Show simple item record

dc.contributor.advisorMuriel, Gary Gari
dc.creatorDueñas Velandia, Michelle Natalia
dc.date.accessioned2023-02-28T01:29:08Z
dc.date.available2023-02-28T01:29:08Z
dc.date.created2022-03-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/30658
dc.descriptionEsta monografía analiza el proceso de interacción y convivencia de los estudiantes de grado primero y segundo durante las intervenciones desarrolladas en la práctica formativa en la Institución Educativa Antonio Nariño en el año 2019 y 2020, conviene subrayar que la importancia de incluir las categorías de convivencia y trabajo colaborativo en la investigación no fue una decisión arbitraria, pues esta investigación comprende la necesidad de generar un cambio en las relaciones que en un inicio se practicaban por los mismos estudiantes. Este trabajo investigativo se adscribe bajo el enfoque de la investigación cualitativa que, en sentido amplio, puede definirse como la investigación que produce datos descriptivos. De igual manera, se presenta la modalidad en investigación acción educativa la cual se relaciona con problemas prácticos cotidianos experimentados por los profesores y la implementación de un proyecto de aula es la estrategia pedagógica apropiada para corresponder a las características del enfoque y la modalidad de investigación para así conceder cumplimiento a los objetivos proyectados. En las conclusiones se evidencio una trasformación en lo que respecta a sus formas de relacionarse, logrando determinar las formas y ritmos de trabajo, a partir de los intereses, habilidades y ritmos de cada uno de los estudiantes. De igual manera cabe recalcar qué el trabajo colaborativo y la convivencia de la mano de un incentivo hacia el ejercicio comunicativo asertivo, permite contemplar no solo el esfuerzo individual si no las riquezas y aportes de un trabajo grupal guiado y organizado. En definitiva, la propuesta de crear el libro álbum a partir de imágenes, personajes, dibujos propios resulto ser gratificante el poder articular los procesos de convivir y apreciar el cambio en las interacciones de los estudiantes.spa
dc.description.abstractThis monograph analyzes the process of interaction and coexistence of first and second grade students during the interventions developed in the formative practice in the Educational Institution Antonio Nariño in the year 2019 and 2020, it should be stressed that the importance of including the categories of coexistence and collaborative work in research was not an arbitrary decision, as this research includes the need to generate a change in the relationships that were initially practiced by the students themselves. This research work is ascribed under the focus of qualitative research which, in a broad sense, can be defined as research that produces descriptive data. Likewise, the modality in educational action research is presented which is related to everyday practical problems experienced by teachers and the implementation of a classroom project is the appropriate pedagogical strategy to correspond to the characteristics of the research approach and modality in order to achieve the projected objectives. The conclusions showed a transformation in terms of their ways of relating, managing to determine the forms and rhythms of work, from the interests, skills and rhythms of each of the students. It should also be emphasized that collaborative work and the coexistence of the hand of an incentive towards assertive communicative exercise, allows contemplating not only the individual effort but the riches and contributions of a guided and organized group work. In short, the proposal to create the book album from images, characters, own drawings turned out to be gratifying the power to articulate the processes of living together and appreciate the change in the interactions of the students.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo colaborativospa
dc.subjectLibro álbumspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectProyecto de aulaspa
dc.titleEl trabajo colaborativo como medio para fortalecer la convivencia mediante la elaboración de un libro álbum del grado 203 de la Institución Antonio Nariño J.Mspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.subject.lembLicenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembInstitución Educativa Antonio Nariño (Bogotá - Colombia)spa
dc.subject.lembConvivencia escolarspa
dc.subject.lembRelaciones interpersonales - Relaciones humanasspa
dc.rights.accessrightsOpenAccessspa
dc.title.titleenglishThe collaborative work as a means to strengthen the coexistence through the elaboration of a book album of the grade 203 of the Institute Antonio Nariño J.Mspa
dc.subject.keywordCollaborative workspa
dc.subject.keywordBook albumspa
dc.subject.keywordCohabitationspa
dc.subject.keywordClassroom projectspa
dc.type.degreeMonografíaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional