Show simple item record

dc.contributor.advisorPineda Baez, Cleclia
dc.creatorQuete Alarcon, Lina Paola
dc.date.accessioned2023-04-20T20:50:15Z
dc.date.available2023-04-20T20:50:15Z
dc.date.created2022-09-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/31121
dc.descriptionEsta investigación tuvo como principal objetivo comprender la forma en la que estudiantes de secundaria de una institución privada ubicada en el sur de Bogotá se representan a sí mismos, a los demás y a su entorno durante los ajustes en educación causados por la pandemia de COVID-19. También se buscó como sus representaciones estaban conectadas con su proceso de aprendizaje de EFL, especialmente, mientras interactuaban en clases de idiomas a distancia mediadas por diferentes herramientas digitales. El estudio se enmarcó en un enfoque netnográfico, cualitativo, descriptivo e interpretativo. Se analizaron los diferentes modos de comunicación que estaban disponibles en las herramientas de videoconferencia, junto con las observaciones de las clases regulares para examinar las interacciones y las formas en que los estudiantes se representaban a sí mismos y a su entorno. Los resultados revelaron que los estudiantes modificaron y ajustaron los iconos e imágenes disponibles para que se ajustaran a sus intereses, estados de ánimo y rasgos de autenticidad como individuos. Además, revelaron aspectos de su vida cotidiana y situaciones a las que se enfrentaban durante la modalidad de escolarización a distancia. Por un lado, los resultados se alinean con la teoría de George (2009, 2007) sobre la autorrepresentación para entender la forma en que los estudiantes se ven a sí mismos y cómo se conectan con los demás y con el mundo durante momentos de disrupción. Por otro lado, los resultados plantean la investigación sobre la representación social como una alternativa para abordar aspectos socioemocionales y socioafectivas en entornos de aprendizaje a distancia. Como afirmaron Bozkurt y Tu (2016), las representaciones sociales aumentan las experiencias de aprendizaje, la presencia emocional en entornos virtuales y el compromiso activo, especialmente en los entornos de aprendizaje digitales.spa
dc.description.abstractThis research sought to understand how high school students from a private institution located in the south of Bogota represented themselves, others and their community during the adjustments caused by the Covid-19 pandemic. It also aimed at examining how their representations were connected to their EFL learning process, especially, while interacting in remote language classes mediated by different digital tools. The study was framed in a netnographic, qualitative, descriptive, and interpretive standpoint. Different modes of communication that were available in video conferencing tools were analyzed, along with observations from regular classes to examine interactions and ways by which students represented themselves and their environment. Findings revealed that students modified and adjusted available icons and images to fit their interests, moods, and features of authenticity as individuals. Additionally, they disclosed aspects of their daily life and situations that they were dealing with during remote modality of schooling. On the one hand, the results are aligned with George's theory (2009, 2007) about self-representation to understand the way students view themselves and how they connect with others and with the world during disruptive times. The results show the importance of examining social representations as alternative to address socio-emotional and socio-affective issues in remote learning environments. As Bozkurt and Tu (2016) stated, social representations increase learning experiences, emotional presences, and active engagement, especially in digital learning environments.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAuto-representacionesspa
dc.subjectRepresentaciones socialesspa
dc.subjectAmbientes de aprendizaje remotosspa
dc.subjectInteracción y comunicaciónspa
dc.subjectEducación escolarspa
dc.subjectCOVID-19spa
dc.titleComprensión de las representaciones sociales en un aula de idiomas a distancia de EFLspa
dc.typemasterThesisspa
dc.subject.lembMaestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEducación a distanciaspa
dc.subject.lembInteracción socialspa
dc.subject.lembComunicaciónspa
dc.rights.accessrightsOpenAccessspa
dc.title.titleenglishUnderstanding social representations in an EFL remote language classroomspa
dc.subject.keywordSelf- representationsspa
dc.subject.keywordSocial representationsspa
dc.subject.keywordRemote language learning environmentspa
dc.subject.keywordInteraction and communicationspa
dc.subject.keywordSchool educationspa
dc.subject.keywordCOVID-19 pandemicspa
dc.type.degreeInvestigación-Innovaciónspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional