and it would be to be desired that she pay special attention to this matter. Published in El Diario de Cundinamarca. Bogota (1199). December 1, 1873. P 104. col 1-2spa
dc.format.mimetypetiffspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComerciantesspa
dc.subjectComerciospa
dc.subjectEmpresasspa
dc.subjectMercanciasspa
dc.subjectTransportespa
dc.titleTransporte de mercancías de Bodegas de Bogotá a Bogotáspa
dc.title.alternativeTransporte de mercancías de Bogotáspa
dc.typeimagenspa
dc.subject.lembBogotá -- Historia -- Fuentesspa
dc.subject.lembBogotá -- Historia -- Imágenesspa
dc.rights.accessrightsOpenAccessspa
dc.title.titleenglishTransport of goods from Bogota Warehouses to Bogotaspa
dc.subject.keywordMerchantsspa
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dc.subject.keywordTransportspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.format.size2080 x 1369spa


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