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dc.contributor.advisorGordillo Thiriat, Wilson
dc.creatorGonzález Araujo, Rony Fabián
dc.date.accessioned2023-02-20T17:12:55Z
dc.date.available2023-02-20T17:12:55Z
dc.date.created2022-02-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/30634
dc.descriptionEn esta investigación se pretende analizar las valoraciones del proceso de instrucción de un docente en ejercicio dentro de una comunidad wayuu, por medio de análisis de tres video en tres sesiones de clases cuando enseña fracciones algebraicas en grado octavo; donde se implementó el diseño propio del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática (EOS), para ello se hicieron valoraciones de acuerdo a los componentes, indicadores y criterios de idoneidad didáctica del conocimiento didáctico matemático. Por otro lado, la metodología utilizada ofrece aporte a los docentes en ejercicio para que reflexionen sobre su proceso de instrucción al momento de enseñar matemática, reconociendo idoneidad didáctica alta, media y baja, donde su principal fin es la mejora constante de su práctica educativa. Dentro de los resultados se evidencia que los criterios epistémico, afectivo y ecológico tiene una baja idoneidad; en contraste a los criterios cognitivo, mediacional e interaccional.spa
dc.description.abstractThis research aims to analyze the assessments of the instruction process of a practicing teacher within a Wayuu community, through the analysis of three videos in three class sessions when he teaches algebraic fractions in eighth grade; where the own design of the Ontosemiotic Approach of knowledge and mathematical instruction (EOS) was implemented, for this, assessments were made according to the components, indicators and criteria of didactic suitability of mathematical didactic knowledge. On the other hand, the methodology used offers a contribution to practicing teachers so that they reflect on their instructional process when teaching mathematics, recognizing high, medium and low didactic suitability, where their main purpose is the constant improvement of their educational practice. Within the results, it is evident that the epistemic, affective and ecological criteria have a low suitability; in contrast to the cognitive, mediational and interactional criteria.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Distrital Francisco jose de Caldaspa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectIdoneidad didácticaspa
dc.subjectValoraciónspa
dc.subjectFracciones algebraicasspa
dc.subjectEnfoque ontosemióticospa
dc.titleValoración de idoneidad didáctica en la enseñanza de las fracciones algebraicas: un estudio de caso en la nación WAYUUspa
dc.typemasterThesisspa
dc.subject.lembMaestría en Educación La Guajira - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanza secundariaspa
dc.subject.lembAlgebra - Enseñanzaspa
dc.subject.lembFracciones - Enseñanza elementalspa
dc.subject.lembIndígenas de Colombia - Wayuuspa
dc.rights.accessrightsOpenAccessspa
dc.title.titleenglishAssessment of didactic suitability in the teaching of algebraic fractions: a case study in the WAYUU nationspa
dc.subject.keywordDidactic suitabilityspa
dc.subject.keywordAssessmentspa
dc.subject.keywordAlgebraic fractionsspa
dc.subject.keywordOntosemiotic approachspa
dc.type.degreeCreación o Interpretaciónspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa


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