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dc.contributor.advisorFonseca Amaya, Guillermo
dc.creatorRangel Silva, María Natalia
dc.date.accessioned2016-08-05T20:15:30Z
dc.date.available2016-08-05T20:15:30Z
dc.date.created2016-08-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/3072
dc.descriptionLa escuela tiene una responsabilidad ya que actúa como el medio principal para educar a los ciudadanos acerca de las problemáticas ambientales que el país presenta. Los libros de texto son dispositivos privilegiados que son usados para seleccionar, organizar y transmitir el contenido más importante de las disciplinas. Por ello, el objetivo de esta investigación es indagar acerca de las concepciones de ambiente y educación ambiental que presentan los libros de texto de ciencias naturales de básica secundaria. Se utilizó el método de análisis del contenido para detectar estas concepciones presentes en los libros. La muestra problema fue de 9 libros de séptimo, octavo y noveno grado, realizando un rastreo en tres editoriales: Norma, Santillana y Voluntad. Se utilizaron marcos teoricos, epistemologicos y legales para la formulación de categorías de análisis para interpretar el contenido de los libros de texto. Los resultados arrojados muestran una clara concepción naturalista-reduccionista de los conceptos ambiente y educación ambiental, dando cuenta de ella las categorías Naturalista con una frecuencia de 100% en la muestra problema, Holística con 22% y, Temáticas Relevantes con un promedio de 72% entre sus cuatro subcategorías, Objetivos de la Educación Ambiental con 17% entre sus tres subcategorías y, Estrategias que Propone con un 0% para la subcategoría Proyecto, respectivamente. Los libros de texto presentan concepciones reduccionistas, consideradas como no apropiadas para la enseñanza de las ciencias naturales debido a la separación que crea entre el estudiante y su realidad; no brindan bases procedimentales como la formulación de PRAE o PROCEDAS, lo que lleva a que ele estudiante no conciba su función como transformadora dentro de su comunidad. Esto muestra una clara desarticulación con la legislación en tema educativo que presenta la Política Nacional de Educación Ambiental que brinda bases necesarias para el fortalecimiento de los temas ambientales en las escuelas colombianas.spa
dc.description.abstractThe school has a responsibility with people as acts like the main mean to educate citizens about the environmental problematical that the country has. The textbooks are privileged devices that are used to select, organize and transmit the most important content about any topic. That is why; the aim of this investigation is looking for the environment and environmental education’s conceptions, which are presented on the high school natural sciences textbooks. We used the Content Analysis in order to detect those conceptions presented by textbooks. The test sample was nine textbooks of highschool in 7°, 8° and 9° grade, doing a tracking in three editorial: Norma, Santillana and Voluntad. We utilize Theoretical, epistemological and legal framework related with environment, environmental education to formulate analysis categories to interpretate the textbooks’ content with them. We got, about Environment, a main relevance of Category Naturalist (100%) and Category Holistic (22%) what says that the textbooks have a reductionist conception about environment. This is inconvenient for the students’ teaching and learning, because this conception alienates the student from his/her reality. About Environmental Education, the Category Relevant Topics has a main presence with 72% in average of four subcategories; Category Environmental Education Aims (17%) and Strategies that it Propose with (0%) in subcategory of Project. These results show, first, a reductionist conception in treatment of environmental education, because textbooks explain topics like Pollution, Urbanization without relation with anthropic dynamics; second, the textbooks don’t give proposes about formulation of Scholar Environmental Project so, the students won’t have some backgrounds to think how to improve their environment and; third, the textbooks are not using legal framework for including environmental education on them, as the Environmental Education National Politic from Colombia (2002).spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.subjectAmbientespa
dc.subjectEducación Ambientalspa
dc.subjectLibros de Textospa
dc.subjectConcepcionesspa
dc.title¿Qué Dicen los Libros de Texto de Ciencias Naturales para Básica Secundaria del Ambiente y la Educación Ambiental?spa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.title.titleenglishWhat do the Highschool Natural Sciences' Textbooks say about the Environment and Environmental Education?spa
dc.subject.keywordEnvironmentspa
dc.subject.keywordEnvironmental Educationspa
dc.subject.keywordTextbooksspa
dc.subject.keywordConceptionsspa
dc.rights.accesoRestringido (Solo Referencia)spa


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